
Fernando Ónega: "Los sénior queremos vivir más y dar una vida sana e intensa a los años"
El presidente de 65YMÁS conduce la presentación del Plan de Envejecimiento Activo de la comunidad

La Comunidad de Madrid lanza su Plan de Envejecimiento Activo: Carnet Sénior, cursos y voluntariado
El presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, ha conducido este martes el acto de presentación del nuevo Plan de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, que ha contado con la presencia destacada de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, y del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez.
Durante su intervención, el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, ha puesto en valor que en el Plan, que consta de cinco ejes –hábitos saludables, seguridad, participación, formación y prevención de la dependencia–, se haya otorgado a los mayores "un rol activo en su diseño" y en "su seguimiento".
Y ha resumido la esencia de esta hoja de ruta para garantizar una longevidad saludable a los madrileños: "Ya que vivimos más, porque Madrid es la región de más alta esperanza de vida de la Unión Europea, ahora se trata de que vivamos mejor; es decir, que los mayores podamos ser felices y sentirnos útiles a la sociedad".
Por otra parte, Ónega ha puesto en valor la labor que realiza 65YMÁS en la "lucha por la dignidad, el bienestar y los derechos de los mayores". "En esa tarea llevamos seis años y pensamos seguir muchos más, mientras los mayores tengamos problemas muy serios como las injusticias, las brechas sociales, las residencias, la marginación o la soledad no deseada", ha comentado.
"Me emociona que la Comunidad de Madrid haya elaborado el plan que hoy se presenta aquí, con la mirada puesta en el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, esa asignatura eternamente pendiente", ha añadido.
"No sólo queremos añadir años a la vida, como hicimos hasta ahora. Queremos dar vida, y vida alegre, vida intensa, vida sana, a los años", ha resumido.
En el acto de presentación del Plan de Envejecimiento Activo se ha podido escuchar asimismo el testimonio de tres mayores activos Mabel Mínguez (que sigue participando en medios de comunicación), Rafael García (alcalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago) y Concepción Guadaño (presidenta de asociación en Galapagar), ejemplos de trabajo por los demás.
Mabel Mínguez ha animado a todos los mayores a participar y aportar. "Sigamos haciéndonos mayores, disfrutemos de cada momento y de un envejecimiento activo", ha pedido. En su caso, Rafael García ha puesto en valor el talento sénior y su experiencia y Concepción Guadaño ha destacado que “pasar a la jubilación ha sido como una prolongación de la vida activa”.
A continuación, se ha rendido un homenaje a los 2.724 madrileños mayores de 100 años, con un especial reconocimiento a cinco de ellos presentes en el acto: Carlos Perón (101 años), residente en la residencia de mayores Moscatelares (San Sebastián de los Reyes); Sebastiana Sánchez (101 años), residente en la residencia de mayores Manoteras (Madrid); Carmen Blanc (101 años), usuaria de Teleasistencia Avanzada que vive en su casa; José Esteban (102 años), que vive en la residencia de mayores Manoteras (Madrid); y Marta Josefa Esteban –Pepita– (105 años, de la residencia Rosalba de Sevilla la Nueva.
El Plan de Envejecimiento Activo
El Plan de Envejecimiento Activo presentado este martes consta de más de 100 medidas. La inversión total asociada asciende a 400 millones de euros anuales.
Una de las políticas centrales es el lanzamiento del Carnet Sénior, dirigido a mayores de 60 años. Este nuevo documento será similar al ya existente Carné Joven, que actualmente utilizan más de 700.000 madrileños, y que permitirá a sus usuarios acceder a una amplia gama de recursos públicos y ofertas comerciales en el ámbito privado.
Además, estará articulado mediante una plataforma digital que garantizará la conexión con la Historia Social Única y los centros virtuales de usuarios que se desarrollen para los beneficiarios de la Cartera de Servicios para la Autonomía y Atención a la Dependencia, como el de teleasistencia avanzada.
El Plan de Envejecimiento Activo contempla también la ampliación de la colaboración con ayuntamientos y centros de mayores. Se intensificará la oferta de cursos y talleres, especialmente aquellos centrados en contenidos jurídicos, económicos, la defensa del consumidor, seguridad vial o el ejercicio físico. También se buscará la reducción de la brecha digital.
Se ofrecerá asesoría gratuita para trámites relacionados con la supresión de barreras arquitectónicas en las viviendas de los vecinos, y se garantizará la preferencia en las oficinas de atención ciudadana.
El Ejecutivo regional también impulsará el nuevo Certificado de entidades amigas de los mayores, destinado a iniciativas de carácter social, económico o comercial. Las mejores prácticas serán reconocidas mediante premios anuales.
Por otro lado, para combatir la soledad no deseada, se extienden los programas de voluntariado intergeneracional, incluyendo el acompañamiento con perros, y el acompañamiento en residencias.
En el ámbito municipal, se potenciarán los programas de envejecimiento activo. Además, se impulsará un equipo de agentes de envejecimiento activo en los municipios que formarán parte de la red.
Además, se prevé que para el año 2026 se inaugure un nuevo centro que albergará la coordinación de la red de envejecimiento activo y atención a mayores. Estará ubicado en San Blas/Canillejas (Madrid).
Para asegurar el éxito del Plan, la Consejería lanzará en las próximas semanas un manifiesto que incluirá cuestionarios, entrevistas y grupos de trabajo. El objetivo es alcanzar a los madrileños de todas las edades y localidades para detectar sus necesidades.