Sociedad

Un mes con los datos de las residencias en su poder y Sánchez dice que sigue hablando con las CCAA

65ymás

Domingo 10 de mayo de 2020

1 minuto

El Gobierno continúa sin facilitar la cifra de fallecidos y contagiados en estos centros

Un mes con los datos de las residencias en su poder y Sánchez dice que sigue hablando con las CCAA

Más de 16.400 mayores han fallecido en las residencias y el Gobierno sigue sin asumir esta cifra

La Fiscalía investiga penalmente a 143 residencias de mayores por su gestión del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que están en conversación con las comunidades autónomas para saber algunos detalles más sobre los datos de fallecidos en residencias de mayores, que el Gobierno había solicitado a las autonomías hace un mes y cuyos datos todavía no ha hecho públicos.

"Estamos trabajando en ese informe. Se hará público. Estamos también en conversación con las comunidades autónomas para saber algunos detalles más de esa información y, lógicamente, como ha sido siempre el propósito y la voluntad de este Gobierno de la transparencia informativa, daremos toda esa transparencia informativa en este elemento que lógicamente preocupa a la ciudadanía española", ha señalado en comparecencia telemática en La Moncloa.

Unas 16.486 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos de las comunidades autónomas sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos de usuarios. Sin embargo, aún no los ha dado a conocer, pese a haberlos reclamado hace un mes.

Los datos recopilados por Europa Press a fecha 6 de mayo apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 5.876 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 3.155 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.449. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 17 fallecidos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?