Sociedad

Una mujer escribe en su esquela quiénes pueden ir a su funeral: "Mi familia no es de sangre"

Marta Vicente

Jueves 10 de junio de 2021

5 minutos

Impone su última voluntad prohibiendo la entrada a los que no estuvieron con ella en vida

La sorprendente esquela publicada en 'El País' a dos días de las elecciones
Marta Vicente

Jueves 10 de junio de 2021

5 minutos

"Hace mucho que mi familia no es de sangre", así de clara fue en su esquela María Paz Fuentes Fernández, vecina de la localidad de Lugo (Galicia) que falleció el pasado 2 de junio. Antes de morir, la difunta quiso dejar constancia por escrito de su última voluntad: decidir que únicamente podían darle el último adiós las personas que habían permanecido a su lado mientras estaba viva. Para ello, anotó en su nota necrológica, publicada en el diario El Progresolos nombres y apellidos de los asistentes que solo tenían permitida la entrada a su funeral, tanatorio, iglesia y cementerio. Pero eso no es todo, la mujer puso el broche de oro a la nota lanzando un dardo a los vetados: "Al resto de gente que jamás se preocupó durante mi vida, les deseo que sigan tan lejos como estuvieron".

 

Esquela de María Paz Fuentes Fernández publicada en 'El Progreso' (Twitter)

La fallecida escribió su despedida "siguiendo mis principios y mi particular manera de decir las cosas", tal y como ella misma aseguró antes de soltar la bomba. Este es un ejemplo más de que las esquelas están dejando de ser una simple nota informativa para convertirse en los mensajes de despedida del difunto, quien expresa todo lo que siente antes de irse 'al más allá' sin dejarse nada en el tintero. Por ello, intervienen tanto los reproches, sobre todo en las esquelas de los gallegos, cuya cultura siempre ha tenido una estrecha relación con la muerte.

La esquela de María Paz ha corrido como la pólvora por redes sociales, donde ha despertado reacciones contrarias. Algunos usuarios han criticado su comportamiento porque demuestra que era "una mujer infeliz, reconcorosa" y que hay que "saber perdonar", mientras que otros muchos han aplaudido a la mujer por sus palabras francas y han admirando su valentía. Eso sí, también sostienen que los puntos suspensivos al final de los nombres sobraban.

 

Tuit que aplaude las palabras de Mari Paz en su esquela

 

Tuit cómico sobre los puntos suspensivos de la esquela

 

Conversación en Twitter sobre las diferentes opiniones que despiertan la esquela de Mari Paz

 

Tuit admirando a los gallegos y su último adiós

 

Tuit admirando a Mari Paz

 

Hace unas semanas, vimos a otro gallego hacer algo parecido. Antonio Martínez Barreiro, de 92 años, decidió, al igual que María Paz, aprovechar su esquela publicada en El Faro de Vigo para arrojar una advertencia clara y contundente a sus allegados: "Hermanos y familia que no se han preocupado en todos estos años, que no se molesten en venir", rezaba la última línea.

 

Esquela Antonio Martínez Barreiro (Faro de Vigo)

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor