Política

Abascal acusa a Feijóo de "vender la piel del oso antes de cazarlo"

Raúl Arias

Lunes 24 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 24 de julio de 2023 a las 0:42 H

3 minutos

Vox sigue como tercera fuerza pero pierde 19 escaños

Abascal acusa a Feijóo de "vender la piel del oso antes de cazarlo"
Raúl Arias

Lunes 24 de julio de 2023

3 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha culpado directamente al Partido Popular del fracaso de la suma de derechas en las elecciones generales de este domingo por su "blanqueamiento" del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez con las ofertas al PSOE para que gobernase la lista más votada o la propuesta de pactos de Estado.

En una comparecencia en la sede nacional de Vox en la calle Bambú de Madrid pasadas las doce de la noche, Abascal ha comparecido acompañado de la plana mayor de su partido reconociendo la "mala noticia" del escrutinio electoral, que da a Sánchez la posibilidad de "bloquear" una investidura o incluso gobernar "con apoyo del comunismo, el golpismo separatista y los terroristas".

En cualquier caso, Abascal ha señalado directamente a la euforia preelectoral del PP del resultado y la "desmovilización" de sus potenciales votantes, hablando de su futura composición del Gobierno o votando en contra de las mociones de censura presentadas por Vox esta legislatura. "Detrás de esto está claramente el blanqueamiento del Gobierno socialista", ha denunciado.

El líder de Vox ha salido además al balcón para dirigir unas breves palabras (de menos de dos minutos de duración) a los alrededor de dos centenares de simpatizantes que habían acudido a su llamada para seguir el escrutinio. "Estamos absolutamente preparados tanto para hacer oposición como para una repetición electoral", ha adelantado, aunque después ha dicho que lo más probable es la llamada de nuevo a las urnas.

Si hay de nuevo elecciones, ha avanzado que Vox va a "levantar las mismas banderas" y "convicciones" que les han llevado a mantenerse como tercera fuerza política en el Congreso y lograr más de tres millones de votos.

"Veo muchas celebraciones en las sedes de los otros partidos, parece que han ganado todos", ha afeado Abascal al resto de formaciones políticas diciendo que él se dirige a los españoles "con toda seriedad y responsabilidad". El líder de Vox ha empezado felicitando a Feijóo como candidato más votado, pero con crítica incluida: "Ha ganado las elecciones como quería y además lo ha hecho no dependiendo de Vox como también quería".

Con ello, ha preguntado al líder de los 'populares' si va a mantener su oferta al PSOE para que gobierne el partido más votado, que cree que "está detrás blanqueamiento de los cuatro años del Gobierno de Pedro Sánchez".

Abascal ha censurado las encuestas "claramente manipuladas" publicadas durante toda la campaña y que cree que han llevado al PP a "vender la piel del oso antes de cazarla". Esto, ha criticado, ha tenido la "desmovilización" como "clara consecuencia"; sumado a las peticiones al voto útil de "medios afines" al Partido Popular y la "demonización" de Vox.

Abascal ha aludido a "casi todos los medios públicos y privados de unos y otros": "Unos para impedir la alternativa, que han tenido éxito, y otros para que sus amos gobernasen en solitario, que han fracasado y han hecho fracasar la suma de la alternativa".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor