Sociedad

La Policía lanza un importante aviso: cuidado si recibes este mensaje por WhatsApp

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 4 de agosto de 2022

3 minutos

Contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos para solicitarles dinero

La Policía lanza un importante aviso: cuidado si recibes este mensaje por WhatsApp. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 4 de agosto de 2022

3 minutos

Recientemente, la Policía Nacional utilizaba sus redes sociales para advertir sobre un método de estafa con la que los delincuentes se hacían pasar por un pariente para conseguir dinero. Semanas después, recuerdan el riesgo de esta nueva modalidad difundida a través de WhatsApp en la que los delincuentes se hacen pasar por parientes de las víctimas para solicitarles dinero. 

Los delitos tecnológicos han aumentado en gran medida, utilizando cualquier tipo de excusa para tratar de conseguir datos personales o dinero por parte de las víctimas. En este caso, los delincuentes contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos para pedirles dinero, según explica la Policía en su cuenta oficial en Twitter, donde además incluye pantallazos de una de las conversaciones que tienen los estafadores con la víctima. 

"Mamá!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número. El otro número ya no lo usaré", comienza la conversación. Las primeras sospechas saltan, y la mujer pide que su supuesto hijo la llame para aclarar mejor el asunto, pero el delincuente continúa con la estafa y le pide dinero de forma urgente con la excusa de resolver un pago. 

 

 

El tono de urgencia y los mensajes pueden llamar la atención llegados a este punto, sobre todo después de que el supuesto hijo pida la desorbitada cantidad de 2.900 euros y no aclare para qué los necesita. La conversación continúa, aunque ya podemos hacernos una idea del propósito final.

La Policía pide colaboración para compartir esta modalidad de estafa y así "evitar futuras víctimas" que puedan ser engañadas con este mismo método. En cualquier caso, si nos vernos en una situación parecida, lo recomendable será verificar la identidad de la persona con la que estamos hablando, por ejemplo con una llamada, antes de realizar ningún pago.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor