Política

Carlota Guindal: "El juicio del procés no va a resolver el problema. Está en manos de la política"

65ymás

Viernes 1 de noviembre de 2019

1 minuto

La periodista publica 'Ni vencedores ni vencidos. Historia sin la venia de un fracaso colectivo'

'Ni vencedores ni vencidos'. Carlota Guindal: "El juicio del procés no va a resolver el problema. Está en manos de la política"

La periodista Carlota Guindal (Madrid, 1982) ha trabajado para El Confidencial, El Español y las agencias Fax Press y France-Presse, entre otros mediosy actualmente es redactora de tribunales en La Vanguardia. Ha cubierto los principales juicios que se han registrado en España en los últimos 15 años desde el procés, caso Nóos, caso Gürtel o los atentados del 11-M y acaba de publicar Ni vencedores ni vencidos. El juicio al procés, la historia sin la venia de un fracaso colectivo (Ediciones Península) un libro en el que explica cómo "este juicio no va a resolver el problema. Eso sólo está en manos de la política. Cada uno tiene su papel".

Carlota Guindal. Periodista de La Vanguardia

La historia judicial del procés ha sido el relato de la incomprensión, un fracaso colectivo. Nadie ha querido entender al otro. Los acusados hablan de sentimientos y derechos, la Justicia habla de cumplir la ley. Dos años de infarto han acabado con una sentencia que marca un hito en la historia judicial que todavía no ha firmado su final.

La maquinaria judicial empezó a calentar motores el 7 de septiembre de 2017, cuando el Parlament aprobó las llamadas leyes de desconexión, y dio el pistoletazo de salida el 30 de octubre. A partir de ese momento, ya no había marcha atrás. Todos lo sabían, excepto los afectados que siempre creyeron que tendrían suficiente capacidad de presión para frenar los pies a jueces y fiscales. Se equivocaron. Confundieron al Gobierno con el Estado. La Justicia es una máquina lenta y pesada, como un trasatlántico, pero una vez puesto en marcha ya no hay nada que lo frene. Y eso fue exactamente lo que ocurrió.

Los acusados en el juicio por el procés en el Tribunal Supremo. Foto: EuropaPress

Este libro no es solamente la crónica de un juicio, es mucho más. Desvela los entresijos que han rodeado a todo el proceso judicial, las relaciones entre los acusados, las conspiraciones judiciales, las negociaciones entre bambalinas o las relaciones con la prensa y con la política

Como explica en su prólogo al libro Jordi Juan, vicedirector de La Vanguardia "el libro tiene un ritmo trepidante, periodístico, se podría leer como si fuera un best seller si no tratara sobre un caso real con un dramatismo muy grande. Y que termina mal".

0

No hay comentarios ¿Te animas?