Política

El PSOE resiste ante un PP que gana, pero no logra sumar con Vox para gobernar

Ana Bedia

Domingo 23 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 24 de julio de 2023 a las 0:59 H

8 minutos

España, ante un posible bloqueo: ningún bloque logra la mayoría

El PSOE resiste ante un PP que gana, pero no logra sumar con Vox para gobernar
Ana Bedia

Domingo 23 de julio de 2023

8 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

ASÍ VIVIMOS EN DIRECTO EL 23J

 

Últimamente las jornadas electorales no cesan de depararnos sorpresas. Si en las recientes autonómicas y municipales del 28 de mayo el Partido Popular (PP) sorprendía tiñendo de azul el país, en las generales celebradas este domingo el resultado ha sido mucho más ajustado de lo que encuestas y expertos preveían, tanto que podemos estar ante un posible bloqueo en la gobernabilidad del país.

Con el 99,89% escrutado, el PP logra 136 diputados (33,04%de los votos) frente a los 122 del PSOE (31,70%), Vox 33 (12,39%) y Sumar 31 (12,31%).

El partido de Abascal ha logrado mantenerse como tercera fuerza en el Parlamento, un puesto que se disputaba con Sumar, pero ha pasado de los 52 escaños que tenía a 33 y ha perdido cerca de 700.000 votos.

Resultados23J

 

Resultados 23J2

De esta forma, el partido de Alberto Núñez Feijóo pese a ser el vencedor del 23J, no logra sumar con Vox los escaños suficientes para gobernar. Juntos logran 169 escaños y se quedan a 7 de la mayoría absoluta, situada en los 176 escaños.

Por su parte, el bloque de izquierdas PSOE-Sumar, tampoco lograría la mayoría. Juntos consiguen 153 escaños (a 23 de la mayoría).

Ante este panorama, en el que los candidatos de PP y PSOE no tienen los escaños suficientes para ser investidos claramente como presidentes del gobierno, a partir de este lunes o logran recabar los apoyos necesarios o estaríamos ante un posible bloqueo que podría abocarnos a una repetición electoral.

Núñez Feijóo ha ganado, pero sin cumplir las expectativas, no suma con Vox y tendrá muy difícil gobernar, ya que ni con la hipotética suma del diputado de UPN y de Coalición Canaria lograrían llegar a los 176 necesarios para la investidura y el pacto con el PNV no parece probable.

En manos de Junts

Pedro Sánchez, por su parte, dependerá del partido de Carles Puigdemont para seguir en Moncloa, dado el retroceso que ha sufrido ERC en estos comicios, que ha perdido 6 escaños.

Sánchez y Yolanda Díaz para lograr los 176 escaños necesitarían un total 23 diputados más y sus aliados tradicionales en el Parlamento –ERC, Bildu, PNV y BNG– suman 19. Con lo que la investidura de Pedro Sánchez acabaría dependiendo de lo que hiciera Junts, el partido de Carles Puigdemont. Y el expresidente catalán huido en Bélgica ya aseguró antes de iniciarse la campaña electoral que su formación no daría apoyo ni a Sánchez ni a Feijóo. Y este 23J por la noche, la líder de Junts, Miriam Nogueras, ha dejado claro que no va a hacer presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada.

Es más, poco después aparecía en escena Carles Puigdemont, quien ha asegurado este lunes que "Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes", a los que ha situado como la referencia de la acción política del partido, junto con su programa y compromisos.

"Por eso no votamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Govern; por eso el PSC pactó con el PP para quitarnos la alcaldía de Barcelona, y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC", ha destacado en Twitter.

Por otro lado, ERC y EH Bildu advirtieron durante la campaña su intención de subir la factura a Pedro Sánchez por sus apoyos, enfocando sus peticiones hacia un referéndum.

Con estos datos podría producirse un bloqueo en el Parlamento que, de momento, permitirá seguir a Pedro Sánchez en Moncloa y podría acabar desembocando en unas nuevas elecciones, como ocurrió en 2016, cuando resultó imposible formar gobierno tras los comicios de 2015.

Desgaste del independentismo

Uno de los factores que influirá en que los escaños de ERC no sean suficientes para sostener al PSOE y Sumar en el Gobierno ha sido el fuerte retroceso que ha sufrido este partido en Cataluña, ha perdido un total de 6 diputados para quedarse en 7. En cifras absolutas, casi la mitad de su electorado al pasar de 874.859 a 460.118.

Junts también ha experimentado un retroceso de 140.000 votantes, pero solo se ha dejado un escaño, mientras que la CUP no regresa al Parlamento nacional al no haber obtenido ningún escaño tras ver reducido su electorado a un tercio de hace cuatro años.

Quien ha explotado este desgaste del independentismo ha sido el PSC, que además de ganar más de 400.000 votantes ha logrado hacerse con 19 diputados, 7 más que en 2019. El PP también ha crecido en Cataluña en estos comicios, que de dos diputados ha pasado a 6 y casi duplica sus votantes.

El único partido de los que ha pactado con el PSOE y ha salido beneficiado en estos comicios ha sido EH Bildu, que ha dado el sorpasso al PNV en el Parlamento, logrando 6 diputados –5 en el País Vasco y uno en Navarra–, mientras que el PNV ha perdido uno y se queda con 5 diputados en el Parlamento.

En Euskadi están igualados a 5 diputados el PSE, el PNV y EH Bildu, que viene pisando los talones al partido de Iñigo Urkullu, después de ganar más de 50.000 votantes este domingo, mientras que el Partido Nacionalista Vasco ha perdido 100.000.

Senado

El PP, con el 91,3% escrutado, ha afianzado su mayoría absoluta en el Senado consiguiendo 119 senadores electos, que sumados a los 23 que tiene por designación autonómica, le hacen una holgada ventaja de 142 escaños en total, mientras que el PSOE se queda en la Cámara Alta con 93 parlamentarios (74 electos y 19 por designación autonómica).

Con este porcentaje del escrutinio, la tercera fuerza en la Cámara Alta sigue siendo la coalición de ERC y Bildu (Izquierdas por la Independencia), con siete senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen ya por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu).

Les seguiría el PNV, que con este porcentaje escrutado, tendría cuatro senadores (más uno de designación autonómica). Junts estaría con un parlamentario elegido en estas elecciones, más otros dos de designación, mientras que UPN, Asociación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.

En estos 74 escaños que ha conseguido el PSOE en estas elecciones también se encuentra el parlamentario por Ibiza-Formentera, donde los socialistas se han presentado a los comicios al Senado en coalición con Sumar, EUIB y ARA.

Participación

EuropaPress 5347566 varias personas cogen papeletas ejercer derecho voto elecciones generales

La participación en las elecciones generales de este domingo ha marcado un porcentaje del 70,38%, cuatro puntos por encima de la alcanzada en los últimos comicios de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23%. Se trata de la novena cifra más alta de la democracia y el segundo mejor dato de los últimos quince años.

De las 16 elecciones generales celebradas hasta el momento, superan a las de este domingo las celebradas en 1982 con la llegada al poder de Felipe González (79,97%); las primeras de la democracia en 1977 (78,83%); la primera victoria del 'popular' José María Aznar en 1996 (77,38%); la victoria del PSOE tras los atentados del 11-M (77,24%); así como los comicios celebrados en 1993 (76,44%); 2008 (73,85%) y en abril de 2019 (71,76%).

Por detrás de las elecciones celebradas este domingo queda la repetición electoral de 2019 (66,23%); los comicios que supusieron el fin del bipartidismo en 2015 (69,67%) o la mayoría absoluta del PP en 2011 (68,94%), entre otras contiendas electorales.

La elecciones generales con la participación más baja fueron las celebradas en 2016, cuando tuvo lugar la primera repetición electoral, con un 66,48% de participación.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor