Asociaciones de mayores

"Las residencias se han convertido en espacios de muerte por la negligencia de gobernantes"

65ymás

Sábado 6 de junio de 2020

1 minuto

El secretario general de UGT-UJP, Anatolio Díez Merino, ante Comisión de Reconstrucción del Congreso

Díez Merino: "Las residencias se han convertido en espacios de muerte por la negligencia de gobernantes"

El secretario general de UGT-UJP (@UJP_UGT), Anatolio Díez Merino, ha criticado que las residencias de mayores se han convertido "en espacios de muerte" y en "gigantes ataúdes" por la "negligencia de algunos gobernantes" y la situación por el coronavirus.

Así lo ha manifestado este viernes Díez durante su comparecencia en el Grupo de Trabajo Políticas Sociales y Sistema de Cuidados en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

"Las residencias se han convertido, por la situación que nos ha tocado vivir y la negligencia de algunos gobernantes, en espacios de muerte, en gigantes ataúdes", ha lamentado.

En este sentido, el representante del sindicato ha asegurado que lo que ha pasado en las residencias de mayores "es un escándalo". "No es posible que se acepte como normal esta situación", ha sentenciado.

Para el secretario general de UGT-UJP, los mayores "han muerto en soledad" en las residencias, por lo que ha destacado la necesidad de "aplicar políticas comunes en todos los territorios, más plazas públicas, más personal o acabar con las listas de espera".

En este punto, ha recordado que el Defensor del Pueblo, en su informe del año 2019, incidía en la "necesidad" que tenía España antes del coronavirus de "modificar la situación de las residencias".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Rosa María Romero ha señalado que las residencias de mayores "son centros de asistencia social y no centros sanitarios".

"No tenemos el dato de fallecidos en residencias de mayores. No se ha dado la respuesta ni se han puesto las medidas que se necesitaban por parte del Gobierno. Hemos vivido una tragedia", ha afirmado la popular.

3
petalo Hace 1 mes
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/06/05/555 Artículo 12. Medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional. 2. Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sa
María José Garcia Hace 1 mes
Yo conozco residencias que los has dejado morir aogandose sin poder ha er a Ada por que me o tenían medios los ponían morfina para morir esto es para de nunciar y no daban abasto y los tenían que tener los atauces en la calle de pena
Jesús Cruz Hace 1 mes
A qué gobierno se refiere la Sra. Diputada, al Central o al Autonómico ya que las Residencias están transferidas a las Autonomías y serian estás, las que no pudieron las medidas que se necesitaban, por negrigencia e incompetencia