Sociedad

Las residencias de mayores responden al ataque de Belarra: "Llega y las tira de nuevo por tierra"

Pablo Recio

Miércoles 21 de abril de 2021

7 minutos

La ministra aseguró que las residencias "no estaban atendiendo adecuadamente a los mayores"

Las residencias de mayores responden al ataque de Belarra: "Llega y las tira de nuevo por tierra"
Pablo Recio

Miércoles 21 de abril de 2021

7 minutos

Las últimas declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre las residencias han sentado muy mal en el sector. En concreto, a una parte de las empresas que se encargan de gestionar los cuidados de los dependientes.

"Se ha evidenciado que ese modelo residencial no estaba atendiendo adecuadamente ni las necesidades de las personas mayores y dependientes ni tampoco sus deseos", comentó la ministra este martes en su primera rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros. Una comparecencia pública, en la cual adelantó que se iban a desbloquear 730 millones de euros de los Presupuestos Generales, provenientes de fondos europeos, para la renovación del sistema de cuidados de larga duración en España. "Cuando les preguntamos a las personas mayores, a todas les gustaría ser atendidas en sus domicilios", añadió Belarra. 

Ante estas declaraciones, las empresas aseguran a 65Ymás que el anuncio del desbloqueo de estas partidas presupuestarias, que ven con buenos ojos, no se debería usar como pretexto, sostienen, para atacar al sector. 

Además, añaden, todavía quedan muchas incógnitas por resolver sobre este cambio de modelo ya que se desconoce a qué irán exactamente destinados los fondos. Es decir, qué parte irá para formar o contratar a más auxiliares de la Ayuda a Domicilio, cuál a la teleasistencia y qué partida para las residencias. E, incluso, todavía no se sabe si habrá alguna cuantía destinada a la construcción de nuevos centros residenciales más pequeños o a la sectorización de los ya existentes en unidades de convivencia, por ejemplo.

Por ahora, todo se debatirá en la Comisión Interterritorial en la que se reúnen todas las Comunidades Autónomas, algunas de las cuales ya trabajan en varios borradores en ese sentido.  

"No entendemos por qué se ataca al sector"

"Estamos de acuerdo con que las residencias deben ser el último recurso y que la gente debe quedarse mayoritariamente en sus domicilios. Lo que no entendemos es por qué se nos ataca. La ministra desconoce lo que ha pasado aquí. Y echamos de menos que no se reúna con el sector para, por lo menos, escuchar nuestra opinión, que es lo que un representante político debe hacer cuando llega a un puesto", critica el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (@FEDdependencia​), Ignacio Fernández-Cid. 

Además, el empresario –que está a favor de que se destinen más fondos para la Ayuda a Domicilio– se muestra escéptico sobre el modelo de unidades de convivencia que propone el Gobierno. "¿Conoce Belarra el sector de las residencias pequeñas? Tiene que saber que eso va en contra de lo que se dijo durante la pandemia de que había que medicalizar los centros. Y hay que ver si son sostenibles, porque se tienen que poder pagar. Nunca se va a poder seguir un único modelo: no tendrá nada que ver una residencia que esté en una ciudad, que otra que esté a las afueras o en un pueblo", sostiene. 

"No podemos compartir la opinión de la Ministra de que el sistema actual no atiende adecuadamente a las personas mayores. En lugar de poner en valor el esfuerzo, compromiso y dedicación que han mostrado las miles de trabajadoras de nuestro sector, llega y las tira de nuevo por tierra", opina Jesús Cubero, secretario general de la organización que representa a las grandes empresas de la dependencia, AESTE (@AESTE_oficial).

"Por ello, y en nombre de todo el sector le invitamos a que nos conozca, a que visite a los mayores en los centros, a que tenga una opinión propia basada en lo que vea y escuche de primera mano. El debate ya no estriba en lo público o en lo privado, eso lo superamos hace años. El debate debe centrarse en ofrecer una atención de calidad a los ciudadanos y en la libertad para que esos ciudadanos, esas personas mayores pueda elegir el servicio y el centro que deseen. Nosotros reivindicamos que hay que modernizar el sistema de cuidados, y por eso mismo hemos impulsado la Mesa de Diálogo Social fruto de la cual ha surgido el Plan de Choque para atención a la dependencia", señala. 

Por su parte, la presidenta de la patronal CEAPs (@cea_ps​), Cinta Pascual, entiende que "toda propuesta que vaya encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores va a ser bienvenida". ​"Compartimos que las personas tienen derecho a decidir si quieren ser atendidos en residencias, hogares o en centros de día. Siempre apoyaremos la voluntad de la persona. Pero es cierto que debe ir siempre acompañada de profesionalización, por lo que con todo lo que son cuidados en el hogar no profesionales, no estaremos de acuerdo", advierte. 

EuropaPress 3340276 componentes marea residencias sostienen pancartas manifestacion convocada

Las familias: "Las residencias y sus problemas van a seguir estando"

"En principio nos parece bien que se empiecen a preocupar por el tema de la Dependencia y que se pongan encima de la mesa millones de euros", avanza por su parte el presidente de la plataforma de familiares, Pladigmare (@pladigmare), Miguel Vázquez. 

No obstante, el representante de la plataforma entiende que los fondos deberían también servir para paliar las carencias de las residencias, puesto que, al final, muchas veces es inevitable ingresar en ellas.  

Por ello, Vázquez entiende que el Estado debería invertir más en crear un mayor número de plazas públicas. Es más, la propia OMS recomienda, añade, que haya un 5% de camas para dependientes sobre el total de la población mayor. "Estas cuestiones hay que verlas con tranquilidad. Las residencias y sus problemas van a seguir estando, aunque miremos hacia el domicilio. Hay que abordar sus problemas e invertir para que no se conviertan en lo que son ahora: un negocio sin ningún tipo de control", argumenta.

Y prosigue: "Y no debemos de olvidarnos que hay miles de hogares en los que hay hacinamiento y miles de pisos que no tienen condiciones para atender. Además, hay un momento determinado en el que no hay más remedio que la salida a una residencia. Y claro que nadie quiere ir, pero, cuando se va, lo que se intenta es acudir a un lugar donde se pueda estar mejor que en casa. Por ello, tenemos que considerar que se debe tener residencias en las que se pueda dar una atención mejor que en el domicilio". 

Por último, tampoco en el sindicato CCOO terminan de entender a qué se destinarán exactamente estos fondos. "Que las residencias necesitan más presupuesto lo llevamos reivindicando años. Entendemos que esa parte de la financiación viniese para completar la provisión pública y para reducir la lista de espera", opina Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (@fssccoo). 

Sin embargo, el sindicalista piensa que esas reformas deberían pasar por la mesa de Diálogo Social y, en esta ocasión, denuncia, cuentan con "poca información" y "no hay nada concreto". 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor