Política

Así puedes obtener el certificado digital para pedir el voto por correo por Internet para el 23J

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Sábado 3 de junio de 2023

7 minutos

Desde el pasado martes 30 de mayo ya es posible solicitar el voto por correo

Cuidado con las suscripciones del primer mes gratis que se prorrogan automáticamente Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Sábado 3 de junio de 2023

7 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

Voto por correo, presentación de listas, sorteo de mesas...: fechas clave de las elecciones del 23J

La Junta Electoral se plantea exigir el DNI para emitir el voto por correo

23J: Las elecciones generales con más votantes sénior de la historia de España

 

El próximo 23 de julio se celebrarán las elecciones generales, una fecha caracterizada para muchos españoles por las vacaciones de verano, es decir, que será habitual encontrarse fuera de nuestra residencia habitual. Esto significa que no serán pocos los que seguramente valoren la posibilidad de votar por correo, aunque todavía no se sepa quién será escogido para formar parte de las mesas electorales. 

Desde el pasado martes 30 de mayo ya es posible solicitar el voto por correo por todo aquel que prefiera esta modalidad que, sin embargo, no evita que podamos ser miembros de una mesa electoral. Podremos pedirlo, como máximo, hasta el 13 de julio en cualquier oficina de correos de forma presencial, presentando el DNI, o bien de forma online, descargando la solicitud en la página web del Ministerio del Interior para presentarla después en la página de Correos. 

Cuando hayamos presentado la solicitud, la Oficina del Censo Electoral enviará la documentación para el voto por correo a la dirección indicada en la solicitud entre el 3 y el 16 de julio, la cual incluye: las papeletas de cada uno de los partidos políticas que se presentarán a las elecciones, el certificado de inscripción en el censo y la mesa electoral donde nos corresponderá votar. El voto y la inscripción en el censo deberán introducirse en un sobre dirigido a la mesa electoral correspondiente, y el plazo para depositar el sobre con el voto será desde el 3 al 19 de julio

Sin embargo, para poder realizar este trámite de forma online, es necesario contar con un certificado DNI Electrónico o con un certificado digital válido, avisan desde Correos (@correos.es) en su web. Entonces será posible completar los datos requeridos, firmar electrónicamente y descargar la solicitud. 

¿Desde cuándo se puede pedir el voto por correo para las elecciones del 23J?

¿Cómo obtener el certificado digital?

El Certificado electrónico "es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en nuestra sede electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan", explican desde la web de la Agencia Tributaria. 

De esta forma, cuando accedamos a un trámite que requiera certificado electrónico, aparecerá directamente en la pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con el procedimiento. 

Cualquier ciudadano español o extranjero puede obtenerlo, de forma gratuita, siempre que sea mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE. Según indica la Real Casa de la Moneda, hay tres formas de obtener el Certificado electrónico FNMT de Ciudadano, la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda): 

El certificado electrónico nos permitirá realizar diferentes trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, sin necesidad de desplazarnos o soportar "esperas innecesarias", como: la presentación y liquidación de impuestos, la presentación de recursos y reclamaciones, la cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas, la consulta e inscripción en el padrón municipal, la consulta de multas de circulación, la consulta y trámites para solicitud de subvenciones, la consulta de asignación de colegios electorales o la firma electrónica de documentos y formularios oficiales, entre otros. 

¿Cómo obtener el DNI Electrónico?

Por su parte, para conseguir el DNI electrónico y, por tanto, los certificados electrónicos asociados, será necesario acudir a una Oficina de Expedición del DNI, indican desde la web de la Policía Nacional. Para solicitarlo, será "imprescindible" la presencia física de la persona a quien se le vaya a expedir, el abono de la tasa legalmente establecida en cada momento y la presentación de la documentación necesaria

"La entrega del Documento Nacional de Identidad y de los certificados asociados se realizará personalmente a su titular en la misma jornada en que solicite su expedición", explican. 

Por último, en la fase de personalización lógica con la carga de datos en el chip de la tarjeta soporte, se realizará la generación de claves en la tarjeta y en presencial del titular, tras la habilitación de un PIN aleatorio que se entregará en un sobre ciego.

¿Quién puede pedir el voto por correo por Internet?

Todos los electores residentes en España, así como los electores residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España y tengan derecho a voto en las elecciones convocadas, podrán solicitar el voto por correo a través de Internet. Es importante recordar que, una vez aceptada en la Oficina del Censo Electoral la solicitud, no será posible votar en la mesa electoral el día de la votación. 

Por su parte, los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero no podrán solicitarlo, tampoco los electores residentes en el extranjero que lo soliciten desde su país de residencia. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor