Política

Las enfermeras piden tomar medidas ante el calor extremo que se espera para las elecciones del 23J

María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 1 de junio de 2023

5 minutos

Proponen una modificación del horario de votación o la instalación de ventiladores, entre otros

Las enfermeras piden tomar medidas ante el calor extremo que se espera para las elecciones del 23J
María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 1 de junio de 2023

5 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

 

Pedro Sánchez anunciaba este lunes las elecciones generales para el próximo 23 de julio, una fecha controvertida en la que se mezclan vacaciones de verano, viajes fuera de las residencias y temperaturas, por lo general, elevadas, teniendo en cuenta la época del año. En concreto, este último punto es el que preocupa especialmente a las enfermeras, y es que, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan temperaturas medidas de unos 33ºC en Madrid y Zaragoza y 37ºC en Sevilla.

En otras ciudades, la temperatura media de máxima suele ser de 28ºC en Barcelona; 30ºC en Valencia; 23ºC en La Coruña; y 29ºC grados en Santa Cruz de Tenerife. Aunque, en los últimos años, España ha registrado temperaturas de hasta 44ºC en varias localidades del valle del Guadalquivir, como en Córdoba, en esa fecha. 

Por su parte, las probabilidades de precipitaciones son escasas. "Parece que el calor está casi garantizado para el 23 de julio, atendiendo a lo que ha ocurrido en los últimos años", pronosticaba el portavoz de la AEMET, recordando que en esas fechas las precipitaciones en general suelen ser muy escasas e incluso "inexistentes", excepto en el Cantábrico. Sería una situación muy diferente a lo que se vivió el pasado 28 de mayo, cuando las lluvias y temperaturas no muy elevadas acompañaron a los votantes en su camino a los colegios electorales. 

Tal y como aseguraba el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, el día de los comicios coincide con la época más cálida del año en España, que suele comprender el periodo del 15 de julio al 15 de agosto, por lo que prevé que las elecciones se celebrarán con temperaturas "muy elevadas". 

Por ello, el Consejo General de Enfermería de España (@CGEnfermeria), que representa a las 336.000 enfermeras y enfermeros españoles, ha advertido en un comunicado que existe un "evidente riesgo para la salud en forma de golpe de calor o deshidratación para las personas que acudan a votar ese día", especialmente para aquellas personas que sean escogidas para ser miembros de las mesas electorales y tengan que pasar más de doce horas en colegios que no dispongan de aire acondicionado u otro timo de climatización. 

Este riesgo, señalan, se extiende a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los interventores de los distintos partidos políticos.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), Florentino Pérez Raya, explicaba que "es preciso que se tomen medidas para ese día, que pueden ir desde una modificación del horario tradicional de votación, a la instalación de ventiladores y aparatos de aire acondicionado portátiles en todos los centros de votación".

Del mismo modo, considera necesario "reforzar los servicios sanitarios en los propios colegios y repartir agua fresca de forma gratuita. Resulta especialmente preocupante la situación de las personas mayores y los enfermos crónicos”.

Elecciones 28-M: la revolución sénior empieza a calar

“Brindamos al Gobierno en funciones toda nuestra ayuda y asesoramiento. No queremos tener que lamentar fallecimientos ni percances graves de salud entre la población vulnerable en un día tan importante para la vida en democracia como son unas Elecciones Generales”, añadía Pérez Raya, solicitando a los responsables políticos que planifiquen con tiempo suficiente los dispositivos necesarios para hacer frente a las previsibles elevadas temperaturas. 

Asimismo, piden que se destinen los medios materiales necesarios para asegurar la salud de los votantes el próximo 23 de julio y se adopten medidas extraordinarias, en caso de que sea necesario, como la instalación de ventiladores o aire acondicionado en los colegios electorales. Sugieren incluso designar otros puntos de votación que sí cuenten con elementos de climatización.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE anunciaba el adelanto de las elecciones generales el día después de que los socialistas perdieran las elecciones municipales por tres puntos frente al PP, perdiendo seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba. Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor