Sociedad

Los mayores, cada vez más comprometidos con el sistema de reciclaje

65ymás

Viernes 15 de enero de 2021

5 minutos

La gran mayoría de las personas de más de 65 años usa los contenedores azul y amarillo

Los mayores, cada vez más comprometidos con el sistema de reciclaje
65ymás

Viernes 15 de enero de 2021

5 minutos

Los mayores, al igual que el resto de generaciones, están cada vez más comprometidos con el sistema actual de reciclaje por contenedores de colores y cada día separan más. Así lo revela el estudio publicado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP), Personas Mayores: reciclaje y medioambiente.

De esta manera, según este informe, la gran mayoría se habría hecho ya con el modelo de separación por contenedores de colores (azul, verde, amarillo...): orgánico, plásticos, cartón y vidrios, entre otros. Con todo, dependiendo de la edad, unos separan más que otros.

En concreto, las personas que tienen entre 65 y 74 años separan más que los que tienen más edad: envases de plástico (91% frente al 82%), aparatos eléctricos (85% frente al 73%) y muebles (79% frente a 63%).

Asimismo, se encuentran diferencias entre sexos. Por ejemplo, respecto al papel y cartón, las mujeres mayores separan más que los varones (92% frente 86%). 

Por otra parte, al igual que el resto de segmentos de la población, los mayores que viven en el entorno rural critican que cuentan con menos contenedores que en las grandes ciudades y que no todos tienen los medios para poder separar residuos como aceite usado u otros tipos de basura. 

Otro elemento clave para los mayores, a la hora de realizar correctamente la separación de residuos, es la cercanía de los cubos a sus domicilios. Y, en ese sentido, el 20,9% entiende que los cubos no están suficientemente cerca de sus casas, algo que valoran especialmente, y que deberían estarlo más, para facilitar la tarea del reciclaje. 

Adaptados al sistema actual de reciclaje

"En líneas generales creo que hay compromiso por parte de los mayores hacia el reciclaje. Lo observo donde vivo (Asturias)", asegura el presidente de Conjupes (@Conjupes_), Vicente Sanz.

Además, considera Sanz, gracias a las campañas de concienciación, esta práctica saludable está cada vez más extendida entre todas las generaciones. "Por ejemplo, en nuestra comunidad autónoma tuvimos un periodo de formación y sensibilización para todos los colectivos de lo que significaba reciclar para el bien de las personas y del planeta. Se organizaron visitas guiadas al centro donde se hace la separación, para que viésemos el tratamiento que recibían", cuenta. 

Así, añade, gracias a estas campañas de concienciación y al propio compromiso de las personas de más de 65 años, cada día son más los mayores que reciclan. "Creo que hasta hay, incluso, una sensibilización mayor que el resto de las personas", apunta.

"Es poca la gente que no recicla y no lo veo complicado, además, con el sistema de colores. Entiendo que quien no recicla es por desidia", señala. 

Coincide con el presidente de Conjupes, Anatolio Díez, secretario general de UJP-UGT (@UJP_UGT). "Se ha ido incorporando cada vez más la costumbre entre los mayores", comenta. "Aunque hay que hacer la salvedad entre zonas urbanas y rústicas. No en todos los sitios se puede reciclar de igual manera", matiza. 

Con todo, reconoce que aunque en las zonas rurales sea algo más complicado reciclar determinados residuos, en general, se hace correctamente en toda España y, en concreto, los mayores son de las generaciones más concienciadas con el reciclaje, a su parecer. "Los pensionistas están concienciados", opina. 

"Los mayores hemos evolucionado. Sabemos que podemos aportar mucho. Y a, medida de nuestras posibilidades, lo estamos haciendo", valora.

Responsables del deterioro pero también de la mejora 

Por otra parte, y volviendo al estudio realizado por UDP, también se desprende de éste que ocho de cada diez (78,9%) personas mayores afirman que cada uno/a de nosotros/as somos mucho (50,4%) o bastante (28,5%) responsables del deterioro del medio ambiente.

En este sentido, la opinión de auto responsabilizarse es significativamente superior entre las mujeres (54,4%) y quienes tienen estudios universitarios (65,0%) en ambos casos con respecto al 50,4% registrado entre el total y en el segundo caso también con respecto a quienes tienen menor nivel formativo (≤48,3%).

Finalmente, casi la mitad las personas mayores considera que cada uno/a de nosotros/as deberíamos seleccionar y reciclar basuras (48,8%) para mejorar el medio ambiente, el 35,5% aboga por reducir el uso de plástico, el 23,7% por generar menos basuras y el 22,9% por usar más transporte público o vehículos no contaminantes.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor