Tecnología

Tráfico no ha bloqueado tu vehículo: ¡cuidado con este fraude!

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 24 de marzo de 2021

3 minutos

Correos electrónicos provocan el interés del usuario alertándole del bloqueo por una supuesta multa

Tráfico no ha bloqueado tu vehículo, ¡cuidado con este fraude! (Foto Bigstock) 2
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 24 de marzo de 2021

3 minutos

Ten cuidado si recibes estos días un correo electrónico con el asunto ‘Bloqueo del Vehículo – Multa no pagada’. La Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad) ha alertado de que una campaña con estos mensajes está suplantando a la Dirección General de Tráfico (DGT). El correo electrónico en cuestión contiene un enlace que, al pulsar sobre él, descarga malware (uno de los principales tipos de virus) en el dispositivo.

 

Tráfico no ha bloqueado tu vehículo, ¡cuidado con este fraude! (Foto Bigstock)

 

Los correos identificados provocan el interés del usuario alertándole del bloqueo del vehículo a causa de una supuesta multa no pagada, aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos diferentes, pero con el mismo objetivo: “incitar al usuario a descargar un fichero bajo algún pretexto de su interés, utilizando para ello técnicas de ingeniería social”.

Según la OSI, el mensaje que se está recibiendo estos días tiene las siguientes características:

  • Contiene imágenes de logotipos oficiales que intentan dar más credibilidad al correo.
  • Facilitan un enlace que simula pertenecer la sede electrónica de la DGT, pero que al pulsar sobre él, redirige a un domino que descarga el malware.
  • Incluye textos con faltas de ortografía y mala redacción, lo que facilita su identificación como fraudulento.
  • Usa un dominio en el correo electrónico del remitente (la parte que va después del @) con palabras relacionadas con el objetivo del fraude, como “multanopagada20” y “multasdelministraio”, que no pertenecen al dominio oficial de la DGT.

En el caso de que no hayas ejecutado el archivo descargado, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Si es así, lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo de tu bandeja de entrada. Por el contrario, si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para encontrar una solución, primero debes escanear tu equipo con un antivirus actualizado. Los hay gratuitos y la OSI ofrece un completo listado de los que puedes descargarte. Además, puedes seguir los pasos que encontrarás en el aparado de desinfección de dispositivos.

Recuerda que, en caso de duda sobre la legitimidad de cualquier correo electrónico que recibas, lo prudente es no pulsar sobre ningún enlace y ponerte en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente te ha enviado el correo, pero siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente.