Música

Charlie Watts, el músico que fabricó una batería con un banjo y fue el mejor de la historia del rock

Antonio Castillejo

Jueves 26 de agosto de 2021

8 minutos

El desaparecido miembro de The Rolling Stones fue también artista gráfico y un apasionado del jazz

watts
Antonio Castillejo

Jueves 26 de agosto de 2021

8 minutos

El pasado 3 de agosto saltaron las alarmas cuando se supo que a sus 80 años, Charlie Watts, el mítico batería de los Rolling Stones desde su fundación en 1963, hace ya 58 años, no podría acompañar a la banda por prescripción médica en la próxima gira No Filteren la que los británicos ofrecerán 13 conciertos, entre septiembre y noviembre, en Estados Unidos, puesto que según ha explicado el grupo, tras recibir un tratamiento médico con éxito los doctores le han prescrito "descanso y recuperación".

"Pendientes de los ensayos que comenzarán en un par de semanas, es muy decepcionante por decir lo mínimo, pero también es justo decir que nadie lo vio venir", explicó un comunicado de la banda.

El propio Watts  emitió un comunicado en el que explicaba: “Esta vez me he retrasado un poco. Estoy trabajando duro para ponerme completamente en forma, pero hoy he aceptado, siguiendo el consejo de los expertos, que esto llevará un tiempo. Después de todo el sufrimiento de los fans causado por la Covid, realmente no quiero que los muchos seguidores de los Rolling Stones que han estado reservando entradas para este tour se sientan decepcionados por otro aplazamiento o cancelación. Por lo tanto, le he pedido a mi gran amigo Steve Jordan que me sustituya”.

charlie watts

Y el 24 de agosto llegó la noticia que recogió la BBC: "Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro amado Charlie Watts. Murió tranquilamente en un hospital de Londres hoy, rodeado de su familia". 

Charlie Watts dejaba huérfanos a los Rolling Stones. El grupo lamentó la pérdida de un "amado esposo, padre y abuelo" y "uno de los más grandes baterías de su generación, y solicitamos amablemente que se respete la privacidad de su familia, miembros de la banda y amigos cercanos en este momento difícil". 

Del banjo a la batería

Charles Robert 'Charlie' Watts había nacido en Londres en 1941. Se formó como artista gráfico y batería y comenzó a tocar este instrumento en los clubes londinenses rhythm and blues. Allí conoció a Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones que un mes antes de morir en julio de 1969 (ingresando en el triste club de los músicos de rock muertos a los 27 años) abandonó el grupo tras expresar su "deseo de tocar mi propio estilo de música y no el de los demás".

The Rolling Stones

El que con el tiempo se convertirá en uno de los baterías más influyentes de la historia del rock solía contar cómo compró "un banjo y no me gustaron los puntos en el mástil así que lo quité y como había escuchado un disco de jazz del batería Chico Hamilton que tocaba con Gerry Mulligan y yo quería tocar así pero no tenía un tambor, puse el cuerpo del banjo en un soporte y empecé a tocar usando unos pinceles como baquetas". Ante tal entusiasmo, sus padres le regalaron su primera batería cuando cumplió los 14 años

El que para muchos ha sido el mejor batería de la historia del rock, fue elegido como miembro del Salón de la Fama de la prestigiosa revista Modern Drummer del que también forman parte baterías tan influyentes en la historia de este instrumento como Ringo Starr, Keith Moon, Steve Gadd o Buddy Rich.

Artista gráfico

Además de tocar la batería, Watts aprovechío su formación como artista gráfico para trabajar en las portadas de varios de los primeros discos de los Rolling Stones como por ejemplo Between the Buttons.

'Between the Button'. The Rolling Stones
'Between the Button'. The Rolling Stones 

 

También, junto a Mick Jagger, diseñó los intrincados escenarios sobre los que la banda tocó en giras ya históricas como Tour of the Americas'75, Steel Wheels/Urban Jungle Tour de 1989, el Bridges to Babylon Tour de 1997, el Licks Tour de 2002 y el A Braber Bang Tour de 2005.

Músico de jazz

Músico de rock formado en el jazz, Watts adoraba esta música. De hecho, el polifacético artista publicó en 1964 una serie de dibujos animados como homenaje a Charlie Parker, el saxofonista que reinventó el jazz, con el título Ode to a High Flying Bird.

Charlie Watts. Ode to a High Flying Bird
Charlie Watts. Ode to a High Flying Bird

 

Mas tarde, a finales de los años setenta se unió al pianista Ian Stewart y al saxofonista Dick Morrissey para formar una banda a la que llamaron Rocket 88 y por la que desfilaron los mejores músicos de jazz del Reino Unido.

En los ochenta realizó una gira mundial con una gran banda de jazz en la que figuraban músicos de la talla de los saxofonistas Evan Parker y Courtney Pine y el contrabajista Jack Bruce.

En 1991, montó un quinteto de jazz como tributo a Charlie ParkerCharlie Watts Tentet con el que grabó el disco Watts at Scott's en el mítico club londinense Ronnie Scott's, uno de los clubes de jazz más importantes del mundo.

Y ya en 2009 grabó discos y participó en numerosos conciertos con la The ABC&D of Boogie Woogue con los pianistas Axel Zwingenberger y Ben Waters y el contrabajista, amigo de su infancia, Dave Green.

"El más elegante de los hombres"

Mick Jagger y Keith Richards han divulgado en redes sociales fotografías para recordar a su compañero. En Twitter e Instagram Jagger, compartió la fotografía de un Watts sonriente. Richards por su parte prefirió la foto de una batería con un cartel de "cerrado".

Tras su muerte, personalidades del mundo de la cultura y músicos como Paul McCartney o el grupo Scorpions, han mostrado sus condolencias por la muerte del emblemático batería a través de diversos mensajes publicados en la red social Twitter.

Entre los muchos mensajes de ánimo de sus fans, Scorpions ha señalado que este martes es "un día muy triste en el mundo de la música" y ha manifestado sus "profundas condolencias a la familia de Charlie y a sus compañeros de banda".

"Un día muy triste. Charlie Watts fue el mejor batería. El más elegante de los hombres y una compañía brillante", ha escrito el cantante Elton John.

"Que Dios bendiga a Charlie Watts. Te vamos a echar de menos. Paz y amor para la familia", ha recordado el batería de los Beatles Ringo Starr.

En este sentido, la banda británica Duran Duran ha calificado a Watts de "una absoluta inspiración para una legión de baterías desde 1960" y ha destacado las virtudes de "gracia, estilo dignidad y compostura que le definían". También ha resaltado su humildad determinando que "su modestia y humildad era una luz que todos deberíamos seguir".

En el mismo sentido han expresado su reconocimiento al artista numerosas personalidades como el músico y productor musical Nile Rodgers, David Coverdale vocalista de la banda Deep Purple, Dave Davies, el guitarrista The Kinks o Laurence Tolhurst, fundador de The Cure.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor