Sociedad

El motivo por el que se ha incrementado el robo de los picaportes

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 8 de abril de 2022

2 minutos

A día de hoy, el picaporte de latón puede costar entre 30 o 40 euros

El motivo por el que se ha incrementado el robo de los picaportes
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 8 de abril de 2022

2 minutos

Loa portales de Getafe, Valencia o Granada se han despertado los últimos días sin los picaportes de las puertas.  Al parecer este objeto se ha convertido en uno de los objetivos de los ladrones, ya que en el mercado negro se vende por unos 12 euros. 

La mayoría de los picaportes se fabrican con latón, una aleación entre el cobre y el zinc. La subida de los precios ha provocado que este material se encarezca en un 20%, de ahí que haya aumentado el robo de estos objetos, que están dejando a los vecinos sin sus picaportes.

Una mañana nos levantamos, salimos a la calle y resulta que no tenemos el tirador de pomo de fuera de la puerta. Por la noche debían de habérselos llevado. Toda esta calle amanecieron un día con todos quitados. Yo pensaba que como estábamos pintando lo habían quitado pero claro, al ver uno quitado y el otro no, digo esto nos lo han robado" comentaron los vecinos de Getafe a Antena 3.

picaporte

A día de hoy, el picaporte de latón puede costar entre 30 o 40 euros, y por eso los ladrones quieren revenderlos en las chatarrerías. Los autores actúan de madrugada, aunque también se han denunciado robos a plena luz del día.

Para intentar frenar el robo de estos objetos, una de las opciones que se está planteando es cambiar el material de los picaportes, aunque no se sabe si funcionará: Es que si volvemos a poner el mismo material y nos lo vuelven a quitar otra vez no es ninguna solución. Supongo que pondremos otro, con hierro forjado y además soldado para que no se lo lleven. Habrá que poner otro aunque sea de hierro para que no se lo lleven. O igual el de hierro también se lo llevan", lamentaron los vecinos a Antena 3.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor