Política

El alcalde reelegido para el cargo dos meses antes del 28M

Lidia Lozano

Foto: Ayuntamiento de Valdepiélagos

Martes 21 de marzo de 2023

4 minutos

En el municipio madrileño de Valdepiélagos

Valdepielagos
Lidia Lozano

Foto: Ayuntamiento de Valdepiélagos

Martes 21 de marzo de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

El municipio madrileño de Valdepiélagos, de apenas 600 habitantes, ha elegido a su alcalde a dos meses y medio de las elecciones municipales. El elegido ha sido Pedro José Cabrera, no representa a ningún partido y este es su segundo mandato consecutivo. 

Han seguido la tradición de 40 años mediante la que los vecinos escriben su propia lista de las 7 personas que quieren que gobiernen el pueblo. Estas personas, además, no forman parte de ningún partido político, ya que aquí las cosas no funcionan así. 

La votación se llevó a cabo el pasado sábado 11 de marzo. Todos los habitantes mayores de edad (unos 550) estaban invitados a elegir el Gobierno local. El ganador ya había sido elegido en 2019 y sus concejales -también elegidos por los vecinos- trabajarán de manera gratuita y voluntaria

Una tradición de cuatro décadas

Este peculiar método lleva funcionando desde "el comienzo del periodo democrático", según ha asegurado el alcalde a EFE. En las primeras elecciones municipales, los partidos políticos "presentaban listas de gente de otros pueblos".

Los habitantes "se organizaron para hacer una votación y, entre todos los empadronados, eligieron siete vecinos, hicieron una agrupación de electores, votó todo el mundo a esa candidatura y desde entonces se mantiene ese régimen", asegura Cabrera. 

Sin partidos y sin campañas

De la misma manera que los partidos políticos respetan que no tienen cabida en Valdepiélagos, tampoco se realizan campañas electorales, aunque para este año ha habido un candidato que ha hecho uso de las redes sociales.  

Ayuntamiento de Valdepiélagos

Además, desde 2019, Pedro José Cabrera ha logrado que la mitad de los vecinos participen en el sistema de compostaje que ellos mismos han impulsado; con el objetivo de que los residuos que allí se generen, se transformen en abono y se queden en el municipio. 

Agradecido con los vecinos

Desde la página web del Ayuntamiento de Valdepiélagos, Cabrera ha expresado su agradecimiento hacia los vecinos y ha subrayado la "referencia ejemplar y admirable para muchas personas" de su método de elección y mandato gubernamentales. 

"Os aseguro que vamos a trabajar con ilusión por Valdepiélagos, anteponiendo el interés general a cualquier otro beneficio particular por muy legítimo que sea, si va en contra de lo que pueda ser verdaderamente provechoso y útil para todos", concluía. 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor