Sociedad

Phil Collins confiesa sus problemas de salud: "Apenas puedo sostener una baqueta"

Marta Vicente

Sábado 18 de septiembre de 2021

4 minutos

El músico será sustituido por su hijo en la próxima gira de la banda Genesis

Phil Collins confiesa sus problemas de salud: "Apenas puedo sostener una baqueta"
Marta Vicente

Sábado 18 de septiembre de 2021

4 minutos

Phil Collins ha confesado que sus problemas de salud le impiden tocar su instrumento más característico, la batería. Estos días, el músico de 70 años ha dado una entrevista a la BBC para promocionar el tour de Genesis por Estados Unidos, la banda con la que triunfó en los años 70, que comenzará el próximo 23 de noviembre. En ella, Collins ha confesado que "apenas puedo sostener una baqueta con esta mano, así que hay ciertas cosas físicas que se interponen".

"Me siento un poco mal físicamente, lo que es muy frustrante porque me encantaría tocar ahí arriba", ha declarado el cantante de In the Air Tonight refiriéndose al escenario. Collins se lamenta al no poder tocar la batería de nuevo tras 13 años del último concierto con la banda y le afecta, especialmente, perder la oportunidad de hacerlo junto a su hijo, Nicholas Collins, de 20 años, quien esta vez sustituirá a su padre acompañando a Tony Banks y Mike Rutherford. Aun así, no está todo perdido para los fans de la estrella del rock, ya que, según la revista británica NMECollins podría cantar en los conciertos.

Phil Collins en la presentación de Going Back en 2010

Lamentablemente, Collins también ha señalado que cabe la posibilidad de que esta sea su última gira: "Todos somos hombres de avanzada edad y creo que, probablemente, habrá que dejarlo pronto. Por mi parte, no sé si quiero salir a la carretera más".

Los problemas de salud del músico comenzaron en 2009, "de alguna manera, durante la última gira de Genesis, me disloqué algunas vértebras en la parte superior del cuello, y eso afectó a mis manos", explicó. Sus vértebras habían estado haciendo presión en la médula espinal debido a la postura corporal que había adoptado tras tantos años tocado la batería, situación que le obligó a someterse a una operación de espalda. Después, su estado no mejoró. En 2015, volvió a pasar por quirófano para operarse de la espalda otra vez y, a partir de entonces, sufre daños en los nervios, lesiones en los pies y diabetes, alejándole cada vez más de su mítico instrumento.

En 2017, Phil Collins regresó a los escenarios con su Not yet died Tour y sufrió una grave caída en uno de los conciertos, mientras observaba a su hijo Nicholas interpretando un solo a la batería. 

Más de 100 millones de discos vendidos

Músico, compositor, batería y también actor, el artista británico, nacido en un barrio de Londres en 1951, es uno de los pocos cantantes que ha alcanzado esta colosal cifra de ventas, tanto con Genesis como con sus trabajos en solitario. Se dice que, cuando solo tenía cinco años, sus padres le regalaron una batería de juguete, quizás ese fue el momento en el que Phil Collins descubrió la magia de un sonido reconocible en cada una de sus melodías.

La unión de Phil Collins a Génesis se produce en 1970, aunque sería un año más tarde, con el lanzamiento del álbum Nursery Crime, cuando se encargaría de la percusión y los coros en varios de los temas incluidos. Genesis se convirtió en una de las bandas pop-rock más populares de la década, con trabajos irrepetibles como Foxtrot o Selling England by the Pound. En 1975, Peter Gabriel, la voz del grupo, inició su carrera en solitario y Collins tomó el relevo. Sin dejar sus inseparables baquetas, se convirtió así en solista y protagonista absoluto de exitosos álbumes como A trick of the tail.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor