Sociedad

Olvés, el pueblo de la España Vaciada que ofrece casa gratis a cambio de hacerse cargo del bar

65ymás

Domingo 11 de octubre de 2020

2 minutos

La oferta de este municipio de Zaragoza de apenas cien habitantes está siendo todo un éxito

Olvés, el pueblo de la España Vaciada que ofrece casa gratis a cambio de hacerse cargo del bar

El Ayuntamiento de Olvés, un pequeño municipio de la provincia de Zaragoza con apenas un centenar de habitantes censados, busca una familia para hacerse cargo de su centro social, que incluye el servicio del bar municipal, a cambio de alojamiento y "de una vida tranquila en el medio rural", según ha anunciado en una nota de prensa dicho Consistorio.

Con esta oferta, el Ayuntamiento pretende seguir prestando este servicio a los vecinos del pueblo y ayudar a incrementar el censo del municipio, ya que los últimos gestores del servicio se marcharon de forma reciente.

En este sentido, la alcalde de Olvés, Iluminada Ustero, ha explicado que "un pueblo sin bar y sin centro social es un pueblo sin vida". "Por eso buscamos a alguien que desee hacerse cargo, y nos encantaría que viniese con su familia, aunque también admitimos otras ofertas", ha añadido.

Este municipio se ubica a unos 14 kilómetros de Calatayud y ofrece, ha subrayado la alcaldesa, "muchas facilidades para los posibles candidatos". En este sentido, el Consistorio ha confirmado que no cobraría alquiler por el negocio y a la familia interesada le facilitaría una vivienda. Además, los gastos de la luz correrán a medias y de la calefacción se hará cargo el Ayuntamiento. Por otro lado, si los niños están en edad escolar tienen a su disposición una ruta de autobús hasta Calatayud, que es utilizada por varios menores a diario.

Ayuntamiento de Olvés, en Zaragoza

Condiciones

Entre las condiciones para gestionar este servicio, Ustero ha explicado que es necesario darse de alta como autónomo, "ya que es unservicio público". "Por nuestra parte, les recibiríamos con los brazos abiertos y les aplicaríamos todas las rebajas y exenciones posibles", ha apostillado.

Esta es una de las opciones por las que optan algunos municipios de Aragón para hacer frente a la despoblación del medio rural y mantener sus servicios básicos. "Creemos además que la Covid ha afectado económicamente a muchas familias que podrían estar interesadas, y también ha ayudado a que mucha gente valore el lujo que es vivir en núcleos rodeados de aire libre y menos masificados", ha insistido la edil de Olvés. Los interesados pueden enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico alcaldia@olves.es.

La oferta está siendo todo un éxito desde su publicación a finales de septiembre. Cerca de 200 personas ya han respondido a este llamamiento. Los interesados proceden de diversas provincias españolas, como Sevilla, Córdoba, Málaga, Madrid, San Sebastián y un largo etcétera; e incluso desde el extranjero. Y algunos ya han visitado la localidad y se han presentado ante la alcaldesa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?