Sociedad

El móvil de Miguel Carcaño arrojará luz sobre sus movimientos el día que mató a Marta del Castillo

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 24 de marzo de 2023

6 minutos

El informe será entregado al juez la próxima semana

El móvil de Miguel Carcaño arrojará luz sobre sus movimientos el día que mató a Marta del Castillo
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 24 de marzo de 2023

6 minutos

Miguel Carcaño fue condenado en 2009 por el asesinato de Marta del Castillo a 21 años y tres meses de cárcel. Años más tarde, en 2021, se acordó la clonación del móvil de Carcaño con la intención de descubrir la localización del autor confeso del crimen la noche de la desaparición. Dos años después, el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla recibirá la próxima semana el correspondiente informe que contiene información con la que no se contaba hasta ahora. 

La empresa Lazarus Technology fue la encargada de estudiar los terminales telefónicos de Marta del Castillo y Miguel Carcaño para averiguar con exactitud sus movimientos la noche del suceso, con lo que se espera poder determinar finalmente la ubicación del cadáver. En este sentido, el CEO de Lazarus, Manuel Huertas, explicaba a ABC Sevilla que el informe revela "posicionamientos del teléfono que no figuran" a día de hoy en la investigación. 

Finalmente, el móvil de Carcaño ha sido el único analizado, ya que el teléfono de Marta "no existe". Así, se procedió a la extracción de toda la información almacenada en las memorias del teléfono móvil, con lo que se podría determinar la ubicación de Carcaño a través de la obtención de los registros de tráfico y mediciones que permiten el cambio de antena de red cuando nos movemos, lo que podría indicar la zona donde se encuentra el cadáver.   

"Cuando un teléfono tiene cobertura, realice llamadas o no, se puede saber a qué antena está conectado y la dirección que lleva", explicaba el CEO. En este caso concreto, al tratarse de móviles "pre-smartphone", su análisis es más complicado, aunque no imposible, según indicaba.

"No es un recorrido, son posiciones. De hecho, todo el trabajo se ha basado en obtener las posiciones de Miguel Carcaño. La máxima precisión de estos movimientos es de entre ocho y doce metros", explicaba a su vez Huertas al programa En boca de todos, de Cuatro.

Dos años después, el informe sobre el móvil de Carcaño ya ha concluido, y los resultados se trasladarán al magistrado la próxima semana. A este respecto, Huertas señalaba que se ha obtenido "la información que pretendíamos".

La familia de Marta del Castillo, decepcionada

El abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, protagonizaba a finales del pasado mes de enero un acto acompañado de amigos y vecinos del barrio de Tartessos que lo arropaban. A sus 86 años de edad, aseguraba que le queda ya "poco camino" en la vida, por lo que reclamaba una vez más la localización del cadáver de su nieta. "Moriré buscando a mi nieta. No voy a parar hasta que Dios me lleve", aseveró el abuelo de Marta del Castillo, aplaudido por sus vecinos al grito coreado de "todos somos Marta"

El 24 de enero, la familia de Marta celebraba una concentración y ofrenda floral por el 14 aniversario del asesinato para reclamar una vez más la recuperación del cadáver, que sigue sin ser localizado tras todos estos años. 

 

El móvil de Miguel Carcaño arrojará luz sobre sus movimientos el día que mató a Marta del Castillo. Foto: Europa Press

José Antonio Casanueva , abuelo de Marta del Castillo, en la ofrenda floral en la puerta de los juzgados después de la concentración por el 14 aniversario del asesinato de Marta del Castillo

 

Por su parte, Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, manifestaba el pasado miércoles 15 de marzo que, a su juicio, la posición de la Policía Nacional ante su petición de acometer una nueva búsqueda del cadáver de su hija en el entorno de un pozo de los terrenos de Majaloba, una zona ya anteriormente rastreada por la Policía Nacional y por familiares y allegados de la víctima, deriva del "miedo al fracaso", mostrando así su "total decepción" con la Policía.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Antonio del Castillo explicó que el planteamiento de esta nueva búsqueda del cadáver de su hija deriva de una descripción manifestada por Miguel Carcaño, que ha trasladado hasta siete versiones diferentes de los hechos, exponiendo que el mismo "hablaba de un camino flanqueado por dos árboles" a la hora de aludir al lugar donde habría sido ocultado el cuerpo de la víctima, que a lo largo de los años ha sido buscado en diversas localizaciones como el río Guadalquivir o Camas, merced a la evolución del caso.

"Buscando y cotejando mapas de 2022 y 2009", según Antonio del Castillo, la familia de la víctima pudo localizar "ese camino" mencionado por Carcaño, comprobando in situ, según asegura, que en dicho enclave "coinciden todas las indicaciones" manifestadas por Carcaño en aquella versión. Así, ha aludido a una "gasolinera, palmeras y luces", con un grado de coincidencia "mayor" que en anteriores búsquedas por la zona.

Él mismo, según narró, acometió excavaciones "a pala, sin llamar atención", extrayendo "piedras, ropa y trozos de yeso", hasta quedar patente que "había que meter una máquina excavadora" para obtener resultados, con lo que meses atrás, en septiembre, la familia habría trasladado sus "sospechas" sobre esta localización a la Policía Nacional, obteniendo la promesa de que los agentes "iban a buscar" en el citado enclave.

Pero tras aquella promesa del pasado mes de septiembre, según expuso, han transcurrido los meses y, tras visitar de nuevo la zona, comprobó que "sigue peor, porque la usan de basurero", extremo que le llenó de "indignación", hasta manifestar sus quejas en las redes sociales. La Policía Nacional, de su lado, especificaba recientemente que este lugar "se encuentra situado en una propiedad privada y se trata de un terreno agrícola en el que existía una plantación".

Ahora que el cultivo "ya ha sido recolectado", según la Policía Nacional, los agentes esperaban "obtener la autorización de su propietario para realizar la búsqueda, en caso de que de las gestiones que se están desarrollando resulten elementos objetivos que permitan establecer la posibilidad" de que las labores de rastreo arrojen un resultado "positivo". "En cuanto se concreten estas gestiones, se procederá a dar cuenta a la Autoridad Judicial con el resultado de las mismas, para en su caso comenzar la búsqueda", señala la Policía Nacional.

Ante ello, Antonio del Castillo ha dicho que le consta que los investigadores han "hablado" con el dueño de los terrenos, considerando que es suficiente contar con su "palabra" para acceder a los terrenos. "No sé qué problema más puede haber".

"No voy a dar un punto de localización donde yo no tenga esperanzas", ha defendido Antonio del Castillo, asegurando que sus propuestas en cuanto a las búsquedas "siempre" están sustentadas por la "lógica" y que a su juicio, en la Policía Local cunde el "miedo al fracaso a una nueva búsqueda, de que no aparezca nada y que todo el mundo se entere" de ello. "Que no prometan si no van a cumplir. Si tienen miedo al fracaso, que me dejen a mí", dijo tras manifestar que la Policía Nacional le habría pedido que detuviese sus búsquedas a título particular. Así, Antonio del Castillo ha aseverado que está "totalmente decepcionado" con la Policía Nacional.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor