Sociedad

Nuevos límites de velocidad: a partir del 11 de mayo habrá que ir a 30 km/h en la mayoría de calles

Antonio Castillejo

Jueves 15 de abril de 2021

3 minutos

La medida reduce en 5 veces el riesgo de muerte por atropello y la sanción puede llegar a 600 euros

Nuevos límites de velocidad: A partir del 11 de mayo deberemos circula a 30 km/h por las ciudades - Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Jueves 15 de abril de 2021

3 minutos

El pasado mes de noviembre se aprobaron nuevos límites genéricos de velocidad en ciudades y travesías de toda España. El cambio tendrá lugar en menos de un mes, el próximo 11 de mayo.

Estos son los nuevos límites de velocidad:

  • En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h.
  • En vías de un solo carril por sentido, 30 km/h.
  • En vías de dos o más carriles por sentido, 50 km/h.

PINCHA AQUÍ para ver el vídeo en el que la DGT explica los nuevos límites de velocidad en ciudades y travesías 

Según la DGT, el objetivo de estos cambios es "avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano".

Cinco veces menos del riesgo de muerte

De acuerdo con los expertos, reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello.

Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en el año 2019, la siniestralidad bajó en las vías interurbanas aproximadamente el 6%. Ese mismo porcentaje es el que aumentó en las vías urbanas, en especial entre los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas). 

Asociaciones de automovilistas piden medidas para evitar atropellos de personas mayores

En concreto, en 2019, se registraron 519 personas que murieron en un accidente de tráfico en una vía urbana. De ellas, 427 fueron vulnerables, lo que representa el 82% del total (247 peatones, 32 ciclistas, 22 iban en un ciclomotor y 126 eran motoristas).

Hay que tener en cuenta que en esta norma no contabilizarán "los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público".

Conviene recordar también que la DGT reconoce a los ayuntamientos potestad para reducir estas nuevas velocidades genéricas si lo consideran necesario y siempre que, eso sí, instalen la oportuna señalización. Además, la nofrma recoge que en casos excepcionales la velocidad se podrá aumentar hasta 50 km/h envías de un único carril por sentido.

Multas de hasta 600 euros

Los conductores que infringan de los nuevos límites velocidad serán sancionados por infracción grave o muy grave, lo que implica una multa de entre 100 y 600 euros y la retirada de hasta seis puntos en el carnet de conducir. 

30 Km/h   Foto: DGT

En una calle de un carril por sentido, la sanción por circular entre 31 y 50 km/h será de 100 euros. De 50 km/h a 59 serán serán 300 euros de multa y la pérdida de dos puntos. Entre 60 y 70 km/h supondrá 400 euros y cuatro puntos. Y finalmente, de 71 y 80 km/h acarreará una sanción de 500 euros y la pérdida de seis puntos. Si se circula a más de de 80 km/h la multa será de 600 euros y la retirada de seis puntos del carné.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor