Sociedad

Estafas en la calle: estas son las más comunes

65ymas

Foto: BigStock

Lunes 14 de febrero de 2022

3 minutos

Muchas personas han sido víctimas de hurtos y estafas en los últimos meses sin ser conscientes

Estafas en la calle: estas son las más comunes
65ymas

Foto: BigStock

Lunes 14 de febrero de 2022

3 minutos

Cada día son más comunes los robos y estafas a personas mayores que pasean por la calle. Los atracadores se las inventan todas y pasan más que desapercibidos. Estas son las estafas más comunes:

Pedir trabajo

Estas son las estafas más comunes en la calle 1

Los estafadores se acercan a peatones para preguntar por trabajo. Al darles una respuesta, en la que se le comenta algún bar o tienda en la que necesiten personal, se lanzarán a las manos de la víctima para agradecerle todo lo que ha hecho por ellos. Y así aprovecharán para quitarle, de manera imperceptible, las joyas más valiosas que lleve en los dedos y en las muñecas. Por lo contrario, si no se le ofrece ningún puesto de trabajo, se lanzarán a sus manos para suplicarle, y cometerán el robo de la misma manera.

Para evitar este tipo de estafas es importante mantener siempre la distancia con las personas desconocidas que se acerquen a nosotros cuando caminamos por la calle. Aun así, si consiguen acercarse y se intuyen las intenciones del desconocido, no está de más llamar la atención de algún otro peatón que pasee por la calle y también avisar de lo que está ocurriendo para que no se caiga en la misma estafa.

Manchar a alguien

Existe otro tipo de estafa en la calle que todavía es poco conocida. Consiste en lanzar a un peatón algún líquido por la espalda y hacerle creer que ha caído de algún balcón o árbol. Mientras las víctimas miran hacia arriba intentando encontrar de dónde ha caído el líquido y piensan que los estafadores les ayudan a limpiarse, estos aprovechan para quitarles algunas pertenencias.

Estas estafas suelen tener lugar después de sacar dinero de los bancos, posiblemente tras ser observados por los atracadores mientras se realiza la operación.

Si se quieren evitar este tipo de estafas es importante no llevar mucho dinero encima, retirarlo del banco justo antes de regresar a casa, no sacar demasiado e ir acompañado, Otro consejo es pagar con tarjeta siempre que sea posible. En el caso de ser conscientes de que se está cometiendo un hurto, es imprescindible llamar la atención de alguna persona que pasee por la calle y avisar a la policía. 

Ofrecer ayuda

Estas son las estafas más comunes en la calle

 

Algunos estafadores se mostrarán de lo más amables con sus víctimas. En este tipo de fraude, los ladrones ayudarán a las personas en cualquier situación de su día a día, como por ejemplo a abrir la portería de casa, a cruzar un paso de peatones o cuando se pregunta por algún lugar. En estas circunstancias aprovecharán para hacerse con cualquier objeto de valor que lleven las víctimas encima, como por ejemplo joyas o la cartera.

Los consejos para evitar este tipo de hurtos son bastante similares al resto. Procurar mantener distancia con las personas desconocidas e intentar llamar la atención de otros es muy importante. Por ejemplo, en caso de estar en una portería e intuir el robo, no está de más llamar a algunos vecinos para pedir ayuda.

Sobre el autor:

65ymas