Tecnología

'Puebloo', la red social que lucha contra la despoblación en España

María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 15 de julio de 2021

13 minutos

"En la vida hay dos cosas intocables: l@s abuel@s y los pueblos"

'Puebloo', la red social que lucha contra la despoblación en España. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 15 de julio de 2021

13 minutos

La aplicación Puebloo (@puebl_oo) es una iniciativa creada por tres jóvenes procedentes de pueblos de Segovia (Santiuste de San Juan bautista), Córdoba (Cardeña) y Madrid (Guadarrama) que tiene como objetivo luchar contra la despoblación en España

A través de la aplicación, tanto los habitantes del medio rural como los ayuntamientos, negocios y otras instituciones, podrán comunicarse y promocionar la cultura y la economía local, con el objetivo último de atraer turistas y nuevos habitantes. Además, los propios usuarios pueden proporner aquello que les gustaría ver en la aplicación. 

La forma de uso es muy sencilla. En esta app, los usuarios pueden añadir y acceder a la información de cualquier pueblo de España, crear y compartir eventos, publicaciones, imágenes, ofertas de empleo, viviendas, negocios en venta o traspaso, conversar y debatir en los foros, o consultar la información de diversas entidades rurales. Es una forma de intercambiar vivencias, proponer iniciativas y que cada usuario de a conocer su pueblo y su identidad cultural, en muchos casos amenazada por la despoblación.

 

Más de mil usuarios registrados

Los creadores de la aplicación tuvieron la idea cuando se dieron cuenta de que una persona ajena a un pueblo debe navegar por decenas de webs para poder encontrar la información que necesita. “Cada pueblo o comarca hace la guerra por su cuenta”, declaraba uno de sus creadores a Nius Diario. De esta forma, Puebloo busca unificar toda la información relevante en un mismo lugar.

Desde el 28 de junio, la aplicación está funcionando en su versión beta. Su presentación en Béjar (Salamanca) fue todo un éxito, ganando más de mil usuarios registrados hasta la fecha. 

 

El problema de la despoblación

El problema de la despoblación es cada vez más evidente. "Se identifican 3.403 municipios en riesgo de despoblación (el 42 % de los municipios de España), muy por encima del conjunto de la eurozona. Presentan idiosincrasias en aspectos socioeconómicos y orográficos, así como una peor accesibilidad a servicios que los municipios urbanos y que el resto de los municipios rurales", se leía en el último informe del Banco de España. 

Hay un número elevado de municipios rurales que no solo presentan un crecimiento vegetativo negativo año tras año, sino que además han ido perdiendo población de forma continuada a lo largo de las dos últimas décadas, incluso durante la fase expansiva, en la que la población rural en su conjunto aumentó.

Estos serían los denominados "municipios en riesgo de despoblación", cuya viabilidad estaría amenazada en la medida en que su proceso secular de pérdida de población podría considerarse irreversible y eventualmente desencadenar su propia desaparición, lo que también conllevaría una amenaza sobre el medio ambiente

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor