Sociedad

Vivienda gratis a cambio de hacerse cargo del bar: la oferta de un pueblo contra la despoblación

65ymás

Lunes 24 de enero de 2022

3 minutos

Villalgordo del Marquesado (Cuenca) tiene apenas 73 habitantes censados

Vivienda gratis a cambio de hacerse cargo del bar: la oferta de un pueblo contra la despoblación
65ymás

Lunes 24 de enero de 2022

3 minutos

Los bares son, sin duda, los centros neurálgicos de los pueblos, sirviendo de puntos de encuentro social y de reunión entre los vecinos. La extinción de estos establecimientos anuncian la 'muerte' del municipio. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Villalgordo del Marquesado, un pequeño pueblo de Cuenca de tan solo 73 habitantes censados y en donde el pasado mes de diciembre cerró el único bar que quedaba en pie, se ha puesto como objetivo atajar este problema con una iniciativa similar a la que recientemente están tomando otros municipios de la España Vaciada para atraer a nuevos vecinos.

Concretamente, Villalgordo del Marquesado ofrece hacerse cargo del bar de manera gratuita, con el mantenimiento de la maquinaria incluido, a todo aquel que esté dispuesto a gestionarlo. Tan solo habría que pagar la luz y la cuota de autónomos correspondiente. Asimismo, el consistorio está trabajando en la adquisición de una vivienda próxima a este negocio para que la persona (o personas) que gestionen el local tengan un lugar en el que vivir sin pagar alquiler.

La propuesta se dio a conocer por el boca a boca pero pronto saltó a las redes sociales. "El negocio no es muy fuerte entre semana porque todos los vecinos tienen entre 80 y 90 años, pero sí se llena en los fines de semana, puentes, periodos festivos o vacaciones por la gente que va de paso o los que acuden a visitar a sus familiares. Aquí es donde nos reunimos todos", explica el alcalde, Natalio Valencia, en la Cadena SER

 

Villalgordo del Marquesado

 

"Nosotros ponemos el local, calefacción, nevera y también una vivienda que ahora está en construcción y esperamos que esté terminada en para el verano", añade el regidor al diario Voces de Cuenca.

El alcalde también reclama la instalación de la fibra óptica porque esto, ha dicho, haría que "la gente se pudiera quedar a trabajar" de manera telemática, ya que en la actualidad la conexión a Internet no es demasiado buena.

Los interesados en esta oferta laboral deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 969 29 02 01 o enviar un correo electrónico a villalgordo-marquesado@local.jccm.es para concertar una reunión. En caso de necesitar más ingresos que los que genere el bar, el alcalde también ofrece la posibilidad de trabajar a media jornada en el consistorio.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor