Política

Ángel Gabilondo (PSOE): "Yo jamás habría abandonado a los mayores y dependientes en las residencias"

Fernando Ónega/Marta Jurado

Foto: PSOE

Viernes 30 de abril de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 30 de abril de 2021 a las 9:59 H

8 minutos

Entrevista al candidato socialista a las elecciones madrileñas del 4-M

ANGEL GABILONDO PSOE
Fernando Ónega/Marta Jurado

Foto: PSOE

Viernes 30 de abril de 2021

8 minutos

En un clima de crispación como el que se ha dado en las últimas semanas en la campaña madrileña, el candidato del Partido Socialista (@psoe_m) a la Comunidad, Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) defiende en esta entrevista su tono sosegado alejado de la "bronca" y repasa los temas más polémicos de la campaña, incluida la famosa moción de censura que coincidió con la convocatoria de elecciones por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El exrector de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero se presenta además el candidato más sénior a estos comicios, por lo que le preguntamos sobre sus propuestas para el colectivo, entre las que destaca un complemento a las pensiones no contributivas más bajas. Ante tanto ruido político, Gabilondo deja un mensaje final para sus contrincantes –quizás en concreto para Pablo Iglesias– citando a Séneca: "No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho”.

FERNANDO ÓNEGA y MARTA JURADO – Durante su campaña ha apelado a un lema arriesgado: "Soso, serio y formal’. ¿Por qué cree que logrará atraer al votante madrileño? ¿Qué diría que lo diferencia del resto?

ÁNGEL GABILONDO – Sí, soy serio y formal, aunque en realidad nuestra lema de campaña era "Hazlo Por Madrid". Estamos convocando a la ciudadanía a que se movilice para que nos ayude transformar la región, a conseguir una sociedad más justa y solidaria. Me gustan las cosas serias y es lo que pretendo para Madrid: formar un gobierno en serio. No tengo ningún interés por la política espectáculo. Me interesa confrontar ideas, argumentos, no eslóganes. Por eso tras los últimos acontecimientos hemos cambiado el slogan de campaña a: "No es solo Madrid. Es la democracia".

F.O. y M.J. – Antes del debate usted decía que no pactaría con Pablo Iglesias ¿Cómo ve el escenario de pactos cuando las encuestas dan una mayoría de votos a Isabel Díaz Ayuso? ¿Pactaría con Ciudadanos o el PP?

A.G. – Con sus papeletas, en las urnas, los madrileños y madrileñas nos enviarán un mensaje claro sobre qué pactos son posibles y cuáles no. En cualquier caso, parece evidente que las conversaciones con los grupos, tras las elecciones, han de ir en otra dirección: en la de buscar una alternativa progresista.

F.O. y M.J. – En las anteriores elecciones ganó en votos pero no pudo gobernar, ¿qué cree que podría haber hecho mejor y se propone enmendar ahora? ¿Por qué esperaron tanto para presentar una moción de censura contra Ayuso?

A.G. – Nuestra actuación en esta legislatura fallida se ha caracterizado por la lealtad, por anteponer el interés común de los madrileños y madrileñas a nuestros legítimos intereses como Partido. Hemos centrado nuestra acción en elevar propuestas, en ofrecer y reclamar la ejecución de medidas que entendíamos más eficaces para atajar eficazmente a la pandemia.

El de Ayuso era un Gobierno censurable por muchos motivos, pero entendimos que, en medio de una pandemia, no era el momento de mociones de censura. Sin embargo, la candidata Ayuso no lo vio así y decidió convocar unas elecciones por motivos que aún no ha explicado. Finalmente presentamos la moción para evitar las elecciones pero se interpretó que la moción fue registrada después de la convocatoria y aquí estamos.

"El de Ayuso era un Gobierno censurable por muchos motivos"

 

51084027978 b76e062de5 k

F.O. y M.J. – En su video de campaña habla de un “Madrid para todos”. ¿Qué planea concretamente para los mayores de 65 años madrileños?

A.G. – El colectivo de las personas mayores, uno de los más castigados por la pandemia, será objeto de una atención preferente en nuestro Gobierno, por eso y aunque no afecte sólo a las personas mayores, la mejora del sistema sanitario es fundamental. Además hemos anunciado que crearemos una ayuda extraordinaria para las pensiones no contributivas de 400 euros anuales, una 15ª paga. Esta medida beneficiará a 42.000 personas, en su inmensa mayoría mayores, que padecen una situación de precariedad.

También aprobaremos una ley básica para potenciar el conjunto de la red social de protección a las personas mayores. Esta incluirá, entre otras propuestas, la mejora de las residencias de la Comunidad de Madrid, los cuidados profesionalizados y potenciar la coordinación con el sistema sanitario. Además, se potenciará las ayudas para las familias con personas dependientes a su cargo y se mejorará la situación laboral y profesional de los cuidadores y cuidadoras, reforzando su protección social.

F.O. y M.J. – La soledad​ no deseada es uno de los principales problemas del colectivo en la Comunidad en la que casi un tercio de los mayores de 65 años viven solos, ¿qué plantearía como presidente para combatirla?

A.G. – Desde luego, este es un problema que afecta de manera muy importante al colectivo de mayores de la región. Por ello, defendemos el diseño de una Estrategia Regional contra la Soledad no Deseada, en colaboración con los municipios y las entidades ciudadanas, que potencie la atención domiciliaria y los Centros de Día.

F.O. y M.J. – ​Ellos han sido uno de los grupos que más han estado en el foco de la Covid. ¿Qué hubiese hecho usted para gestionar la pandemia en Madrid en el caso de haber sido presidente de la CAM?

A.G. – Habría empezado por buscar la cooperación con todas las instituciones. Después, habría potenciado los servicios de Atención Primaria. No tiene sentido que, en lo más crudo de la pandemia, los centros de salud se cerrasen, saturando los hospitales y degradando la capacidad de atención y detección del virus. Habría contratado más rastreadores, mejorando la capacidad del sistema de salud para detectar y controlar los brotes. También habría adoptado medidas de restricción de movilidad más claras y fáciles de cumplir y entender por la ciudadanía. El empeño en cerrar por zonas básicas de salud, una unidad administrativa, que nadie conoce claramente, se ha mostrado ineficaz y ha generado mucha confusión.

Y en esta fase en la que nos encontramos, habría centrado los esfuerzos en vacunar, vacunar y vacunar. Defendemos que la vacunación se haga en los centros de salud, los siete días de la semana, en lugar de optar por su concentración en grandes centros, que implica a las personas mayores grandes desplazamientos. Y, por supuesto, jamás, bajo ningún concepto, habría abandonado a los mayores y dependientes en las residencias, negándoles los recursos y ayuda que precisaban. Todo ha sido un puro despropósito.

"No tiene sentido que, en lo más crudo de la pandemia, los centros de salud se cerrasen"

F.O. y M.J. – Usted es el candidato más veterano, tiene 71 años, ¿ha sufrido alguna vez edadismo o discriminación por edad? Y al contrario, ¿ha sido usted alguna vez edadista?

A.G. – Personalmente nunca he sufrido esa discriminación, pero soy consciente de la existencia de esa inadmisible forma de segregación, cada vez más presente en nuestra sociedad. Sobra por tanto decir que al rechazar este y cualquier otro tipo de discriminación procuro combatirlas con toda mi energía.

F.O. y M.J. – Recientemente se han visto discrepancias entre el PSOE nacional y el de Madrid por el tema de los impuestos ¿Son posibles tantos PSOEs distintos? Finalmente ¿subirá o bajará impuestos a los madrileños?

A.G. – No aprecio discrepancia entre lo que dice el Gobierno de la nación y lo que decimos nosotros sobre el tema impositivo, y me remito incluso a las declaraciones de la vicepresidenta Nadia Calviño. En todo caso, digo, repito y mantengo: no tocaré la fiscalidad. No tocarán los impuestos.

"No tocaré la fiscalidad"

F.O. y M.J. – ¿Está cansado ya de la política? ¿Se plantea retirarse de ella en caso de no lograr ser presidente de la CAM?

A.G. – No, no estoy cansado. Tengo vocación pública que me conduce a tratar de colaborar en la resolución de los problemas de la ciudadanía. La política ha de ser la palanca de transformación de las sociedades, para hacerlas más justas y solidarias. A la inmensa mayoría de los madrileños y madrileñas no les gusta la política entendida como espectáculo, como confrontación artificial de personajes creados exprofeso para ello.

gabilondo
 

F.O. y M.J. – Usted viene de familia de reputados periodistas, ¿cuál sería el titular que daría sobre la situación de la política madrileña actual?

A.G. – Creo que un titular podría ser que la bronca ahoga e impide el debate de ideas. Esto genera desafección y hartazgo entre la ciudadanía.

F.O. y M.J. – ​Y, ¿qué consejo filosófico les daría a sus contrincantes?

A.G. – Sería muy petulante por mi parte situarme en una especie de superioridad de algún tipo sobre mis rivales políticos, que me legitime a dar consejos, filosóficos o de cualquier tipo. Lo que si me gusta es compartir, en las entrevistas e intervenciones que hago en estos días, pequeñas reflexiones de grandes pensadores. Ojalá sean un pequeño bálsamo de sosiego en una campaña desenfrenada y hosca como la que algunos se empeñan en llevar a cabo. La primera de las reflexiones fue una cita de Séneca: “ No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho”.

"La bronca ahoga e impide el debate de ideas"

Sobre el autor:

Fernando Ónega/Marta Jurado