Sociedad

La Policía advierte sobre el método de los ladrones para marcar casas este verano

65ymás

Martes 28 de junio de 2022

5 minutos

Si ves esta señal en tu puerta, llama al 091

Cómo dejar la casa a prueba de ladrones en vacaciones
65ymás

Martes 28 de junio de 2022

5 minutos

Las vacaciones son el momento preferido de los ladrones para tratar de cometer sus fechorías. Por tanto, siempre es recomendable que alguien pase por tu casa y que no parezca vacía durante los periodos que pasas fuera de tu domicilio, sobre todo, si son largos.

Los ladrones utilizan diferentes métodos para marcar las viviendas que están vacías y la Policía Nacional ha advertido a través de su cuenta oficial de Twitter del último que están usando. Se trata de la colocación de hilos de pegamento entre el marco y la puerta.

 

 

El mecanismo es muy sencillo: si al cabo de un tiempo ese hilo permanece significa que nadie ha entrado en el inmueble y que, por lo tanto, es posible que esté vacío.

"Son más difíciles de detectar que los testigos de plástico", aseguran desde la cuenta de Twitter. Se refieren al otro método utilizado para detectar viviendas vacías, un trozo de plástico que también se coloca entre el marco y la hoja de la puerta. 

Además, La Policía recomienda que, en caso de que una persona vea ese hilo de pegamento en su puerta, el testigo de plástico o cualquier otra señal sospechosa, no lo dude y llame cuanto antes al 091.

 

Consejos para evitar robos

Lo primero que debemos hacer es intentar engañar a los ladrones para que piensen que la casa está ocupada, ¿cómo?:

  • No eches las persianas del todo.
  • Encarga a algún vecino que recoja el correo de tu buzón.
  • Deja una lámpara enchufada a un temporizador. 

Junto a estos trucos, la Guardia Civil recomienda que, antes de salir de la vivienda, debemos cerciorarnos de que tanto las ventanas como las cerraduras estén bien cerradas e, incluso, dar una vuelta a la llave para evitar que se pueda acceder a la vivienda con el sistema del resbalón.

Igualmente, las pertenencias no pueden estar visibles: escóndelas en un lugar seguro y bajo ningún concepto dejes que se vean desde el exterior. Son un atractivo y una tentación para los ladrones.

Una puerta blindada es la mejor opción para complicar la entrada de extraños a nuestro domicilio. En caso de que tu puerta no esté blindada, procura que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Refuerza la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta.

Los ladrones conocen el viejo truco de esconder las llaves en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., así que nunca lo hagas porque pueden localizarlas con relativa facilidad.

Al consejo de no cerrar del todo las persianas, le sumamos el de no desconectar totalmente la electricidad. Por ejemplo, el timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia.

Por otro lado, para estar más tranquilos y prevenir estas situaciones, lo mejor es contar con un buen sistema de alarma o video videovigilancia y, por supuesto, dejarlos conectados durante las ausencias. Asimismo, es aconsejable desactivar la geolocalización de tus dispositivos y aplicaciones móviles.

Además de estas recomendaciones, es muy importante destacar otra que olvidamos por completo: no publicar en redes sociales que estamos ausentes. Cada vez es más difícil evitar esta conducta, pero no sabemos quiénes están detras de las visualizaciones de nuestras fotos y vídeos públicos, puede que los ladrones estén al acecho. Por eso, tenemos que vigilar nuestros hábitos, los cuales solemos publicar, casi sin darnos cuenta, en nuestras redes sociales. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor