Política

El CIS amplía la ventaja del PSOE sobre el PP tras los indultos y la crisis de Gobierno

65ymás

Miércoles 21 de julio de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 21 de julio de 2021 a las 12:30 H

3 minutos

La distancia aumenta a los 5,2 puntos

El CIS amplía la ventaja del PSOE sobre el PP tras los indultos y la crisis de Gobierno
65ymás

Miércoles 21 de julio de 2021

3 minutos

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, vuelve a situar al PSOE en cabeza, e incluso aumentando su ventaja sobre el PP en 5,2 puntos, tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez.

En concreto, calcula para los socialistas un apoyo del 28,6%, 1,2 puntos más que el mes anterior, mientras que el PP caería medio punto, del 23,9%, al 23,4%. La distancia entre ambos crece, por tanto 5,2 puntos, frente a la de 3,5 puntos de junio.

El sondeo pronostica una notable subida de Vox, que alcanza el 13,6% de los votos, seis décimas más. De hecho, es la única fuerza del centroderecha que mejora sus resultados, ya que Ciudadanos cae dos décimas hasta el 5,5%. Juntos, PP, Vox y Ciudadanos reunirían el 42,5% de la estimación de voto, sólo una décima menos que en junio.

En cambio, el bloque de centroizquierda pierde seis décimas y se quedaría en el 42,9% ya que la subida del PSOE se vería lastrada por la fuerte caída de sus socios en Moncloa, Unidas Podemos, pasando del 12 al 10,6% en sólo un mes, y también, por el descenso de Más País, que pasaría del 4,1% al 3,7%.

Este es el primer sondeo realizado tras la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés' y parte del trabajo de campo se hizo cuando ya se conocían los cambios en el Ejecutivo anunciados el pasado 10 de julio.

CIS julio 2021

 

La crisis económica encabeza de nuevo las preocupaciones de los españoles

Por otra parte, la crisis económica se ha vuelto a situar a la cabeza de los principales de España, por delante del paro, que baja a la segunda posición, y del coronavirus, que se mantiene en la tercera plaza, aunque sube ligeramente.

En concreto, la crisis económica aparece mencionada en el 40,2% de los cuestionarios, un porcentaje similar al del mes pasado, pero que en este estudio le convierte en el primer problema nacional, desplazando así al paro, que en junio ocupó ese puesto por primera vez desde febrero.

El desempleo aparece como un problema en el 37% de las entrevistas, bajando tres puntos respecto al barómetro anterior, cuando se apuntó un 40,2% de respuestas. Por su parte, el Covid-19 figura en el 35,4% de los cuestionarios, conservando la tercera plaza, aunque sube algo más de dos puntos respecto a junio.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor