Sociedad

¿Qué se celebra en el Día de la Hispanidad?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 12 de octubre de 2019

2 minutos

El 12 de octubre se celebra en nuestro país la Fiesta Nacional de España y el Día de la Hispanidad

Bandera del Reino de España

El 12 de octubre no solo es el día dedicado a la Virgen del Pilar, sino que además se celebra en nuestro país el Día de la Fiesta Nacional de España y el Día de la Hispanidad. Esta fecha fue elegida en el año 1892, cuando Antonio Cánovas del Castillo propuso que se eligiera para conmemorar el Descubrimiento de América y la reina regente María Cristina firmó un real Decreto en San Sebastián.

Y Colón llegó a… las Indias

Así pues, el 12 de octubre fue elegido como momento simbólico de la llegada de la cultura y lengua españolas al llamado “Nuevo Mundo”. En esa fecha del año 1492, el genovés y su tripulación avistaron tierra y desembarcaron en Guanahaní, pensado que habían llegado a las Indias por el oeste. Ninguno se imaginaba que estaban en un continente que la recién creada Corona Española acabaría colonizando en buena parte de sus territorios.

Cristóbal Colón

Este desembarco no solo supuso un cambio para la población indígena, sino también para la cultura hispánica, ya que a partir de entonces se abrió a nuevos territorios y se hizo, a su manera, más global.

Unos siglos más tarde

Pues bien, estas consideraciones llevaron a que el 12 de Octubre fuera designado Día de la Hispanidad. Eso sí, antes era conocido como Día de la Raza –en algunos lugares de hispanoamérica sigue conociéndose de este modo–. Este término, que también fue empleado durante el franquismo, fue acuñado en el año 1913 por un ministro llamado Faustino Rodríguez-San Pedro, aunque no tardarían en proponer el cambio por Hispanidad, ya que primero Zacarías de Vizcarra y después Ramiro de Maeztu apuntaron que era mucho más certero. Sea como fuere, así ha llegado hasta nuestros días.

De hecho, en el año 1981 entró en vigor el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, el cual refrendaba que el 12 de octubre era Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad.

Controversia

En muchos países hispanoamericanos e incluso en España han aparecido voces discordantes, puesto que durante siglos no se han tenido en cuenta las diversas civilizaciones y culturas que habitaron territorio americano antes de la llegada de Colón y, por tanto, de los españoles y resto de europeos. De ahí que el Día de la Hispanidad tenga otros nombres en lugares como Argentina (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), Bolivia (Día de la Descolonización) o Venezuela (Día de la Resistencia Indígena).

0

No hay comentarios ¿Te animas?