Sociedad

Pensionistas denuncian las "dificultades" en las gestiones bancarias

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 28 de abril de 2021

4 minutos

El Movimiento de Pensionistas de Euskadi reclama que los mayores reciban una atención adecuada

Pensionistas denuncian las "dificultades" en las gestiones bancarias
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 28 de abril de 2021

4 minutos

El Movimiento de Pensionistas de Euskadi entregó este lunes 26 de abril una carta a las entidades bancarias expresando su disconformidad ante las crecientes dificultades para realizar gestiones en las propias oficinas

Victor Etayo, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Euskadi ha explicado a 65Ymás el contenido de la carta: "Estamos reclamando a los bancos una atención debida a los mayores para las gestiones ante el banco", especialmente en lo que se refiere a la costumbre que están adquiriendo los bancos de fijar una hora de caja.

 

 

Otro de los apartados se refiere a las comisiones que se están cobrando a los pensionistas. "Se están llevando todos los fomentos de las pensiones con creces" denuncia el portavoz.

La carta también ha sido entregada al Banco de España (@BancoDeEspana) y según ha explicado Etayo, "Nos ha dicho que nos recibirá en septiembre, pero no da ninguna medida, ninguna solución". El resto de entidades bancarias de momento no han respondido a los pensionistas.

La disconformidad de los pensionistas con la banca es común al resto de España: "Igual que nosotros, lo han hecho en GaliciaMayorías Catalanas, el Movimiento Andaluz, y el Movimiento Pensionista de Madrid" ha explicado Etayo.

Petición al Ministerio

El portavoz del Movimiento también ha mandado una petición al Ministerio de Seguridad Social (@inclusiongob) para que las pensiones de todos los españoles se puedan hacer por el antiguo régimen de correo postal: "Queremos repartidores de correos que vayan a la casa de cada pensionista a pagarles su pensión". 

Otra de las quejas que los pensionistas trasladan tiene que ver con la declaración de la Renta. Etayo ha explicado que el mismo ha vivido una de estas situaciones :"La declaración de 2019 la hice al tiempo que me salía a devolver, empiezas a mirar que el ingreso no se producía, entrabas en la base de datos y había desaparecido la declaración". 

Al llamar al banco para obtener una respuesta, el portavoz se encontró con una gran desatención por parte de la banca: "Llamé unas 8-9 veces para pedir cita previa, siempre se quedaba en llamada de espera".

Como él, son muchos los pensionistas que se han encontrado en la misma situación, especialmente con la declaración este año que les sale positiva a ingresar: "Con lo cual si no tienes la obligación de hacer la declaración, automáticamente vas a perder el dinero de lo que te tengan de devolver. Me parece una forma retorcida de engañar a la gente mayor", explica el portavoz.

Etayo pide al Gobierno que las quejas de los pensionistas tuvieran una respuesta adecuada, y les hace una petición: "Yo le pediría a este gobierno progresista que tome unas medidas, y que utilice las oficinas de correos y a sus funcionarios para hacer este pago. Librar a la banca de esta carga tan pesada que somos los mayores", concluye el portavoz con ironía.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor