Sociedad

La piragüista María Corbera, ‘mejor deportista 2023’, se une a la Campaña Ningún Mayor Sin Regalos

Raúl Arias

Domingo 31 de diciembre de 2023

5 minutos

Entrega de más de 3 mil regalos organizada por la Asociación ‘MIMA mis mayores’

La piragüista María Corbera, ‘mejor deportista 2023’, se une a la Campaña Ningún Mayor Sin Regalos
Raúl Arias

Domingo 31 de diciembre de 2023

5 minutos

La iniciativa Ningún Mayor Sin Regalos que la Asociación ‘MIMA mis mayores' puso en marcha por noveno año consecutivo el pasado 11 de diciembre, ha repartido ya más de 2.000 regalos en 16 hospitales madrileños, una cifra que alcanzará a un total de 3.000 personas mayores hospitalizadas en la Comunidad de Madrid el próximo día 5 de enero, fecha de finalización de la campaña.

Con las siete visitas pendientes se completará el recorrido, que pasará antes de fin de año por el Hospital Infanta Sofía y el Hospital La Paz-Cantoblanco, y ya entrado el año 2024del 2 al 5 de enero, estarán en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, Hospital La Princesa, Hospital Beata María Ana, Hospital de Villalba y el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Desde el área de humanización del Hospital Isabel Zendal, visitado durante esta campaña, subrayaban la importancia que tiene el personal que “no solamente ayuda a curar enfermedades sino también a sanar el alma y reconocen la importancia de promover causas como la de Ningún Mayor Sin Regalos, cuyo objetivo es contribuir a paliar la soledad que sufren especialmente las personas mayores hospitalizadas entregándoles el detalle de una “mantita calentita” acompañado de las sonrisas, villancicos y el cariño de quienes hacen las visitas.

Este año, la subcampeona mundial de piragüismo y recientemente nombrada mejor deportista 2023 por el Comité Olímpico Español (COE), María Corbera ha querido sumarse en un "día especial", según ha expresado, compartiendo su cariño y sus éxitos con las personas mayores ingresadas en el Hospital Central de la Cruz Roja. “Esta mantita que les damos representa el espíritu de estas fiestas, queremos que sientan nuestro cariño y apoyo” ha comentado la deportista, que ha aprovechado para “dar las gracias a la asociación MIMA que hace posible esta iniciativa tan importante”. Junto a ella ha participado en el reparto, Javier Berlanga Tallón, el responsable de Activos Digitales del Grupo Los Nogales, el patrocinador especial de esta iniciativa solidaria en este 2023-2024.

También, Mar Cogollos, directora de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) se ha unido a las visitas para la entrega de esta “manta que simboliza ese calor de querer abrazarles, acompañarles y poder pasar un rato hablando con ellos”quien el pasado día 12 de diciembre estuvo en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y regresará a principios del año que viene a “repetir esta maravillosa experiencia”, comenta Mar.

En la que ya es una seña de identidad de este proyecto, la campaña cuenta además con el apoyo de otros rostros conocidos como la actriz Miriam Díaz-Aroca, madrina de la campaña este año; de personalidades del mundo de la música, como Rozalén o Cristina Del Valle; de la magia, como Jorge Blass; y del cine y la televisión, como Belén López, Álex Clavero, JJ.Vaquero o Santi Rodríguez, quienes se han sumado con videos de apoyo a la campaña en las Redes Sociales.

“No paramos de aprender de la sabiduría que tienen nuestros mayores”

Tras casi una década llevando a cabo esta iniciativa, el equipo de MIMA sigue con el mismo entusiasmo del primer día, quienes comentan cómo disfrutan de estas visitas, de las historias que les cuentan y del momento de “abrir con ellos y ellas los regalos, que les encantan por sus colores alegres y por el calor y el cariño con los que se los traemos”, cuenta Alfonsi Cabezas, coordinadora de la Asociación ‘MIMA mis mayores'.

Narran, por ejemplo, el caso de Francisco, hospitalizado por una cirugía de cadera, que estaba en el gimnasio en plena rehabilitación mientras su esposa, Emilia, les contaba que “hace falta más que el físico para quererse durante 50 años, hay que saber amar con generosidad”. O de Isabel, que presumía de edad reclamando “que no son cien, que tengo ciento cinco años”. Otros, como Ramón, que conservan las energías para “hablar por los codos” porque con 93 años, declara, “me encanta hablar”. Y por supuesto, los momentos de cantar villancicos y canciones navideñas.

Una actividad muy demandada y cada vez más necesaria

Además del patrocinio especial del Grupo Los Nogales, Ningún Mayor Sin Regalos cuenta en esta edición con el apoyo de otras entidades profesionales dedicadas a la atención y salud de las personas mayores como son: Grupo Albertia Servicios Sociosanitarios, Eclige, Senniors, Grupo Orpea, Grupo Ballesol, Gerosol Asistencia, Stima Centros de Día, Grupo Alba, Grupo Caser Residencial y Amavir; además de organizaciones sociales como Fundación la Caixa y Rotary Club de Majadahonda; las cuales respaldan esta campaña por “su valor psicosocial y los grandes beneficios que puede generar en el estado de aquellas personas mayores más vulnerables”, según declaran.

Para seguir acercando el cariño a las personas mayores y poder dar respuesta a la demanda que ha llegado desde otros hospitales, tanto de la Comunidad de Madrid como de otras provincias, este año la asociación ha lanzado una campaña de crowdfunding solidario (bit.ly/ningúnmayorsinregalos), a través de la cual las personas particulares que quieran apoyar esta causa pueden hacerlo aportando donaciones solidarias.

Paliar la soledad y fomentar el envejecimiento activo

Además de la campaña navideña, son muchas las acciones que la asociación ‘MIMA mis mayores' lleva realizando en sus 20 años de recorrido, asesorando y buscando recursos para personas mayores de todo el territorio español. Muchas de ellas dedicadas a paliar la soledad y fomentar el envejecimiento activo, con proyectos como “A tu lado” o “Nuestros Mayores Deseos”, para generar espacios de convivencia intergeneracionales. Además de otras iniciativas más vinculadas al bienestar físico como el proyecto de fisioterapia y podología a domicilio para mayores iniciado durante la COVID, o talleres para cuidar el cuerpo de quienes tienen que cuidar de sus mayores.

Al llamativo dato sobre la soledad, una situación en la que se encuentran más de 2,1 millones de personas con 65 años o más en España (según últimos datos de INE en 2020), se suma el “proceso de sobreenvejecimiento”tal y como concluye el CSIC en su informe ‘Un perfil de las personas mayores en España, 2023. Indicadores estadísticos básicos’. Según este estudio la población de personas octogenarias ya representan el 6% de toda la población española (llegando a alcanzar los casi 3 millones de personas de un total de más de 47 millones); motivo por el cual cada vez se hacen más necesarias iniciativas como las que realiza la asociación 'MIMA mis mayores'.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor