Sociedad

Plaga de medusas en las playas: los expertos avisan de que no se irán cuando acabe el verano

65ymás

Foto: BigStock

Domingo 21 de agosto de 2022

3 minutos

Las medusas buscan las costas con el agua más caliente o son arrastradas por las brisas marinas

Plaga de medusas en las playas
65ymás

Foto: BigStock

Domingo 21 de agosto de 2022

3 minutos

MedusApp, la aplicación que te permite saber si hay medusas en la playa

Cómo prevenir los riesgos del verano como las picaduras de medusas

 

 

El calor y el aumento de la temperatura del mar están provocando que cada vez las medusas lleguen antes a las playas españolas y se vayan más tarde. En estos momentos, se produce una proliferación de medusas, que dificulta el baño en muchas costas mediterráneas, debido al temor a sufrir una de sus molestas picaduras. De hecho, los expertos advierten de que este año las medusas han llegado antes por las altas temperaturas y no se irán cuando acabe el verano.

La probabilidad de que los bañistas se encuentren con medusas cuando se bañen en las playas es muy elevada, tanto que hay alerta amarilla por la presencia de estos moluscos, sobre todo en la zona costera de Marbella (Málaga).

¿Qué hacer si nos encontramos una medusa caminando por la arena? Si está en la orilla, es aconsejable cogerla con una red y llevarla lejos del mar para que no vuelva otra vez al agua, incluso enterrarla profundamente en la arena para evitar que otras personas la pisen.

bigstock medusas dentro del agua de mar

¿Qué hacer si te pica una medusa?

Las picaduras de este animal pueden producir enrojecimiento, hinchazón, aumento de temperatura y mucho dolor en la zona afectada.

Los expertos aconsejan que, si te encuentras bañándote en la playa y notas como un ardor, hormigueo o hinchazón en una zona, puede deberse a la picadura de una medusa.

Se recomienda lavar con rapidez la zona afectada con suero fisiológico frío, para eliminar y arrastrar los restos de medusa que se hayan podido quedar en la piel. Una vez que la zona quede limpia, se aconseja sumergir la parte afectada en agua caliente, para desactivar las toxinas termolábiles que son las que generan los posibles síntomas más agresivos.

En el mismo momento, a falta de suero, también es efectivo el echar agua del mar en la zona afectada. Además de no frotar la zona y utilizar unas pinzas para extraer cualquier tentáculo que pueda seguir en la piel. No se recomienda aplicar bolsas de cubitos de hielo sobre la herida.

Atentos a posibles reacciones alérgicas

Por lo general, además del molesto ardor de la picadura, tan solo se suele producir una simple reacción alérgica. Sin embargo, en algunos casos, la picadura puede llegar a generar una reacción alérgica ante el veneno de la medusa, por lo que hay que prestar atención a ciertos síntomas.

Por ejemplo, si tras la picadura aparecen manchas rosáceas por la piel que pican mucho, o se vomita, o aparece dolor abdominal, dificultad para respirar, se hincha la cara, etc, es preciso acudir a un centro hospitalario para que te examinen y se pueda iniciar de forma inmediata el tratamiento adecuado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor