Sociedad

El otro rebrote: cómo influirá el coronavirus en el 'efecto septiembre' de los divorcios

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Sábado 13 de junio de 2020

2 minutos

Psicólogos y expertos en terapia de parejas esperan "mucho trabajo"

El otro rebrote: cómo influirá el coronavirus en el "efecto septiembre" de los divorcios

Tradicionalmente, septiembre es un mes en el que aumentan los casos de divorcio y las rupturas sentimentales. Las idílicas vacaciones de verano suponen pasar mucho más tiempo con la familia y la pareja, y el roce no siempre hace el cariño. Es lo que ha pasado a llamarse el “efecto septiembre”. Pues bien, los expertos apuntan a que el exceso de convivencia provocado por el confinamiento traerá inevitablemente un crecimiento aún mayor de las separaciones y los divorcios tras el verano. Y es que no estamos acostumbrados a convivir las 24 horas del día durante meses. Ya ocurrió en China, donde al terminar el confinamiento hubo un crecimiento espectacular de los divorcios.

En este sentido, el psicólogo y director del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja de Barcelona (@IespBcn), Pere Font, aseguró a Europa Press que el número de separaciones y divorcios post-confinamiento será mayor a los registrados en estas mismas fechas pero del año pasado: "Los profesionales que ayudamos a parejas en crisis tendremos mucho trabajo". Font cree que "el divorcio aumentará seguro" y lo atribuye a la aparición de nuevas fricciones fruto de dos meses de convivencia continua, sumada a las limitaciones del confinamiento, que impiden diluir tensiones con actividades y contacto externo con otras personas.

El psicólogo da por descontado el 'efecto multiplicador' del confinamiento en las relaciones de pareja: quienes estaban en una relación satisfactoria ahora están mejor, mientras que aquellos que atravesaban una crisis o periodo de malestar lo ven potenciado.

bigstock Young Angry Couple Arguing Tel 348701257

¿Boom de natalidad en 9 meses?

No está descartado que se produzca un fenómeno 'Corona Boomers' –una generación de bebés que pueden nacer a finales de año y a principios de 2021 como fruto del confinamiento--, pero los expertos lo ven poco probable teniendo en cuenta la crisis económica que corre paralela a la sanitaria. La natalidad también va ligada a los ciclos económicos y los jóvenes están siendo uno de los colectivos más afectados por la crisis, algo que no les va a alentar precisamente a emanciparse y tener hijos.

Por otra parte, datos de una encuesta de Doctoralia (@Doctoralia) sobre los efectos del confinamiento en la salud de la población afirman que 4 de cada 10 parejas aseguraron que ha afectado a su relación, de los cuales un 19% afirmó haber descubierto aspectos negativos de su pareja, y un 62% indicó tener menos relaciones sexuales. Font ha explicado que la frustración causada por las consecuencias del confinamiento puede causar una bajada del libido y las ganas de mantener relaciones con la pareja.

Parejas confinadas por separado

Sobre las parejas que no viven juntas ha remarcado que, aunque el confinamiento ha visibilizado la masturbación y el cibersexo, a la larga ambas prácticas no pueden reemplazar el contacto físico y afectivo, por lo que tras el confinamiento prevalecerá la proximidad y el contacto íntimo no necesariamente sexual.

Además, Font ha destacado que el Ministerio de Sanidad holandés recomendó a los ciudadanos solteros buscar un compañero sexual para pasar el confinamiento, algo que ha tildado de "sensato". Sin embargo, ha explicado que en un contexto post pandemia se adoptarán nuevos comportamientos, más "selectivos y prudentes" en la selección de una nueva pareja sexual por el miedo a un posible contagio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?