Sociedad

El plan de la ciudad de Murcia para acabar con la soledad no deseada

María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Murcia

Viernes 22 de julio de 2022

6 minutos

Han planteado una serie de retos presentes y futuros para mejorar el envejecimiento de la población

El plan de la ciudad de Murcia para acabar con la soledad no deseada. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Murcia

Viernes 22 de julio de 2022

6 minutos

El Ayuntamiento de Murcia celebraba este martes el I Foro de la Soledad, en el que se ha presentado el borrador del Plan Municipal Contra la Soledad No Deseada en las Personas Mayores. Al encuentro han acudido más de medio centenar de profesionales, entidades sociales, colectivos y trabajadores sociales vinculados al ámbito del envejecimiento activo y la soledad no deseada de las personas mayores, donde han tenido oportunidad de realizar aportaciones y enriquecer el documento presentado. 

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, presidía este primer Foto junto al vicealcalde Mario Gómez, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y la titular de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, y agradecía a los participantes y a las personas implicadas en mejorar la calidad y las condiciones de vida de este colectivo. "Una hermosa y gratificante labor que contribuye a disminuir los sentimientos de aislamiento y soledad y nos ayuda a prevenir, detectar e intervenir cuando nos encontramos con personas que sufren este tipo de situaciones en nuestro municipio", comentaba, según recoge el Ayuntamiento en una nota. 

Por su parte, Pérez destacaba la importancia que tiene la implicación de tantos profesionales, colectivos, entidades y asociaciones en un proyecto "tan bonito, ilusionante y necesario como es la puesta en marcha en Murcia de un Plan Municipal centrado en la atención a las personas mayores que tienen sentimientos de soledad  y sufren por ello". Esta atención, remarcaba, "no solo es un deber ético o moral, sino un compromiso al que debemos dar respuesta con firmeza y responsabilidad".

 

El plan de la ciudad de Murcia para acabar con la soledad no deseada

Retos del envejecimiento de la población

Hasta el año 2050, la proporción mundial de mayores de 60 años alcanzará los 2.100 millones, es decir, representará un 34% de la población mundial, según datos de la OMS. En este sentido, la concejala de Mayores recordaba que "el envejecimiento de la población es un fenómeno mundial y un reto para el que las administraciones públicas, con la participación de la sociedad, debemos estar preparadas, estableciendo políticas y programas que mejoren su calidad de vida, sus derechos y fomenten estilos de vida saludables, actividad física y social, formación en nuevas tecnologías y defensa de sus derechos".

En concreto, en España el porcentaje de personas mayores de 65 años, según el IMSERSO, es un 18%, previendo que esta cifra aumente de los 8,3 millones ahora a cerca de 16 millones en 2050. Por su parte, en Murcia el porcentaje de la población mayor de 65 años en el mes de mayo de 2022 era de un 15,75% del total, 72.428, personas, de las cuales unas 15.000 viven en un hogar unifamiliar.

Según el borrador presentado, el reto del envejecimiento de la población y la soledad no deseada se sustenta en la puesta en marcha de una estrategia basada en la "consolidación, mejora e incremento de los servicios que la Concejalía ha puesto en marcha desde 2019 hasta el momento", señalan, entre los que destacan:

  • La atención integral a las personas mayores en situación soledad no deseada y vulnerabilidad social para su permanencia en el entorno con los proyectos: Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Respiro Familiar, y proyectos de Convivencia Intergeneracional.
  • El fomento del envejecimiento activo a través de la red de Centros Sociales de Mayores para la prevención prevención y promoción personal de las personas mayores con los proyectos: Mayores Activos, Mayores Conectad@sMayores Solidarios, Vive tus emociones; así como el proyecto de formación de cursos y talleres sobre salud y bienestar, desarrollo personal, artístico, nuevas tecnologías, lengua y comunicación, y los clubes de lectura.
  • La intervención comunitaria mediante los programas Siempre Acompañados, en colaboración con la Fundación "la Caixa"; Enrédate contra la soledad, junto a Cruz Roja11; y las tres Conexiones Vitales para los barrios de La Paz, Espíritu Santo y el Infante Juan Manuel, con la participación de Cepaim.

En cuanto a los retos y actuaciones futuras que plantea este futuro Plan Municipal, que contará con una dotación presupuestaria anual y de un apartado de calidad y mejora, señalan:

  • Universalización del servicio de teleasistencia a mayores de 75 años, priorizando las situaciones de soledad no deseada.
  • Transformación digital del Servicio de Teleasistencia.
  • Humanización de la Ayuda a Domicilio: más allá de la atención propia del servicio, se proponen más horas de acompañamiento y escucha activa a usuarios.
  • Desarrollo del programa T-APOYAMOS, dirigido a personas mayores de 65 años en situación de soledad que no son usuarias del servicio de atención domiciliaria.
  • Impulsar los programas de Convivencia Intergeneracional entre estudiantes de la UMU y personas mayores en situación de aislamiento.
  • Puesta en marcha de un programa de apoyo a las personas cuidadoras.
  • Fomento del asociacionismo entre las personas mayores.
  • Ampliación de la oferta de cursos y talleres en la red de CSM, en los que se hará especial hincapié en el fomento de la salud emocional, bienestar y desarrollo personal.
  • Sensibilización social y participación comunitaria: "Es imprescindible poner fin a los estereotipos en torno a la vejez y promover un cambio de actitud en la sociedad en su conjunto, además de concienciar y sensibilizar a la población sobre las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores que nos rodean", señalan.
  • Fortalecimiento de la redes de apoyo en espacios de convivencia en barrios y pedanías, ampliando estos proyectos de intervención comunitaria a más barrios y pedanías del municipio. 
  • Potenciar el voluntario social para el acompañamiento a personas mayores.
  • Mejorar la coordinación con los profesionales y entidades que trabajan estos temas de envejecimiento activo y soledad no deseada.
  • Situar a la vivienda como un espacio y un recurso integrador y cohesionador para las personas mayores en situación de soledad.
  • Fomentar los grupos humanos que quieran compartir espacios comunes en viviendas colaborativas o cohousing y promocionar los beneficios de este tipo de viviendas como alternativa a los centros residenciales y el propio hogar.
  • Avanzar en el proyecto de Murcia Ciudad Amigable con los Mayores.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor