Sociedad

Muere una mujer en Gandía por el temporal Gloria

65ymás

Lunes 20 de enero de 2020

2 minutos

Segunda víctima mortal de Gloria: una mujer sin techo que dormía en un parque

Muere una mujer en Gandia por el temporal Gloria

Esto es lo que debes hacer para protegerse de una hipotermia

Una mujer de 54 años ha fallecido en la localidad valenciana de Gandia como consecuencia de una hipotermia. Se trata de una persona sin hogar que vivía, junto a un hombre también indigente, en el entorno del parque de L'Estació de la capital de la Safor. Tanto la mujer como su compañero rechazaron anoche la ayuda que se les ofreció para acudir a un albergue dentro del dispositivo desplegado por la borrasca Gloria que afecta estos días a la Comunitat Valenciana, según han confirmado fuentes municipales.

Esta es la segunda víctima mortal del temporal de lluvia, nieve, frío, viento y oleaje. La otra víctima es un hombre, que falleció el domingo en Asturias al ser arrollado mientras se encontraba poniendo las cadenas a su vehículo por por una furgoneta que perdió el control a causa de la nieve que había acumulada en la calzada. 

Desde el consistorio gandiense han detallado a Europa Press que la fallecida, de unos 54 años y nacionalidad rumana, era una mujer sin techo que solía estar junto a un compatriota en el entorno de L'Estació.

Las mismas fuentes explican que ambos se habían negado repetidamente a aceptar la ayuda de los servicios sociales. De hecho, apuntan, el Ayuntamiento llegó a interponer una denuncia ante los juzgados para que se les incapacitara y poder prestarles socorro pero la solicitud fue desestimada alegando la libertad de tránsito.

Ayer domingo, sobre las 19.00 horas, se activó en Gandía el protocolo habitual ante climatología adversa y personal de Servicios Sociales y voluntarios de Cruz Roja recorrieron la localidad y se ofreció también a esta pareja refugio en algún albergue, que rechazaron.

Evolución del temporal

"Se ha convocado un gabinete de crisis en el que estarán presentes los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, bomberos y de los grupos municipales... De momento, está todo controlado, pero queremos evaluar los incidentes y estudiar la evolución del temporal las próximas horas", ha asegurado Arnau, quien ha recomendado a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, evite coger el coche y caminar por zonas con árboles.

También se han registrado múltiples incidencias por caídas de árboles, como por ejemplo un pino de grandes dimensiones en el patio del colegio Calderón del Grau o una palmera en el solar del antiguo hospital comarcal, así como caídas de vallas.

"Las cuadrillas de limpieza y parques y jardines hacen seguimiento de barrancos y acequias, y trabajan en coordinación con bomberos y policía local. Hemos doblado los servicios y estamos de guardia para garantizar la normalidad", ha agregado.

También el río Serpis a su paso por el término de Gandia está controlado. Ha subido el nivel porque "han abierto compuertas y solo ha provocado pequeños problemas en la desembocadura donde se han colapsado las dos subidas de agua, del río y la mar", ha explicado, por su parte, Izquierdo.

Picornell ha añadido que "lo que más preocupa es la afección sobre la playa, a pesar de que no se podrá valorar los daños hasta que no finalice el episodio". "Recomendamos no pasear por la primera línea marítima y hacer caso siempre a las indicaciones por los canales oficiales", ha concluido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?