Sociedad

Qué países americanos celebran el 12 de octubre y otras curiosidades de este día

Marta Vicente

Martes 12 de octubre de 2021

8 minutos

El desfile militar es el acto conmemorativo más importante en España del Día de la Hispanidad

Qué países americanos celebran el 12 de octubre y otras curiosidades de esta fecha (Foto: Europapress)
Marta Vicente

Martes 12 de octubre de 2021

8 minutos

Este año, las Fuerzas Armadas volverán a desfilar por el centro de Madrid este 12 de octubre después de su cancelación en 2020 debido a la pandemia. Los militares recorrerán de nuevo el Paseo de la Castellana en un desfile presidido por los Reyes Felipe y Letizia, aunque se prevé que se celebre en un formato más reducido al de años anteriores y con control de público para evitar aglomeraciones. La parada militar es el acto conmemorativo más importante del Día de la Fiesta Nacional, por ello, vamos a destacar las curiosidades que se esconden tras el tradicional desfile y esta fecha. Haz clic aquí para seguir el desfile en directo.

Qué sucedió en esa fecha

Cristobal Colón descubriendo América

Es sabido que en esta fecha se celebra el Descubrimiento de América. En concreto, el 12 de octubre de 1492, Cristobal Colón pisó por primera vez el Nuevo Mundo cuando desembarcó en la isla de Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas, que posteriormente pasaría a llamarse San Salvador.

El 29 de abril de 1493 se publicó la carta de Colón dirigida al Escribano de Ración en la que se anunciaba el Descubrimiento. "A la primera [isla] que yo hallé puse nombre San Salvador a conmemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanahani; a la segunda puse nombre la isla de Santa María de Concepción; a la tercera, Fernandina; a la cuarta, la Isabela; a la quinta, la isla Juana, y así a cada una nombre nuevo", recogida por la biblioteca virtual del Banco República de Colombia. Fue el primer contacto entre Europa y América, que después pasaría a ser el conocido como "encuentro de dos mundos".

¿Día de la Hispanidad?

Esta fecha también es conocida como Día de la Hispanidad, sin embargo, ¿es correcto? El término de 'hispanidad' fue acuñado en el siglo XVI y recuperado por el filósofo español Miguel de Unamuno en 1909. Es asociado al catolicismo y fue uno de los soportes ideológicos de los falangistas durante la guerra civil. Con la vuelta a la democracia y la Constitución de 1978, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, denominó al 12 de octubre como el día de la "Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad", algo que cambiaría con la Ley publicada en el BOE en 1987, que elimina la denominación oficial de "Día de la Hispanidad". 

Cómo lo celebran en Latinoamérica

Monumento a Cristobal Colón en Santo Domingo (República Dominicana ) Foto: bigstock

Además de ser una fecha importante en España por ser Fiesta Nacional, cuyos actos más señalados son el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid y la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza, fuera de nuestras fronteras se celebra de forma diferente y ha ido cambiando con el paso de los años por la polémica que envuelve la llegada de Colón a tierras americanas. En la mayoría del resto de países hispanoablantes siempre se ha conocido como el Día de la Raza, pero se ha modificando el término. Lo más habitual en esta fecha son las concentraciones de personas que defienden y valoran el pasado de los nativos americanos. Así es como denominan este día en algunos países latinoamericanos:

  • En Argentina, desde 2010, recibe el nombre Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • En Bolivia, Evo Morales declaró que el 12 de octubre se recordara como el Día de la Desconolonización, un término que significa “el proceso mediante el cual los pueblos que fueron despojados del autogobierno mediante la invasión extranjera recuperan su autodeterminación”, según el decreto que promulgó el presidente en 2011.
  • Chile: Día del Descubrimiento de los dos Mundos, haciendo referencia a que la llegada de Colón abrió las puertas a la relación entre ambos continentes.
  • Venezuela: Hugo Chávez estableció en 2011 el nombre que Día de la Resistencia Indígena, como también se le denomina en Nicaragua, siendo de los más combativos junto con Bolivia. 
  • En México, Colombia, Honduras y El Salvador conservan el nombre de Día de la Raza y celebran el mestizaje, poniendo en valor la llegada de Colón a América como una conexión entre culturas y razas.
  • Ecuador: Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, cuya función es “comprender y visibilizar el proceso del colonización vivido por los pueblos indígenas de Nuestra América, desde hace más de 500 años”, reza el decreto ecuatoriano.
  • En Estados Unidos se conoce como el Día de Colón, conmemorando la llegada del navegante, aunque tampoco está exento de polémica.
  • Perú: Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural. No es festivo.
  • Uruguay: mantiene el equivalente del Día de la Raza, celebrado como Día de la Diversidad Cultural.
  • Panamá: La celebración es denominada como Día de la Hispanidad, Día de la Raza o Día del Descubrimiento de América. No es festivo, pero sí lo es el Día de Colón (5 de Noviembre).

Por qué hay un desfile militar

La Patrulla Águila en el desfile del 12 de octubre. Foto: José Oliva / Europa Press

El 12 de octubre no tiene nada que ver con el Día de las Fuerzas Armadas, celebrado el 30 de mayo. Por tanto, ¿por qué hay un desfile militar en esta fecha? La razón es porque en la Fiesta Nacional se busca "realzar en lo posible" la conmemoración de esta fecha, tal y como recoge el Real Decreto de 1997 que estableció la parada militar. De esta manera, los actos que venían aconteciendo hasta entonces cada año en el Día de las Fuerzas Armadas se trasladaron al 12 de octubre, medida que "resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día".

Cuánto cuesta

Según los datos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) recogidos por Europapress, el desfile miilitar de 2019 costó 912.536 euros, un 30% más que en 2018. Este incremento se debió al traslado de militares de Líbano, Senegal, Mauritania y Malí que participaron en la parada militar y al que el Ejército del Aire destinó 345.698 euros. Exceptuando esa cantidad, el dinero destinado a la organización y ejecución fue similar al coste de años anteriores, el cual se reparte en dietas, vehículos, combustible, reuniones, megafonía o incluso conceptos sanitarios.

En 2019 se saltaron la austeridad que venían respetando, más o menos, años atrás por la crisis económica. De hecho, la parada militar de 2011 costó 2,8 millones de euros y, al año siguiente, el coste se redujo entre un 60 y un 65%.

La Legión y la UME, las unidades más aplaudidas

Más de 2.500 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos desfilan este martes por tierra y por aire en Madrid. Salvo algunos casos, como el ocurrido en 2017, en que la Policía Nacional destacó por ser el cuerpo de seguridad más aplaudido por los asistentes al desfile tras los acontecimientos del 1-O en Cataluña; la Legión y la Unidad Militar de Emergencias (UME) suelen ser las unidades más aclamadas por el público junto con la Guardia Civil. Además, cabe señar que la Patrulla Águila dibujando los colores de la bandera española en el cielo de Madrid y la cabra de la Legión son dos de los momentos más esperados de este acto conmemorativo.

La cabra de la Legión en el desfile del 12 de octubre. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor