CHA propone un plan en Aragón frente al paro de larga duración con la mirada puesta en los sénior
Entrevista con el candidato a las elecciones autonómicas de Aragón Jorge Pueyo
Jorge Pueyo, candidato de la Chunta Aragonesista (CHA) para las elecciones del 8 de febrero en Aragón, explica en una entrevista concedida a 65YMÁS cuáles son las propuestas de su formación para los sénior en una comunidad marcada por el envejecimiento y la dispersión poblacional. Pueyo, que califica el adelanto electoral como un "grave error", propone impulsar y actualizar durante esta legislatura la "Estrategia de Atención a las Personas Mayores", creada en 2018. Una política, asegura, que puede ayudar a combatir la soledad no deseada, fomentar los lazos intergeneracionales y dotar de recursos al medio rural. Además, se compromete a garantizar que el colectivo no sea "invisibilizado" por las instituciones ni en el mercado laboral y apuesta por darle un impulso a nuevo modelo de dependencia, por fomentar las viviendas colaborativas y por una financiación justa. Cabe recordar que este diario ha contactado con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, con el objetivo de conocer sus propuestas para los mayores de cara a estas elecciones. En Aragón, el 22,4% de los habitantes de la región, 302.635 personas, tienen más de 65 años.
PREGUNTA: ¿Temen que en las elecciones autonómicas pase algo similar a lo ocurrido en Extremadura y que tras las elecciones la dependencia de VOX, para formar Gobierno, sea mayor?
RESPUESTA: Esta convocatoria anticipada es un grave error de Azcón y una irresponsabilidad. La decisión, probablemente de Feijóo, de convocar cuatro autonómicas de diciembre a junio, para desgastar al PSOE, no se tomó pensando en los intereses de extremeños o aragoneses, sino en el interés partidista del PP en clave española. Si el 8-F Vox crece y obliga a Azcón a ser aún más dependiente de la ultraderecha será por responsabilidad de Feijóo y del propio Azcón, que solo ve la presidencia de Aragón como un trampolín para llegar a ministro. Pero Aragón no es una moneda de cambio. Por eso apelamos a la ciudadanía a decidir el voto a favor de Aragón, poniendo las necesidades de los aragoneses por delante y no los intereses partidistas de las cúpulas madrileñas de los partidos.
P.: ¿Cree que la división en la izquierda puede pasar factura en estos comicios?
R.: Hay una parte del electorado progresista que deseaba una única papeleta a la izquierda del PSOE, pero lamentablemente han primado los vetos cruzados y el choque entre dos partidos que aspiran a liderar la izquierda española en el próximo ciclo electoral estatal. Entiendo que pueda haber electores enfadados, pero deben ir a votar: que voten con su indignación, pero que voten.
P.: ¿Cuáles son sus propuestas ‘estrella’ para los mayores?
R.: Para CHA es fundamental implementar y poner en marcha, con una dotación presupuestaria adecuada, debidamente actualizada, la Estrategia de Atención a las Personas Mayores que permita responder a objetivos muy transversales: desde evitar la soledad y fomentar la convivencia intergeneracional hasta hacer frente a la despoblación y vertebrar el territorio, pasando por crear empleo en el ámbito social y de cuidados. Para ello, puedo destacar los programas de actuación para la población mayor en el medio rural y en el urbano en situaciones de soledad, la estrategia de coordinación sociosanitaria y la financiación de residencias municipales, así como el fomento de viviendas colaborativas con servicios compartidos que faciliten la permanencia de las personas mayores en su propio domicilio y el acceso a servicios y recursos, como la ayuda en domicilio, comedor, seguimientos de tratamientos, compañía, lavandería, acceso a recursos sociales…
P.: ¿Cómo avanzarán en la implementación del nuevo modelo de cuidados? ¿Qué queda por hacer?
R.: Desde CHA pedimos se implante sin demora la Estrategia Estatal de Cuidados 2024-2030, orientada a reforzar los servicios públicos de dependencia, así como la reforma de la Ley de Dependencia (actualmente en tramitación) para aumentar plazas y prestaciones. También es urgente la aprobación del Plan Corresponsables, que está dotado con 902 millones, para poner en marcha programas de apoyo a la familia.
P.: ¿Qué queda por hacer en materia de Dependencia para mejorar la lista de espera y los tiempos de demora?
R.: Es imprescindible la aplicación efectiva y la financiación adecuada del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia, y para ello exigiremos el cumplimiento periódico y permanente del compromiso que el Estado tiene con Aragón para poder garantizar el derecho subjetivo de las personas que residen aquí, reconocido en la Ley 39/2006.
Para eliminar listas de espera, ampliar la cobertura del sistema y mejorar la calidad del servicio y las prestaciones, necesitamos una ampliación de la plantilla de personal, mediante la creación de puestos de estructura y carácter fijo, para dar respuesta al incremento continuo y permanente de personas que acceden al sistema de atención a la Dependencia.
Tampoco podemos olvidarnos de cuidar a las personas cuidadoras, a través de un Programa completo que abarque formación en cuidados, apoyo emocional, autocuidado y salud, habilidades personales y respiro familiar. Las personas cuidadoras no profesionales (en su mayoría, mujeres) son las principales sostenedoras del Sistema de la Dependencia y, al mismo tiempo, permiten el mantenimiento de la persona dependiente en su hogar, contribuyendo a la mejora en su calidad de vida.
Defendemos la compatibilidad entre la prestación económica por cuidados en el entorno familiar y la asistencia a centros de día, garantizando así el acceso a apoyos profesionales sin que esto suponga la pérdida de ayudas para las familias cuidadoras. Para ello, los centros de día de Aragón deberán disponer de plazas de alojamiento temporal, destinadas a situaciones sobrevenidas de la persona cuidadora (como enfermedad, hospitalización o agotamiento extremo), o al empeoramiento puntual de la persona en situación de dependencia, garantizando la continuidad del cuidado en condiciones dignas y seguras.
Por otro lado, vamos a establecer protocolos de intervención urgente en situaciones de maltrato detectadas en personas en situación de dependencia reconocida.
P.: ¿Qué medidas proponen para mejorar la financiación de estas políticas?
R.: Es necesario aumentar la capacidad financiera de Aragón, con una reforma del actual sistema donde tengan prioridad cuestiones como el envejecimiento, el sobreenvejecimiento, la dispersión territorial, crucial para un territorio como el nuestro. La propia Cámara de Cuentas de Aragón indicaba que existe un déficit anual de más de 500 millones de euros para afrontar el coste de los servicios públicos. Así que un Gobierno de Aragón debe liderar esta propuesta y utilizar las herramientas que tienen nuestro Estatuto de Autonomía de Aragón, con un mecanismo bilateral Aragón-Estado para tener un sistema de financiación justo.
P.: ¿Qué medidas plantean para abordar el problema de la soledad no deseada?
R.: Alguna cuestión se ha mencionado antes, pero me quedo con una medida estrella: las viviendas colectivas con servicios comunes, dirigidos a personas mayores en situación de soledad no deseada que todavía son autónomas, y que así pueden compaginar vivir en su casa, evitando su institucionalización, y disfrutar de compañía y de servicios como comedor, lavandería y asistencia cuando la necesiten.
P.: Y en Sanidad, ¿plantean alguna política que vaya a beneficiar a los mayores?
R.: Elaboraremos una estrategia de coordinación sociosanitaria, incluida en el Pacto Autonómico de Derechos Sociales, que garantice plenamente los derechos sociales y sanitarios, gracias a la interoperabilidad de los sistemas informáticos de ambos ámbitos y priorizando la atención primaria y de cercanía en el entorno vital de las personas.
P.: ¿Qué medidas adoptarán para fomentar un envejecimiento activo y una longevidad saludable de los mayores aragoneses?
R.: Desde CHA defendemos un envejecimiento activo y una longevidad saludable garantizando derechos, servicios públicos de calidad y cohesión territorial, tal y como hemos venido planteando en las Cortes de Aragón. Apostamos por reforzar la atención primaria y comunitaria, la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables, así como por desarrollar programas de envejecimiento activo que fomenten la actividad física, cultural y social de las personas mayores. Todo ello acompañado de políticas de participación, formación y reducción de la brecha digital, para que las personas mayores sigan siendo protagonistas de la vida social y comunitaria en Aragón.

P.: El problema de la despoblación afecta especialmente a su comunidad, ¿qué harán para que los ciudadanos del rural, muchas veces personas mayores, tengan acceso a los mismos servicios básicos que se pueden disfrutar en las grandes urbes?
R.: La despoblación no se frena con anuncios ni macroproyectos impuestos, sino con políticas estructurales estables diseñadas desde las propias comarcas. CHA apuesta por un plan integral que, de forma transversal, garantice servicios públicos de calidad (atención sanitaria cercana y cuidados de proximidad), vivienda asequible, conectividad digital, transporte accesible (garantizando el mantenimiento de las paradas de autobús y el transporte a demanda, así como desplegando un servicio ferroviario de Cercanías Aragón que contribuya a vertebrar nuestro extenso territorio), así como empleo en todos los pueblos, basado en un desarrollo arraigado al territorio –economía social, sector primario sostenible, turismo responsable y pequeña y mediana industria– y rechazando modelos de “clúster” diseñados desde fuera con afán extractivo o especulativo. También defendemos ampliar la seguridad en el medio rural promoviendo la creación de la Policía Autonómica, recogida en el Estatuto aragonés, para cubrir las carencias derivadas de los recortes de plantilla en la Guardia Civil.
P.: Más de la mitad de los parados en Aragón tienen más de 45 años, ¿qué medidas planean para lucha contra el edadismo laboral?
R.: Proponemos lanzar un plan de choque frente al paro de larga duración, atendiendo especialmente a los mayores de 45 años. Desplegaremos los servicios garantizados por la Ley de Empleo para que las personas en desempleo de larga duración cuenten con un perfil individualizado, que les permita acceder a oportunidades de empleo, emprendimiento o formación.
P.: El presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, ha pedido en reiteradas un Ministerio de Mayores que coordine las medidas en favor de este colectivo a nivel nacional. ¿Está de acuerdo con que se tome esta medida?
R.: Estamos de acuerdo en que las necesidades de las personas mayores pueden diluirse en macroministerios o macroconsejerías de Derechos Sociales y otras competencias. Pero la experiencia nos dice que muchas veces poner el cartel cambiando el nombre de un ministerio no garantiza el éxito. En todo caso, en estas elecciones a Cortes de Aragón, reclamamos que el Departamento que asuma las competencias de personas mayores visibilice claramente a este colectivo, enormemente importante en nuestra sociedad y que no puede ser invisibilizado.


