Sociedad

Paco Valle: "Es momento de hacer una reflexión profunda sobre el mundo sénior y su futuro"

65ymás

Viernes 27 de noviembre de 2020

8 minutos

Así lo ha reflejado en el encuentro 'Las necesidades de los mayores', organizado por Servimedia

Encuentro Las Necesidades de los Mayores, organizado por Servimedia junto con Mapfre
65ymás

Viernes 27 de noviembre de 2020

8 minutos

Si nada cambia, los mayores de 65 años serán el 30% de la población en 2030 y la mitad de los españoles estará cerca de cumplir los 50 años. Ante un futuro en el que habrá más mayores que jóvenes, los expertos y las empresas empiezan a perfilar el mundo del mañana, intentando superar los modelos actuales que todavía presentan deficiencias en cuanto poner el foco en las persoas de más edad. En medio de una pandemia mundial que ha azotado con fuerza a este colectivo y ante la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones, el consejero delegado del diario 65Ymás, Paco Valle, considera que ha llegado el "momento de hacer una reflexión profunda sobre el mundo sénior".

Según ha expuesto en el encuentro Las Necesidades de los Mayores, organizado por Servimedia (@Servimedia) junto con Mapfre (@MAPFRE), Valle ha incidido en la necesidad de generar un debate para reformular los modelos actuales de residencias, ocio para mayores, roles en el mundo laboral o las pensiones. "Tenemos que hacerlo ahora, poner el foco en 2021, porque sino nos encontraremos en 5 años hablando de lo mismo, sin haber avanzado nada", opina, mostrando el compromiso del diario 65ymás para lograr este cometido.

El futuro de las pensiones

En este escenario el director de Desarrollo de Negocio de Mapfre España, Joaquín Reyes, invita a tener un concepto diferente de los sénior. "Yo vengo de trabajar muchos años en Estados Unidos y ahí ser mayor significa experiencia, referentes, alguien con quien tomar un café. Allí hay beneficios desde los 50 años, no solo para las personas mayores que tienen problemas de autonomía o dependencia sino para los que aún no han avistado la jubilación", por lo que defiende la necesidad de abrir la mente en cuanto a la creación de productos y servicios para sénior, así como fomentar el ahorro desde edades muy tempranas. "Nosotros creemos que hay que contar con uno mismo y sus posibilidades de ahorro desde joven para tener complementos de cara a la jubilación, incluso en sistemas como el español en el que tenemos garantizado un sistema público de pensiones", opina. 

Por su parte, la experta en planificación gerontológica, Mayte Sancho (@sancho_mayte), considera que hay que celebrar que haya acuerdos como el recién logrado Pacto de Toledo ​sobre las pensiones. "Es importante que de alguna manera se vaya a fomentando el ahorro, pero hay que abordar también la coyuntura de paro y precariedad entre los jóvenes. Por lo que unas pensiones garantizadas como sistema de protección de la Seguridad Social, es una gran noticia tanto para los mayores actuales como los del futuro".

Encuentro Las Necesidades de los Mayores, organizado por Servimedia junto con Mapfre

Las necesidades de los nuevos mayores 

Si hay algo que ha quedado claro en el encuentro es que los mayores de ahora, dentro de su heterogeneidad, ya no son como los de antes. "Hay muchos estereotipos asociados a los mayores, que en muchas ocasiones ya no se cumplen, así como mucha discriminación asociada al desconocimiento. Los mayores de 60 años, somos más de 9 millones de personas, no podemos ser todos iguales", ha señalado Mayte Sancho. Un concepto sobre el que ha incidido también Paco Valle quien ha insistido en que muchas personas jubiladas son muy activas, les preocupa la nutrición y hacer deporte y tienen muchas habilidades, incluidas las digitales. "Es fundamental que desde el Gobierno y las empresas se fomente e incentive que las personas se mantengan activas, aparte de la capacidad de ahorro hayan generado". 

Fruto de los nuevos roles de los mayores y de sus nuevas necesidades y preocupaciones, el director de Desarrollo de Negocio de Mapfre España ha recordado el reciente lanzamiento de su proyecto Generación Senior. "Con esta visión en mente hemos lanzado un proyecto para incorporar coberturas específicas para el colectivo sénior entre los seguros que ya ofrecíamos y por otro lado hemos creado un nuevo seguro de Accidentes Sénior, dirigido a clientes con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años, con diversas garantías enfocadas en los sénior, entre ellos hasta 200 horas de servicios de asistencia personal a domicilio". Todo ello diseñado tras una encuesta a este segmento que ha concluido que a muchos mayores les preocupa el ahorro y la jubilación; la dependencia propia o de familiares cercanos; la salud y la autonomía personal.

De envejecimiento activo a ciudadanía activa

Cuando se habla de mayores es inevitable hablar de salud, tal como corrobora Paco Valle, que lo sitúa como una de las temáticas más leídas en el diario 65ymás. Pero invita a dar un paso más allá y poner el foco no solo en las enfermedades que padecen los mayores sino también en la prevención de estas a través de una vida saludable y activa. En opinión de la psicóloga Mayte Sancho, "es vital trabajar para pasar del envejecimiento activo a la ciudadanía activa, un concepto anglosajón que implica cierto grado de autonomía y participación en la toma de decisiones", explica. Desde su punto de vista hay que invertir en seguridad para los mayores, no solo en salud, sino en la toma de decisiones.

"¿Por que no tomamos acciones mixtas, para que cuando llegue el momento de la vida en que hay que hacer cambios, tengamos un buen equipo de gestión y servicios, salud, gestión de patrimonio? Así sería mucho más fácil. Esto nos lleva a trabajar mucho en la prevención y a esto que decimos de estar activos"... considera, mientras señala que la incorporación del autocuidado y ejercicio físico entre los mayores, ha demostrado que territorios como País Vasco están a la cabeza de Europa en cuanto a la actividad física sénior. "Y esto viene  demostrar que la gente, incluida la mayores, evoluciona, que los valores sociales cambian y que la salud también puede mejorar por lo que es fundamental invertir en prevención".

El modelo de residencias y la Covid

Según defiende Mayte Sancho, la gestión de la dependencia, es algo en lo que se está empezando a trabajar pero resalta que si hay algo que no gusta es el modelo de residencias. "Hay que desarrollar catálogo mucho más amplio. En España tenemos un modelo de cuidados precario, que con el Covid ha salido a la luz", sostiene. Respecto a este aspecto, Joaquín Reyes ha querido señalar que el modelo futuro debería ser quedarse en casa el mayor tiempo posible, acompañándolo de los servicios necesarios. "Nosotros durante el Covid hemos intentado poner nuestro granito de arena, pero por mucho que deseemos la llegada de la vacuna, aún queda mucho por recorrer". 

Mayte Sancho resalta que "este año está siendo dramático no solo para las personas mayores y sobre todo las que viven en residencias, sino para los sanitarios, trabajadores…. Se han tomado decisiones de emergencia, que no deberían de haberse tomado. Entre otras cosa hablar de aislamiento y distanciamiento social, cuando lo que necesitábamos era distanciamiento físico y esto tenido unos efectos nocivos. Es el momento, y yo creo que tanto el estado como las comunidades autónomas, y el mundo asociativo estamos a una, de hacer una reformulación del sistema de cuidados en casa y en instituciones, de cara a garantizar un modelo de bienestar de calidad suficiente". Y tal como ha puntualizado el CEO de 65Ymás, "es ahora o nunca". 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor