Sociedad

Muere el expresidente de Cantabria Juan Hormaechea a los 81 años

65ymás

Martes 1 de diciembre de 2020

1 minuto

Revilla considera que "fue un político de luces y sombras"

hormaechea
65ymás

Martes 1 de diciembre de 2020

1 minuto

El expresidente de Cantabria y exalcalde de Santander, Juan Hormaechea, ha fallecido hoy a los 81 años. Estaba retirado de la vida política desde finales de los años 90, tras ser inhabilitado por prevaricación. Hormaechea (Santander, 5 de junio de 1939) fue presidente del Gobierno de Cantabria en dos etapas, entre 1987 y 1990, cuando fue investido como independiente en las listas de la entonces Alianza Popular, y entre 1991 y 1995, al frente de su propia formación política, denominada Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA).

Antes de concluir el mandato, en 1994, dimitió de su cargo debido a una sentencia judicial que lo condenó a 6 años de prisión y 14 de inhabilitación, aunque permaneció como presidente en funciones. Anteriormente, fue alcalde de Santander durante 10 años, hasta 1987, cuando dio el salto al Gobierno autonómico.

Ese año, Hormaechea y todos los consejeros de su primero Gobierno (1987-1990) fueron juzgados por diferentes cargos de prevaricación y malversación de fondos públicos. En octubre de 1994, después de un prolongado juicio en el que terminó defendiéndose a sí mismo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) condenó al presidente y a tres de sus consejeros por irregularidades en la fabricación de carteles sobre obras financiadas por la comunidad autónoma y en el encargo de un estudio sobre la situación socieconómica de los ayuntamientos de la comunidad. La pena de 6 años y un día de cárcel se debió a la malversación de 2,9 millones de pesetas por anuncios emitidos en prensa y radio con dinero público. Sin embargo, Hormaechea no ingresó en la cárcel, al beneficiarse de un indulto total.

Ya en las elecciones de 1995, intentó presentarse como candidato de la UPCA, pero un día antes de los comicios fue obligado a retirarse por decisión judicial, tras confirmar el Tribunal Supremo una sentencia del TSJC que le había condenado por un delito de injurias. De esta manera, se puso fin al mandato de Hormaechea y de su partido, que en las elecciones de 1999 no obtendría ninguna representación parlamentaria.

En 1998, Hormaechea fue sentenciado a otros 8 años de inhabilitación por prevaricación, condena que fue anulada por el Tribunal Constitucional un año después, al estimar que uno de los magistrados había puesto en entredicho su imparcialidad en unas declaraciones públicas antes de comenzar el juicio. Hormaechea es el segundo presidente de Cantabria que fallece este año, tras la muerte el pasado mes de septiembre del socialista Jaime Blanco, que ocupó el cargo en de diciembre de 1990 a julio de 1991.

Revilla considera que "fue un político de luces y sombras"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que Juan Hormaechea fue un político con "luces y sombras" que tuvo "grandes ideas para Cantabria". Revilla se ha pronunciado así tras conocer el fallecimiento del expresidente de Cantabria y exalcalde de Santander.

En este sentido, el presidente ha recordado que Hormaechea fue condenado "por prácticas incorrectas en el manejo de la política". Pero ha emplazado a "valorar las cosas positivas" en estos momentos "tan duros" en los que "hemos perdido a una persona muy singular". Al respecto, ha afirmado que Hormaechea "tuvo grandes ideas para Cantabria, y como todos en política, luces y sombras".

El regionalista ha reconocido que mantuvo con él "una relación de enfrentamiento muy dura durante muchísimos años", que, sin embargo, después se convirtió en cordial. "A partir de que empezó a tener achaques yo lo llamaba frecuentemente y tuvimos incluso alguna reunión, alguna comida", ha recordado. Revilla ha dicho que lamenta "profundamente" la muerte de Hormaechea y ha trasladado sus condolencias a la familia

0

No hay comentarios ¿Te animas?