Sociedad

Ana Obregón y otras mujeres que fueron madres pasados los 50 años

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 29 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 30 de marzo de 2023 a las 9:26 H

5 minutos

La presentadora se ha convertido en madre de una niña por gestación subrogada a los 68 años

Mauricia Ibáñez: "Voy a luchar como una leona"
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 29 de marzo de 2023

5 minutos

Ana Obregón se ha convertido en madre de una niña por gestación subrogada a los 68 años, después de viajar a Estados Unidos para el nacimiento del bebé, que nació el pasado 20 de marzo en el Hospital Memorial Regional de Miami. La noticia ha provocado una gran polémica por varios motivos, uno de ellos la edad de la presentadora para ser madre de nuevo. 

La actriz perdió a su hijo, Aless Lequio, en mayo de 2020 a los 27 años debido a un cáncer. Desde entonces, ha mantenido el proceso para ser madre de nuevo en absoluta discreción, a excepción de su familia más cercana, como Alessandro Lequio, padre de Aless, y sus hermanas Celia y Amalia. 

 

Ana Obregón, madre de una niña por gestación subrogada a los 68 años

 

 

En los últimos años, la maternidad se ha ido retrasando por diferentes motivos, como la mayor preparación académica, el retraso de la vida en pareja, cumplir metas de la carrera profesional, las familias con segundas parejas, buscar la estabilidad económica o el uso de métodos anticonceptivos. De hecho, en España más del 30% de las madres primerizas tenían más de 30 años en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que las madres mayores de 40 años representaban al 10% de todos los nacidos vivos. 

Partos naturales, técnicas de reproducción asistida y otros métodos..., hay muchos otros casos como el de Ana Obregón en los que mujeres se han convertido en madres a partir de los 50 años

Otros casos de madres mayores

Casi a los 50 años, hace 18 años, Ana Rosa Quintana daba a luz a Juan y Jaime, dos gemelos que actualmente ya tienen la mayoría de edad, cuando la presentadora tenía 48 añosAnne Igartiburu daba a luz a su primer hijo biológico a los 47 años. La periodista Gloria Serra era madre también de gemelas unos meses antes de cumplir los 50 años

En 2021, Naomi Campbell anunciaba que había sido madre por primera vez a los 50 años, sin dar muchos detalles sobre la bebé, tampoco si había estado embarazada o la niña había nacido por gestación subrogada. De igual modo, en su momento explicó que muy pocos conocían sus planes de ser madre, y afirmó que su hija era "la bendición más grande que jamás podría imaginar. Es lo mejor que he hecho nunca". 

 

Presentadores de televisión: Ana Rosa Quintana

 

La cantante estadounidense, Janet Jackson, también dio a luz a su primer hijo a la edad de 50 añosCarmen Cervera, la baronesa Tita Thyssen, fue madre por segunda vez de dos gemelas que nacieron por gestación subrogada mediante fecundación in vitro cuando ella tenía 63 años

Asimismo, hay otros casos de mujeres que, si bien no tan famosas como las ya mencionadas, fueron noticia por la edad en la que se convirtieron en madres. Barbara Higgins es una de ellas, una profesora estadounidense que fue madre a los 57 años de su tercer hijo, convirtiéndose así en la mujer con más edad en dar a luz de forma natural en el estado de New Hampshire.

A los 62 años, la gallega Lina Álvarez daba a luz por tercera vez a través de un tratamiento de fecundación in vitro. Por su parte, Mauricia Ibáñez fue conocida en España por convertirse en madre de dos mellizos con 64 años a través de un tratamiento de reproducción asistida en Estados Unidos, siendo la segunda mujer de mayor edad en dar a luz en nuestro país.

Sin embargo, perdió la custodia de los dos niños después de que el Tribunal Supremo declarara que los niños se encontraban en una situación de "desprotección". Así, en 2017, la Junta de Castilla y León asumió la tutela de los bebés al entender que su progenitora no garantizaba su protección, ni los mantenía en unas condiciones óptimas. Aunque no era la primera vez que sucedía algo así, puesto que a Mauricia ya le fue retirada la custodia de su primera hija, cuando esta solo tenía cuatro años, debido a que su hermana lo solicitó tras alegar que Mauricia tenía problemas mentales.

Hay mujeres que incluso han tenido descendencia a los 70 años, y mayores. Es el caso de Erramatti Mangayamma, que se convertía en la mujer de mayor edad en tener hijos, después de dar a luz a dos niñas con 74 años, a través de un proceso de fecundación in vitro. Su marido, Raja Rao, de 78 años, y ella decidieron, tras 57 años de casados sin tener descendencia, intentarlo una vez más después de que una vecina de 55 años lo lograra. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor