Sociedad

Varias comunidades se adelantan al Gobierno y plantean medidas de desescalada en las residencias

Pablo Recio

Jueves 7 de mayo de 2020

5 minutos

Visitar a familiares terminales o usar las zonas comunes son algunas de ellas

desescalada en las residencias

Varias Comunidades Autónomas se han adelantado al Gobierno Central y han anunciado esta semana propuestas para el desconfinamiento progresivo de los ciudadanos que viven en residencias de mayores. Unos centros que, durante esta pandemia, han sido, junto a los hospitales, los focos más grandes de coronavirus de España, con más de 17.000 decesos, según datos aportados por las autonomías.

Así, la mayoría de las medidas planteadas van en la línea de permitir una mayor movilidad dentro de sus instalaciones, siempre que se cumplan con rigurosas medidas de seguridad. Y es que, cabe recordar, miles de mayores llevan encerrados en sus habitaciones desde hace más de un mes, sin poder hacer uso de las zonas comunes de sus residencias.

Las propuestas

Una de las regiones que ha llevado la delantera en este sentido es Asturias (168 muertos en residencias con COVID-19 o síntomas similares). En concreto, proponen medidas de alivio dentro de los centros para que se facilite la socialización y la actividad física y cognitiva, como parte del "mantenimiento de la calidad de vida". "Sabemos que el escenario es complejo, pero debemos velar por el equilibrio entre seguridad y flexibilidad, siempre bajo las instrucciones del Ministerio de Sanidad", ha asegurado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno asturiano, Melania Álvarez.

También la Junta de Castilla y León (2.426 decesos en geriátricos con coronavirus) está preparando su propio desconfinamiento interno y han anunciado que están elaborando un plan de "desescalada". Además, han adelantado que el proceso se iniciará en la fase 3 y que dependerá de la evolución de cada residencia, teniendo la última palabra, a la hora de desconfinar, la propia dirección del centro.

Por último, la Comunidad de Madrid (5.876 muertes en residencias con coronavirus) ha comunicado que permitirá, mediante un protocolo, visitas de familiares a los residentes que estén en sus últimos momentos de vida. Eso sí, estos acompañamientos se realizarán de una manera individual y con equipos de protección.

El Gobierno Central elude poner fechas

Pese a todas estas propuestas, la última palabra sobre esta desescalada progresiva la tendrá el Gobierno de España y todavía no ha querido pronunciarse al respecto.

Actualmente, los planes del Ministerio de Sanidad para la desescalda en residencias de mayores sólo contemplan, en su tercera fase, "una revisión del modelo", sin detallar en qué consistirá.

"La desescalada es muy cautelosa, sobre todo cuando se trata de personas en residencias. Podrán ver a sus familiares cuando se den las condiciones de seguridad. Cuando se den, daremos los pasos para ello, con las Comunidades Autónomas", aseguraba este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Documento de Sanidad: residencias

 

ANEXO II.- PREVISIÓN ORIENTATIVA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS LIMITACIONES DE ÁMBITO NACIONAL ESTABLECIDAS EN EL ESTADO DE ALARMA, EN FUNCIÓN DE LAS FASES DE TRANSICIÓN A UNA NUEVA NORMALIDAD. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Los mayores abogan por que se desescale con "sentido común"

Por su parte, el geriatra y presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez, opina que los residentes deben comenzar a poder realizar de nuevo las actividades que hacían antes de la crisis sanitaria. Aunque, sostiene, este proceso "se debe hacer en función del resultado de los test que se les hace a los usuarios y al personal". Además, apunta, durante estas fases, los profesionales deberán contar "con EPIs para que las actividades no conlleven riesgo de infección".

El presidente de CEOMA propone también que todas estas medidas se vayan tomando progresivamente y siempre "con sentido común". Por ejemplo, añade, "cuando se permita acceder a las residencias, los familiares no deberían acudir si tienen síntomas" y, los que se pudiesen desplazar, tendrían que contar con "equipos de protección", para "limitar el riesgo".

Las patronales piden que se desconfine

Por otro lado, las patronales del sector están trabajando para que se pueda llevar a cabo, lo antes posible, la desescalada. Desde la asociación empresarial mayoritaria del sector, CEAPs (@cea_ps), aseguran a 65Ymás que están redactando un documento con los posibles pasos a seguir.

Así, una de las propuestas sería que en los centros en los que "no haya positivos y se haya realizado test a todos, se desconfinen dentro". Igualmente, desde dicha patronal proponen que no se desescale por provincias o localidades y que se haga dependiendo de cada centro residencial.

"En relación al Plan de Desescalado de la sociedad, y en concreto en la parte que afecta a las residencias de mayores, pensamos que para los mayores es fundamental retomar la normalidad de su día a día, y comenzar a salir de la situación de confinamiento en que actualmente se encuentran. Es necesario que ejerciten de nuevo su cuerpo y que podamos ir recuperando sus condiciones físicas tras el escaso movimiento durante dos meses, así como potenciar el bienestar emocional con la relación dentro de las residencias y con sus familias", señala Jesús Cubero, secretario general de AESTE (@AESTE_oficial), la patronal que engloba a las empresas más grandes del sector.

Según Cubero, habría que trabajar en tres ámbitos: el "desconfinamiento dentro de las residencias", "las visitas de familiares en casos de residentes terminales" y las "visitas a familiares". "En este mes de mayo se producirá el desconfinamiento paulatino dentro de los centros residenciales y, en base a la situación epidemiológica de cada provincia, en el mes de junio se podría comenzar con esas visitas de familiares. Ya estamos trabajando sobre los protocolos preventivos para llevarlas a cabo, fijando con qué periodicidad se pueden producir, en qué condiciones y qué medidas de prevención hay que tomar", asegura. Y añade: "Hay que comenzar también a pensar en los nuevos ingresos de personas mayores en los centros, ya que estas peticiones se están produciendo con más frecuencia en los últimos días, y no hay que olvidar que en la gran mayoría de los centros residenciales no se han producido contagios por Covid-19".

Por último, Cubero asegura que "en cualquiera de estas tres situaciones, la realización de test por parte de Salud Pública a todos los trabajadores y personas mayores que viven en las residencias, resulta vital para una correcta gestión de este desescalado".

Familiares piden extender los test a todos los usuarios de residencias y trabajadores

Trabajadores y familiares críticos con la desescalada

Coincide con la patronal el sindicato CCOO (@CCOO), respecto a que esta desescalada se debe realizar por caso por caso. "Cada centro tiene una arquitectura diferente y unos usuarios que tienen distintas características", explica la responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, María Victoria Gómez.

Sin embargo, Goméz denuncia que muchas residencias no cumplen aún con los "planes de contingencia" (realizar circuitos, sectorizar...). "Entendemos que no se está siendo lo suficientemente diligente por parte de las Comunidades. Hasta este momento no vemos que se haya promovido la ejecución de los planes en todos los centros", apunta. Por ello, pide que primero se tomen medidas de protección y se cumplan con los protocolos, antes de poder realizar una desescalada.

Con todo, la sindicalista reconoce que si "no hay casos de contagios" y "se cumplen con los planes", se podrían usar las zonas comunes. "No deja de ser el domicilio de esas personas", comenta. Pero, "para eso, habría que analizar cada situación", afirma.

Finalmente, desde la plataforma de familiares y trabajadores de las residencias Pladigmare (@pladigmare), piden que no se hagan "experimientos". "Sabemos que el confinamiento puede afectar de forma negativa a los residentes igual que a los familiares", sostiene el presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez.

No obstante, matiza, si se comienza a realizar esta desescalada, deberá ser siguiendo "criterios de expertos". "Van demasiados muertos en residencias, no nos podemos permitir un rebrote", concluye.

0

No hay comentarios ¿Te animas?