Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Razones médicas para el divorcio

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 25 de septiembre de 2019

2 minutos

Uno de cada tres divorcios se produce tras más de 20 años de matrimonio

Miércoles 25 de septiembre de 2019

2 minutos

No me negaran que es sorprendente saber que nueve de cada diez separaciones matrimoniales puedan tener razones médicas. Todo parte de un estudio que hizo un profesor de la Escuela de Medicina Legal de Granada. El trabajo se publicó hace unos años pero los hallazgos del profesor García Blázquez siguen siendo interesantes. Parte del análisis de los aspectos médico-legales de la nulidad y separación matrimonial en España. Y la primera conclusión es esa: 9 de cada 10 separaciones, anulaciones o divorcios tenían como telón de fondo razones médicas.

Claro, la primera reflexión que surge es qué se entiende por "razones médicas", ya que si se trata de todo aquello que afecta al individuo o le impide su bienestar, es fácil que se llegue a esta cifra…

Sin embargo, en el trabajo de este doctor se analizaron 26.783 divorcios y en ellos los motivos más aludidos para la separación fueron el sida, el alcoholismo, y los trastornos psíquicos, especialmente, los de tipo histérico.

También se puede argumentar que quizá más que causas reales fueran simples alegaciones o disculpas para lograr entonces el divorcio. Y claro al ver todas las causas la enumeración es amplísima: impotencia, esquizofrenia, homosexualidad, necrofilia, sadismo, ludopatía, hiperactividad sexual, epilepsia e incluso arteriosclerosis... Y todas caben bajo la denominación de “razón médica”.

El doctor García Blázquez ha profundizado en aquellas causas que lo que producen es un rechazo psicológico de la pareja. Pero bueno, en este estudio, incluso apartando los casos que pueden parecer dudosos, hay una conclusión clara: en nueve de cada diez separaciones matrimoniales, como había que alegar algo, se adujeron causas médicas...

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor