Política

Barreras para los sénior del voto por correo el 23J: burocracia, trámites online y largas colas

Marta Jurado

Miércoles 7 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 7 de junio de 2023 a las 14:12 H

6 minutos

La asociación ACUMAFU denuncia las complicaciones añadidas para muchos mayores

Barreras para los sénior del voto por correo el 23J: burocracia, trámites online y largas colas
Marta Jurado

Miércoles 7 de junio de 2023

6 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

23J: Las elecciones generales con más votantes sénior de la historia de España

 

Los mayores de 65 años son uno de los colectivos que más se están interesando por el voto por correo de cara a las elecciones del 23J. Varias oficinas de Correos confirman que están siendo una de las franjas de edad más previsoras a la hora de solicitar su voto anticipado, principalmente ante la previsión de no encontrarse en su residencia habitual el próximo 23 de julio. Un grupo a considerar ya los mayores de 65 años son el 26% del censo electoral, según el Instituto Nacional de Estadística, y además uno de los más fieles a las urnas.

Aún así, según denuncia la asociación cultural de mayores ACUMAFU, el voto por correo es "muy complicado" para muchos mayores. "Muchas personas mayores están acostumbradas a acudir al colegio electoral con su DNI y van con su sobre con su voto ya desde su casa lo depositan y ya está", según explica su presidente Marcelo Cornellá, quien resalta la dificultad añadida del voto anticipado tanto por sus trámites presenciales, como online, que suponen una barrera añadida para muchos mayores de avanzada edad.

El voto telemático, el mayor obstáculo

"Muchos tienen dificultades para solicitar el voto por correo, ya sea por su avanzada edad o dificultad en sus desplazamientos a la oficina de correos más cercana a su domicilio". En concreto, señala que muchos mayores no pueden rellenar el formulario de solicitud "por su letra pequeña o dificultades para escribir". Recuerda además que la brecha digital se acrecienta en el voto telemático ya que "algunos de los mayores ni siquiera tienen internet en sus hogares" o se requiere la complicada gestión del obtener un DNI electrónico o un certificado digital válido. "Mucha burocracia y muy complicada para ellos, o para cualquiera", insiste Cornellá. Por eso desde la asociación, que ya cuenta con varias sedes en la Comunidad de Madrid, se están organizando para ofrecer para ayudar a todos los madrileños mayores que lo necesiten. 

"Nosotros en ACUMAFU les ayudamos a rellenar el formulario para solicitar el voto por correo, les acompañamos, si así lo requieren, hasta la oficina de Correos para que se identifiquen y lleven la instancia”, ha señalado. Cornellá ha incidido en que “es importante que si los mayores no tienen ayuda de familiares o conocidos de confianza pidan ayuda a entidades como la nuestra para que poder votar por correo, en especial en el trámite inicial”.

Además ha alertado de que “en muchas oficinas va a ver un colapso, debido a la avalancha de solicitudes para votar por correo" y recuerda que en muchas oficinas no hay suficientes folletos cuando los mayores acuden a la oficina. "Nadie se acuerda tampoco de los miles de abuelos que estarán en estas fechas cuidando de sus nietos y para los que volver a su residencia para votar será un problema", puntualiza.

EuropaPress 5240063 vista mostradores oficina correos cibeles junio 2023 madrid espana (1)

¿Cuáles son los plazos del voto por correo?

El voto por correo se puede solicitar hasta el día 13 de julio en cualquier oficina de Correos o de forma telemática en la web de Correos, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina. Para ello tendrás que autentificar tu identidad con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

Pero debes recordar que si solicitas votar por correo y tu solicitud es aceptada, no podrás votar de manera presencial en tu mesa electoral el 23 de julio.

¿Cómo votar por correo?

Según explica el Ministerio de Presidencia, deberás recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos o presentar vía web la solicitud de voto por correo con el DNI electrónico o un certificado digital válido. En el impreso tienes que indicar la dirección postal a la que quieres que se envíe la documentación electoral (puede ser tu domicilio, tu lugar de trabajo o un apartado postal). La Oficina del Censo Electoral te enviará la documentación necesaria para votar a la dirección indicada a partir del 3 de julio.

Una vez que hayas recibido la documentación, elige la papeleta de votación e introdúcela en el sobre de votación (o no incluyas papeleta si decides votar en blanco). Introduce el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre en el que está escrita la dirección de tu mesa electoral. No incluyas ningún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso tu voto sería considerado nulo por la mesa. Lleva este sobre a una oficina de Correos y envíalo por correo certificado gratuito antes del 19 de julio.

¿Cómo solicito el voto por correo si estoy de forma temporal o de vacaciones en el extranjero?

Si estás temporalmente o de vacaciones en el extranjero, permanecerás en esa situación hasta el día de la votación y deseas ejercer tu derecho de sufragio tienes que:

  • Cumplimentar el impreso de solicitud (puede recogerse en consulados o embajadas o descargarse en las webs del Ministerio del Interior o el Ministerio de Asuntos Exteriores) y presentar el impreso personalmente en el consulado o embajada hasta el 24 de junio, aunque se recomienda formular la petición lo antes posible.
  • Para poder formular la solicitud deberás estar inscrito en el registro de matrícula consular del país donde te encuentres como no residente. La solicitud y la inscripción en el registro de matrícula consular pueden realizarse en un mismo acto.

La oficina del censo electoral iniciará el envío de la documentación electoral a las direcciones indicadas en las solicitudes el 3 de julio. El voto debe remitirse por correo certificado no más tarde del día 19 de julio. Para que estos votos sean válidos, es indispensable que conste claramente en el sobre un matasellos u otra inscripción oficial de una oficina de correos del estado correspondiente, que certifique que se ha remitido dentro del plazo previsto.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor