Sociedad

La Policía alerta de un nuevo intento de estafa, esta vez suplantando al Banco Santander

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 1 de abril de 2022

3 minutos

En el mensaje se informa de un cargo de 959,99 euros

La Policía alerta de un nuevo intento de estafa, esta vez suplantando al Banco Santander. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 1 de abril de 2022

3 minutos

Las estafas online, por las que, por lo general, los ciberdelincuentes tratan de hacerse con los datos personales y bancarios de los usuarios y usuarias, son cada vez más frecuentes. Lo cual supone que también resulta a veces más complicados identificar estos engaños, que suelen llegar a los ciudadanos a través de mensajes, correos electrónicos o llamadas

Distintos organismos tratan de advertir lo antes posible para que el número de afectados sea mínimo y así lo ha hecho la Policía Nacional, que ha alertado a través de su cuenta oficial en Twitter de una estafa que afecta en esta ocasión a los clientes del Banco Santander

Con este fraude, los ciberdelincuentes suplantan la identidad del Banco Santander y envían un mensaje en el que se informa de un cargo de más de 900 euros. Inmediatamente después, se pide que "si no reconoce esa actividad", se verifique "inmediatamente". La urgencia del mensaje ya nos puede hacer desconfiar. En cualquier caso, si has recibido un mensaje parecido, mantén la calma, se trata de una estafa.

"Si te llega un SMS supuestamente del Banco Santander que dice que se te ha hecho un cargo en tu cuenta de 959,99 euros, mantén la calma", explican. 

 

 

Dan a su vez unos rápidos consejos para no caer en este tipo de fraude, denominado Phishing, por el que se intenta obtener información personal suplantando la identidad de una organización o entidad. "Ignora, elimina y no pinches en enlaces de procedencia desconocida", concluyen. En caso de duda, lo recomendable es ponerse en contacto con la entidad que supuestamente ha emitido el mensaje. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor