Política

Alberto Núñez Feijóo: "Creo que Vox no va a entrar en el Parlamento gallego"

Fernando Ónega

Foto: Flickr PP Galicia / Europa Press

Miércoles 8 de julio de 2020

6 minutos

Entrevista al presidente de la Xunta y candidato del PP a las elecciones del 12-J

Alberto Núñez Feijóo: "Creo que Vox no va a entrar en el Parlamento gallego"

Las encuestas le vaticinan los mejores resultados, algo que al presidente de la Xunta y candidato del PP (@ppdegalicia) a las elecciones del 12-J, Alberto Núñez Feijóo (58 años), no le hace relajarse ni bajar la guardia, y menos tras el rebrote en A Mariña (Lugo), las críticas de la oposición y las incógnitas sobre cómo se desarrollará la jornada electoral en esta zona en la que residen 71.000 personas y si la abstención se disparará entre los mayores por miedo al contagio.

Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) ha conversado con Fernando Ónega, Presidente del Comité Editorial de 65Ymás, sobre el coronavirus y cómo se prepara el sistema sanitario gallego para una posible segunda ola, sobre sus propuestas para mayores y, también, sobre su relación con el presidente del PP (@populares), Pablo Casado (@pablocasado_).

FERNANDO ÓNEGA: Usted se enfrenta en estas elecciones a la posibilidad de lograr la cuarta mayoría absoluta consecutiva, una marca que igualaría la de Fraga ¿Qué supondría eso para usted? ¿Se ve confiado por lo que dicen las encuestas?

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO: Conozco muchos líderes de la oposición que tenían todas las encuestas a favor. Las encuestas son tan sólo eso. Esto se trata de convencer a la gente hasta el último día de que tiene que ir a votar y de que la mejor opción es la única que ofrece confianza, gestión y certezas. Volver a obtener la confianza de los gallegos por cuarta vez es el máximo honor que se puede tener y trabajaré muy duro para merecer esa confianza, tanto antes como después de las elecciones.

F. O.: Ha dicho que es un candidato libre, que no depende de nadie. ¿Se refiere a Casado? ¿Cómo es su relación actual con el presidente de su partido? ¿Le ha sentado mal que se haya volcado más en las elecciones vascas?

A. N. F.: A lo que me refiero es que, después de haber obtenido el aval de los gallegos en el año 2009, en 2012 y en 2016 y de haberlo hecho siempre con una mayoría estable, siento que me debo a ellos. Pablo Casado es un político muy valioso que está llamado a grandes cosas.

Alberto Núñez Feijóo: "Creo que Vox no va a entrar en el Parlamento gallego"
 

"Pablo Casado está llamado a grandes cosas"

F. O.: La candidata gallega de Ciudadanos, Beatriz Pino, insinuó recientemente que usted va “arrastrando los pies en Galicia” tras más de 10 años en la Xunta…

A. N. F.: Me siento con más fuerza que nunca para seguir siendo presidente de la Xunta de Galicia. Me tocó gobernar durante la recesión económica que empezó en 2008, durante la recaída de 2012, cuando tuvimos durante casi un año un Gobierno de España en funciones… y ahora, durante una pandemia. Toda esa experiencia quiero aprovecharla para ayudar a Galicia a retomar la senda del crecimiento.

F. O.: Su eslogan “Galicia, Galicia, Galicia.” es tres veces Galicia. Pero con un punto final. ¿Significa algo?

A. N. F.: Es un punto. Lo de “y final” lo dice usted. Es más, decimos Galicia, Galicia, Galicia y otra vez Galicia.

F. O.: Usted fue el gran deseado por el PP para la política nacional. ¿Es un capítulo cerrado? ¿Qué ocurre si alguien lo quiere volver a abrir?

A. N. F.: Yo ya tuve que elegir una vez, ante los ojos de toda España. Elegí Galicia y no me he arrepentido jamás de esa decisión.

F. O.:​ Vox le hizo una acusación sorprendente: la de llevar a cabo un “nacionalismo excluyente”. Si este partido obtuviese un diputado y de eso dependiera su continuidad en la Presidencia, ¿usted pactaría con él para evitar el multipartito?

A. N. F.: Creo que Vox no va a entrar en el Parlamento gallego, porque nuestros vecinos saben que votarme a mí es la mejor opción para que el verdadero nacionalismo, aliado con una amalgama de partidos, no llegue al gobierno de Galicia.

"Elegí Galicia y no me he arrepentido jamás de esa decisión"

Fernando Ónega

CORONAVIRUS

F. O.: ¿Cree que la gestión de la crisis del coronavirus y ser la primera comunidad en pasar a la nueva normalidad le podría beneficiar?

A. N. F.: Galicia fue la primera comunidad en salir del estado de alarma porque, según los datos epidemiológicos de aquel momento, no había razones para seguir limitando las libertades de los ciudadanos ni poniéndole el freno a la economía. Esto no significa que hayamos dejado de vigilar muy de cerca la evolución en todo el territorio gallego, ni mucho menos que la ciudadanía se haya relajado. La inmensa mayoría de los gallegos están aplicando de forma ejemplar las medidas de precaución necesarias.

"Hoy estamos más preparados que al principio de la pandemia"

F. O.: ¿Estaría el sistema sanitario gallego preparado para un gran nuevo rebrote? ¿Habrá camas en UCI y respiradores para todos, incluidos los mayores de 80 años?

A. N. F.: Para eso hemos trabajado. Al inicio de la pandemia, Galicia estaba más preparada que hace once años para afrontar una crisis sanitaria. Y hoy estamos más preparados que al principio de la pandemia. En Galicia nunca han faltado camas en UCI ni respiradores, que hemos compartido con la Comunidad de Madrid cuando su sistema asistencial pasó por sus momentos más críticos. Se han dado altas hospitalarias a personas de más de 100 años, lo que demuestra que en ningún caso se ha dado ninguna vida por perdida.

"En ningún caso se ha dado ninguna vida por perdida"

F. O.: Los mayores han sido uno de los grupos que más ha sufrido la pandemia, sobre todo en residencias. ¿Cree que las residencias de gallegas estaban preparadas? ¿Qué papel han podido jugar los recortes y la privatización de estos centros en cuanto a la falta de recursos y personal?

A. N. F.: No creo que sea justo hablar de “recortes y privatización” cuando en Galicia hay un 45% más de plazas públicas en residencias que cuando empecé a gobernar, o cuando invertimos 300 millones de euros más que entonces en política social. La inmensa mayoría de las residencias de Galicia han actuado de forma ejemplar durante una pandemia que afecta especialmente a las personas mayores. Aquí ha habido protocolos de actuación muy completos desde el primer momento y las autoridades sanitarias han tutelado todas las residencias, las públicas y las privadas. No es casualidad que seamos una de las cuatro comunidades autónomas con menos incidencia del virus en el ámbito residencial.

Alberto Núñez Feijóo: "Creo que Vox no va a entrar en el Parlamento gallego"

PROGRAMA ELECTORAL Y MAYORES

F. O.: Al margen del coronavirus, Galicia es una comunidad con una población altamente envejecida y dispersa en el territorio, ¿cuáles son las principales propuestas para los mayores en su programa electoral del 12-J?

A. N. F.: Nuestra propuesta es que las gallegas y gallegos puedan hacerse mayores cómo y dónde libremente elijan. Precisamente pensando en las áreas rurales vamos a llevar al 100% de los municipios más pequeños las “casas del mayor” (similares a minicentros de día) y el autobús de cuidados puerta a puerta, con servicios itinerantes de podología, optometría y estimulación de la memoria. Proponemos también seguir reforzando la red de atención a los mayores con 2000 plazas públicas más, intensificar la vigilancia sanitaria de las residencias de mayores y aprobar la Estrategia gallega contra la soledad no deseada.

"Vamos a aprobar la Estrategia gallega contra la soledad no deseada"

F. O.: Diferentes colectivos denuncian la precariedad de los servicios sociales a mayores y dependientes, ¿qué propuestas tiene para ellos?

A. N. F.: Dudo que se pueda llamar precario a un sistema de atención a la dependencia que multiplicó por cuatro el número de beneficiarios desde 2009, que ofrece a 16 veces más personas mayores el servicio de ayuda a domicilio o que ha subido recientemente la prestación a 19.000 gallegos mayores o con discapacidad. En cualquier caso, planteamos que el 100% de los dependientes reciban más prestaciones y mejores servicios. Para ello es fundamental que el Gobierno central cumpla con la Ley de dependencia y financie el 50% de la factura total del sistema. A día de hoy, aún está muy lejos.

F. O.: Aunque no sea competencia autonómica, Galicia tiene unas de las pensiones más bajas de España. ¿Qué propone para combatir esta desigualdad?

A. N. F.: En Galicia hay cerca de 40.000 pensionistas no contributivos que cobran un complemento, con cargo a la comunidad autónoma. Para todas las demás personas mayores, ofrecemos un catálogo de servicios cada vez mayor, bien gratuitas bien a un precio muy accesible y que se adapta al poder adquisitivo de cada persona: opciones de ocio y envejecimiento activo, ayuda a domicilio, teleasistencia y centros de día y residencias, cuya oferta hemos incrementado sustancialmente desde la Xunta.

"Una sociedad no puede prosperar si no escucha a sus mayores"

F. O.: Las asociaciones de mayores aseguran que en estos más de 10 años de mandato no han tenido apenas voz en su Gobierno. ¿Qué les diría? ¿Para cuándo un Consejo Autonómico de Personas Mayores de Galicia?

A. N. F.: Una sociedad no puede prosperar si no escucha a sus mayores. Lo tengo absolutamente claro, por eso en estos once años he tenido muy presentes sus reclamaciones y preferencias. ¡Si de hecho hay quienes me acusan de gobernar sólo para las personas mayores! Si ese Consejo de Personas Mayores puede ayudar a que la voz de los mayores se escuche con más claridad, por supuesto que lo tendremos en cuenta.

4
Isidro Hace 3 meses
Ojo que están dando cifras muy altas de contagios tanto en Galicia y País Vasco con tal de que no se celebren las elecciones porque sabe el PSOE y Podemos que van a perder.
Alberto Garcia Hace 3 meses
Sr Ónega !! Entrevista usted solo a Alberto Nuñez Feijoo o en los dos día que quedan de campaña va a entrevistar también a Gonzalo Caballero y Ana Pontón (al menos)? Lo digo por eso de la pluralidad, contrastar....
Marina Hace 3 meses
Gracias Ónega por recordar la necesidad de Un Consejo Autonómico de Personas Mayores, institución del que disponen otras CC.AA. imprescindible para conocer y actuar sobre las demandas y necesidades de las personas mayores
M Dolores Hace 3 meses
¿Ese es todo el problema de este señor? Populista.Bla bla bla