Política

Ana Obregón reabre el debate político sobre la gestación subrogada: qué opina cada partido

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 29 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 29 de marzo de 2023 a las 18:07 H

10 minutos

El PP se abre a regularla sin que haya pago económico a la gestante

La maternidad de Ana Obregón reabre el debate político sobre la gestación subrogada
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 29 de marzo de 2023

10 minutos

La maternidad de Ana Obregón a sus 68 años por gestación subrogada ha reabierto el debate político alrededor de este tema.

La gestación subrogada o vientre de alquiler es un contrato (puede acordarse un pago económico) por el que la mujer que gestará durante 9 meses al bebé, renuncia a la filiación del recién nacido a favor del contratante. 

En España, es una práctica ilegal, tal y como establece el artículo 10 de la ley 14/2006 del 26 de mayo, que regula las técnicas de reproducción humana asistida.

A pesar de no estar permitido en nuestro país, no todos los partidos políticos opinan lo mismo sobre este tema, y la exclusiva de la maternidad de la actriz y bióloga ha propiciado que algunos políticos hayan querido pronunciarse.

Sin duda, una de las declaraciones más esperadas eran las de Irene Montero, ministra de Igualdad, que no ha dudado en dar su opinión sobre el tema: "Como saben, la gestación subrogada es una práctica que no es legal en España. La nueva Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres", comenzaba diciendo la ministra.

 

 

"Les pido por favor, que nunca se olviden, ustedes, los medios de comunicación, que son los que tienen la oportunidad de mostrar esta realidad al resto de la ciudadanía, de las mujeres que están detrás. Hay un sesgo de discriminación por pobreza, claro. Hace poco veíamos un reportaje en el que un señor que llevaba una agencia de estación subrogada en Ucrania recordaba que 'nunca he visto a una mujer que no esté en pobreza, que no esté en precariedad, que acepte estas prácticas'", recordaba Montero.

"Por favor, no se olviden de que es, en primer lugar, una práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país legalmente como una forma de violencia contra las mujeres, y sobre todo, no se olviden de la realidad: esas mujeres precarias en situación de riesgo de pobreza, o directamente de pobreza y de absoluta precariedad, y poder mostrar esa situación al conjunto de los españoles y las españolas para que puedan conocer cuál es la situación y la realidad de esas mujeres", pedía la ministra a los medios.

En la misma línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Enrique Santiago, ha mostrado una "posición clara" en contra de la gestación subrogada y de que "se puedan comprar y vender embarazos", por lo que ha criticado la "mercantilización de la mujer".

 

El PSOE también se ha pronunciado

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha querido posicionarse en contra de esta práctica, y ha asegurado que es "una forma más de explotación del cuerpo de la mujer" aunque ha añadido que hay que analizar "cada caso concreto", según recoge Europa Press.

También se le ha preguntado sobre la imposibilidad de evitar que esta práctica se realice en nuestro país, aunque la niña y su madre, en este caso Ana Obregón, residan en Madrid. Ante esta cuestión, la vicepresidenta general ha recordado que al comienzo de la legislatura hicieron "cambios administrativos en relación con la inscripción en el registro para evitar que se produjeran este tipo de situaciones".

El PP se abre a permitir esta práctica en España

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que el PP está abierto a regular la gestación subrogada en España con la condición de que quede claro que no puede haber ningún tipo de pago o contraprestación económica a la madre gestante por tener un bebé, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido, que recuerdan que ahora es una práctica "ilegal", según recoge Europa Press.

"Es un aspecto complejo, que merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española", ha declarado ante los periodistas la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al ser cuestionada por este asunto.

En 'Génova' insisten en que la gestación subrogada requiere un debate "sosegado, pausado y serio" y destacan el vacío que hay en este momento en este asunto, dado que hay familias que viajan a otros países para hacer esta práctica y luego los consulados acaban inscribiendo a los niños como españoles. Por eso, creen que sería bueno regularlo, dado que ahora es "ilegal" en España.

Rufián y Echenique lo comparan con 'El cuento de la criada'

Otro de los políticos que se ha pronunciado sin la necesidad de decir una sola palabra ha sido Gabriel Rufián, diputado de ERC, que con dos imágenes ha mostrado su opinión sobre el tema. El diputado ha publicado una imagen de Obregón saliendo del hospital en silla de ruedas junto con un fotograma de la serie El cuento de la criada, donde puede verse a una de las 'criadas' teniendo un bebé, mientras la que será la madre de ese bebé, imita los dolores propios del parto.

Un fotograma diferente de la misma serie ha elegido Pablo Echenique para expresar lo que opina.

Rita Maestre, candidata a la alcaldía de Madrid, ha utilizado las redes sociales para dar su opinión sobre el tema: "Dar a luz no es comprar un bebé y fingir el postparto. Ser madres y padres no es un derecho, es un deseo. Ninguna mujer puede ser explotada para que alguien compre un ser humano. La polémica de Ana Obregón nos recuerda la injusticia de la gestación subrogada".

Ciudadanos, a favor de la regulación

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado que el Gobierno debe plantear "una regulación jurídica que diera seguridad para el mantenimiento de los derechos de los menores" aunque "no esté de acuerdo" con la gestación subrogada, recoge Europa Press.

"El Gobierno no está de acuerdo ni tampoco la oposición, somos el único partido que lo plantea. Con este sistema de gestación subrogada, ¿Cuántas personas famosas de nuestro país tienen esta familia a través de este sistema?", ha preguntado Bal en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, en referencia a la decisión de Ana Obregón de tener un hijo por gestación subrogada en Estados Unidos.

No obstante, Bal ha rechazado el uso de la denominación de 'vientre de alquiler': "Es una terminología que no nos gusta nada. En el sistema que defiende Ciudadanos no se alquila ningún vientre, es una gestación subrogada que se plantea de una forma altruista, que no es mediante precio".

En este sentido, ha explicado que otros países del entorno de España establecen un sistema de gestación subrogada "contra el pago de un precio". "Pero hay otros países del mundo que lo establecen de una forma altruista, al objeto de poder posibilitar que una persona, por las razones que sea, no pueda engendrar hijos de una manera natural, pueda conformar la familia que quiere o que tiene en mente", ha dicho.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha señalado que en España lo que "más preocupa actualmente es la situación de inseguridad jurídica en donde viven los niños". "Estamos siempre hablando del vientre de alquiler pero no nos fijamos en los niños", ha lamentado.

En concreto, ha hecho referencia a una sentencia del Tribunal Supremo "que ha negado la posibilidad de que la filiación no sea nada más que por adopción". "Nos encontramos en una situación de inseguridad en la que tendríamos que pensar en que el Gobierno planteara una regulación jurídica que diera seguridad para el mantenimiento de los derechos de los menores, que es un interés superior de nuestro ordenamiento jurídico", ha incidido.

Vox no se posiciona

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su formación no tiene "una posición tomada" sobre la gestación subrogada.

"No sé si eso es un tema de esta semana. No tenemos una posición sobre la gestación subrogada en madres de 68 años. No tenemos una posición tomada al respecto", ha insistido este miércoles Espinosa de los Monteros en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, tras conocerse la decisión de Ana Obregón de ser madre por gestación subrogada en Estados Unidos.

Por su parte, Rocío de Meer, diputada nacional de Vox por Almería, ha asegurado que "la dignidad de las mujeres no es negociable. Los bebés no se compran en granjas y en el año 2020 todos los partidos votaron en contra de esta iniciativa sobre la gestación subrogada".

En concreto, la formación que lidera Santiago Abascal pedía al Ejecutivo la derogación de la instrucción de la Dirección de los Registros y Notariados por suponer una "vía de facto" para registrar a los menores nacidos de esta práctica, además de "promover las reformas normativas" necesarias para "prohibir" esta práctica.

Al respecto, Vox ha aclarado que no van a valorar actuaciones de personas, "señaladas con nombre y apellidos, ni circunstancias concretas y mucho menos cuando estas actuaciones afectan a menores de edad, como es el caso".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor