Sociedad

Pablo Iglesias dice que lo ocurrido en las residencias de Madrid es "un escándalo, si no un crimen"

65ymás

Lunes 8 de junio de 2020

3 minutos

Ayuso estudia emprender acciones legales contra el vicepresidente por estas declaraciones

Pablo Iglesias dice que lo ocurrido en las residencias de Madrid es "un escándalo, si no un crimen"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha responsabilizado de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la situación en la residencias durante la crisis sanitaria.

Iglesias, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha criticado el modelo de gestión de las residencias de ancianos y ha asegurado que lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León es "un auténtico escándalo, si no es un crimen".

En opinión del vicepresidente, "los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso y lo que se hizo en otras comunidades autónomas" y "se verá si no hay consecuencias penales", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El vicepresidente ha insistido en calificar los hechos ocurridos en los centros residenciales de "gravísimos" y ha sacado a colación "la instrucción" en la que la Comunidad de Madrid "prohibía trasladar a los ancianos a centros hospitalarios" por ser "ilegal e inmoral", en alusión a la filtración del borrador de un protocolo de actuación en las residencias que provocó el enfrentamiento de los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y Políticas Sociales, Alberto Reyero.

Para Iglesias es "vergonzoso e indecente" que "alguien pueda hacer negocio con la salud de los mayores y después llevárselo a otros países. Y, en su opinión, el sistema de atención a las personas mayores es un servicio "enormemente precarizado y privatizado" que "ha demostrado ser ineficiente".

Por ello ha defendido un sistema similar al de países del Norte e Europa con "atención domiciliaria que tenga la calidad suficiente y con los profesionales bien pagados y estén trabajando en condiciones óptimas".

El vicepresidente ha recordado que el Gobierno central concedió 300 millones a las comunidades para contratar más personal y permitió a las comunidades que declararan al personal de los centros servicios esenciales y garantizasen distribución de los equipos de protección individual entre el personal. Pero ha insistido en que "el modelo no funciona".

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida

Ayuso amenaza con llevar a Iglesias a los tribunales

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que pensará si emprender acciones legales contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus declaraciones que solo llevan al "odio".

"Si hay algo que me parece criminal son esas declaraciones, es absolutamente insensato e impresentable que el vicepresidente del Gobierno siempre esté echando gasolina y azuzando en todas las discusiones y que no le importe politizar el dolor hasta ese punto tan ofensivo y aberrante", ha lanzado la dirigente regional.

Ayuso ha defendido que en Madrid "se ha librado una lucha sin cuartel por la vida" y le ha trasladado a todos los ciudadanos que las personas que han estado en hospitales y en residencias "han estado bajo el cuidado de profesionales, tanto sanitarios como de residencias". En este punto, ha sostenido que las "disputas políticas" le "asquean" porque "intentan trasladar a los ciudadanos que esas muertes era evitables cuando no es así".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado que se ha tratado con absoluta "dignidad a las personas" y ha recordado que han sufrido "una pandemia sin precedentes que ha afectado a las residencias de Madrid, del resto de España y de muchos países de Europa y de EEUU".

Ayuso se ha preguntado dónde estaba Iglesias "en los momentos más difíciles", a qué residencia o a qué hospital ha ido y ha remarcado que no les ha ofrecido su ayuda. Lo que hace el líder de Podemos es, a su juicio, "bochornoso, ofensivo y deleznable". "Este Gobierno ha estado centrado, el que no ha estado centrado es él que no intenta más que hacer daño y politizar el dolor", ha dicho a continuación.

La dirigente madrileña ha desvelado que pensará emprender acciones legales contra él y ha alertado de que ese camino "solo lleva al odio", que es "lo que siempre representa su partido político".

Ayuso ha considerado que Iglesias "no ha hecho absolutamente nada por los mayores ni por la Sanidad y ha subrayado que "en los momentos más difíciles no ha estado a la altura". "Cuando los demás nos hemos dejado la salud y hemos estado a pie de calle, él estaba en su mundo maravilloso y ostentoso, dando lecciones y predicando y ahora dividiendo a la sociedad y haciendo daño", ha trasladado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?