Sociedad

Detectada una nueva variante muy mutante de coronavirus en Sudáfrica

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 31 de agosto de 2021

3 minutos

La nueva variante tiene "hasta 59 mutaciones"

La OMS publicará en febrero el plan de desescalada hacia la fase de control de la pandemia
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 31 de agosto de 2021

3 minutos

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD,en inglés) anunció el lunes la identificación de una nueva variante coronavirus, detectada en dicho país, aunque también se está encontrando en otras naciones.

La C.1.2, como se ha llamado a la nueva variante, se identificó inicialmente en las provincias sudafricanas de Gauteng, donde están Johannesburgo y Petroria, su capital, y en Mpumalanga, aunque ya son nueve las provincias del país donde se ha detectado.

La C.1.2, se ha encontrado también en Portugal, Suiza, Nueva Zelanda o Mauricio, y comparte mutaciones con la variante delta (originada en la India), y la beta (en Sudáfrica), pero también tiene mutaciones únicas.

Cathrine Scheepers, científica del NICD, la nueva variante tiene "hasta 59 mutaciones, que son muchas", ya que otras presentan "alrededor de 25".

No se sabe si es más transmisible

A pesar de su capacidad de mutación, la C.1.2 no es ni una "variante preocupante" ni una "variante de interés" según la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque como explica la doctora Jinal Bhiman, del NICD, ha sido detectada con una "frecuencia baja".

Descubren la "puerta oculta" del coronavirus que se abre para permitir la infección

Tampoco se sabe todavía si esta nueva variante es más transmisible que las otras, ya que los científicos siguen haciendo experimentos para saber más de ella.

"Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte", ha subrayado el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles en un comunicado.

Las vacunas, efectivas

Según Adrian Puren, profesor del NICD, las vacunas que se están usando ahora mismo en Sudáfrica (Johnson & Johnson y Pfizer), están siendo "efectivas" ante la C.1.2, por lo que no habría ningún motivo para entrar en "pánico".

Actualmente, "la pandemia en Sudáfrica sigue siendo dominada por la variante delta", muy contagiosa durante la tercera ola que sufre el país, según Penny Moore, profesora del mismo instituto.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor