Sociedad

Paca Tricio: "Los nietos aprenden a reciclar viendo el ejemplo de sus abuelos"

Antonio Castillejo

Viernes 22 de enero de 2021

5 minutos

Le plantea dudas la implantación del sistema SDDR en España y se pregunta a quién beneficia

Paca Tricio: "Los nietos aprenden a reciclar viendo el ejemplo de sus abuelos" -  Foto: Bigstock
Antonio Castillejo

Viernes 22 de enero de 2021

5 minutos

Que los mayores están verdaderamente concienciados con la importancia de participar en el actual sistema de reciclaje por contenedores de colores es ya una evidencia, como demuestra el estudio publicado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP), Personas Mayores: reciclaje y medioambienteLa presidenta de UDP, Paca Tricio, explica que "como sucede en todos los colectivos, entre los mayores hay gente que está muy concienciada de la importancia del reciclaje".

Paca Tricio, presidenta de UDP.
Paca Tricio, presidenta de UDP. Foto: Pablo Recio

 

La presidenta de UDP asegura que el método que a ella le funciona para enseñar a sus nietos a reciclar es la clásica psicología inversa. "Cuando yo quiero enseñar a mis nietos algo, hago lo contrario de lo que tengo que hacer para que sean ellos los que me corrijan y me digan: 'abuela eso no se tira ahí, es en el otro cubo'. De esta forma los chiquillos aprenden a reciclar, llamándonos la atención por no hacerlo bien".

Paca Tricio recuerda que, tal y como destaca el barómetro de UDP, ocho de cada diez personas mayores se sientes responsables del deterioro del medio ambiente y que por tanto tratan en consecuencia de reciclar correctamente.

"Entre los mayores se impone más la cordura y el sentido común que entre los jóvenes. Sabemos que nuestro reciclaje puede ser una gotita en el océano, pero, como todas, es una gotita importante porque somos capaces de tirar de la gente joven, como hago yo cuando juego a equivocarme con mis nietos. Así saben que su abuela recicla y que ellos tienen derecho a decirme cuando me equivoco al reciclar", explica Paca Tricio.

Según el barómetro, las personas que tienen de 65 a 74 años separan más que las que tienen más edad. Paca Tricio afirma que esto puede explicarse porque "hay personas ya muy mayores que viven solos y no aprenden a reciclar porque no acaban de acostumbrarse a eso de tener cuatro cubos en la cocina".

La cultura del aprovechamiento

reciclaje latas

Otro dato del barómetro que llama la atención es la distinción por sexos de los mayores a la hora de reciclar, por ejemplo, papel y cartón. Las mujeres de 65 o más años reciclan en un el 94,3% mientras que los hombres de su misma edad se quedan en el 86,0%.

Tricio se muestra convencida de que el motivo no es otro que "al tener, cuidar y educar hijos, las mujeres les hemos dado muchas veces la charla de no te acerques a no se dónde, no bajes las escaleras corriendo… estamos acostumbradas a impartir doctrina a nuestros seres más queridos, a los pequeñajos, y por tanto, estamos más acostumbradas a saber lo que hay que hacer y lo que hay que decir".

Para la presidenta de UDP, "las mejores economistas que siempre hemos tenido en este país son las mujeres. Yo recuerdo que mi abuela tenía botecitos en los que metía dinero para poder ahorrar y poder comprar lo que se necesitara comprar diez días después. Y mi bisabuela lo hacía en sobrecitos, uno para la luz, otro para el mercado, para los zapatos de los niños… eso era intocable y así conseguían no endeudarse jamás".

Además, detalla por qué ha calado hondo el reciclaje entre los mayores: "Tenemos muy arraigada la cultura del aprovechamiento, que está muy relacionada con el principio básico del reciclaje. No se desperdicia nada. Esas zapatillas que vas a tirar a la basura tal vez puedan durar tres meses más así que póntelas. El reciclaje es eso. ¿Por qué vamos a tirar, a despreciar, aquello que se puede aprovechar?".

Sistema de depósito, devolución y retorno

Ventajas e inconvenientes del sistema de reciclaje SDDR

En algunos países como Alemania o Noruega ya está implantado el sistema SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno) como complemento al sistema de contenedores.

Con el SDDR los ciudadanos pagan por adelantado y recuperan un importe económico cada vez que reciclan sus envases de plástico y latas de bebidas, siempre que se encuentren en perfecto estado.

Sobre este sistema, Paca Tricio apunta que "es algo similar a lo que hace mucho tiempo hacíamos al devolver los 'cascos' de las botellas de cristal". La presidenta de UDP no cree que se imponga un sistema de ese tipo en España, porque "la botella de plástico debería de estar en perfecto estado y conservarla así es muy difícil".

Además, el SDDR le plantea algunas dudas ya que se pregunta: "¿quién se beneficia?". Varios medios de comunicación han denunciado que detrás del SDDR hay una multinacional noruega (Tomra) que financiaría a algunas asociaciones ecologistas para imponer este sistema de reciclaje en España.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor