Economía

El PSOE plantea facilitar locales públicos para ofrecer servicios bancarios en pueblos sin sucursal

65ymás

Lunes 28 de septiembre de 2020

1 minuto

Medidas dirigidas a combatir la exclusión financiera en el medio rural.

El PSOE plantea facilitar locales públicos para ofrecer servicios bancarios en pueblos sin sucursal

El PSOE ha propuesto en el Congreso facilitar el uso de instalaciones públicas o empresas locales para prestar servicios bancarios en aquellas localidades de zonas rurales que no cuenten con siquiera una oficina bancaria.

Esta es una de las propuestas recogidas en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, que los socialistas han registrado en la Cámara Baja con medidas dirigidas a combatir la exclusión financiera en el medio rural.

UN 32% MENOS DE OFICINAS EN DIEZ AÑOS

Y es que, pese a defender que España cuenta con "una elevada ratio de sucursales bancarias por habitante" en la Unión Europea, reconocen que desde 2008 el número de oficinas ha caído un 32% hasta 2017, elevándose el porcentaje de población que no puede acceder físicamente a estos servicios en su lugar de residencia hasta el 2,4% (1,13 millones de personas, aproximadamente).

A finales de 2017, según la 'Revista de Estabilidad Financiera' del Banco de España, un total de 4.109 municipios carecían de oficina, afectando al 2,7% de la población, principalmente en Castilla y León. Y es que estos cierres no afectan de forma lineal, sino que son más acusados en municipios de más de 10.000 habitantes.

PRIORIZAR ENTIDADES MÁS COMPROMETIDAS CONTRA LA EXCLUSIÓN

Por todo ello, el PSOE propone la adopción de medidas, de forma conjunta con comunidades autónomas y las federaciones de municipios, como la de primar, en préstamos u otros servicios que conciernan a la Administración local, a entidades que asuman un mayor compromiso en combatir la exclusión financiera.

También plantea el empleo de mecanismos que faciliten la accesibilidad de servicios financieros y promover la alfabetización digital de la población más afectada, en línea con la llamada estrategia España Digital 2025.

0

No hay comentarios ¿Te animas?