Fernando Ónega
Opinión

Qué hacer con los mayores

Fernando Ónega
¿Cómo se producirá el desconfinamiento de los mayores?
Onega Fogonazos

 

Ya tenemos un nuevo debate: si se alivia el confinamiento de los niños; ¿por qué no se alivia también el de las personas mayores? Como no acabo de tener un criterio claro, hice algunas consultas a modo de encuesta y me salió este resultado. Primero: un médico que dice que sí, que habría que dejar salir a pasear a los mayores, porque el ejercicio es necesario y confinados durante mucho tiempo corren los mismos peligros sicológicos que los niños. Segundo, una opinión oficial que asegura que habría que hacer lo contrario: alargar el confinamiento, porque se trata de población de riesgo. Permanecer en sus casas es una medida preventiva recomendable. Y tercero, el testimonio de Paca Tricio, que siempre merece alta valoración. Ha conocido tantas muertes de mayores que levantar el confinamiento le parece muy arriesgado. Lo fundamental es salvar vidas. Lo que la molesta es ver aparecer el edadismo también en esto. Y lo que la indigna, como a cualquiera, es que se haya intentado negar tratamiento en las UCI a los que habían sobrepasado los 80 años de edad. Creo que Paca, como siempre, está cargada de razón.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor