Cartas a la directora

Remodelación del Gobierno: Pedro Sánchez da la espalda a los pensionistas

Luis Ortiga Giménez

Miércoles 14 de julio de 2021

ACTUALIZADO : Jueves 22 de julio de 2021 a las 9:10 H

5 minutos

Pedro Sánchez y José Luis Escrivá
Luis Ortiga Giménez

Miércoles 14 de julio de 2021

5 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El reciente anuncio oficial del presidente Sánchez sobre la remodelación del Gobierno, reafirma y empodera a los responsables actuales en materia económica: Calviño, Montero y al ínclito Escrivá.

Al mantener a Escrivá al frente de la cartera de Seguridad Social, Pedro Sánchez expresa de forma explícita  e inequívoca su total apoyo a las medidas impulsadas por el ministro, en dirección hacia un recorte de las pensiones y en un ataque despiadado a la generación denominada baby boomers (nacidos desde mediados de los 50 y hasta mediados de los 70). Esta generación es la que más ha contribuido al bienestar social de este país con su trabajo, cotizaciones a la Seguridad Social y pago de impuestos a Hacienda.

Como un limón, han sido exprimidos durante muchos años y ahora, cuando llegan al final de su vida laboral, los pretenden tirar a la basura, anunciando recortes en sus pensiones. Los baby boomers han sido la auténtica gallina de los huevos de oro para la Seguridad Social. Ahora, como dice el ministro, somos simplemente un "problema coyuntural". ¡Desverguenza!

El Gobierno en pleno, encabezado por su presidente Sánchez y el mMinistro Escrivá son responsables. El silencio es cómplice del delito. No se olvidará. La historia les juzgará.

El primer acuerdo de la mesa de diálogo social, sobre la reforma (recortes) de las pensiones, firmado la semana pasada, ha sido rechazado por la inmensa mayoría del movimiento de pensionistas. Por cierto, ninguna asociación de pensionistas fue invitada a participar en esa mesa de diálogo. ¡Increíble! Parece que pretenden hacer ver desde el Gobierno que UGT y CCOO sí que representan a los pensionistas. Pues no, NO nos representan.

Por su parte, la Comisión del Pacto de Toledo, celebrada la semana pasada, contando con la participación de Escrivá, ha rechazado (menos el PSOE, claro) buena parte de lo expresado en el citado acuerdo. Partidos que apoyan al actual Gobierno han manifestado su negativa a apoyarlo en este tema en el Congreso de Diputados. La aparición de un factor intergeneracional (tema recortes de pensiones a baby boomers) sustituyendo al derogado factor de sostenibilidad y los coeficientes reductores aplicados a la jubilación anticipada así como el vergonzante olvido de las personas con largas carreras de cotización fueron los temas más criticados.

El Gobierno se limita a recortar y recortar. Van siempre contra el débil, contra el que creen no se puede defender. Por el camino fácil.

Deberían ser valientes y eficientes y tomar medidas para aumentar los ingresos. Medidas para reducir el desempleo en mayores de 50 años, políticas de empleo en los jóvenes, reducir el paro de larga duración, falsos autónomos, destope cotizaciones, precariedad laboral, salarios irrisorios, temporalidad, etc. 

¡Pónganse a trabajar de una vez! Miembros del Gobierno, quítenle las tijeras de podar a Escrivá. El camino no es el recorte de pensiones que propugna Escrivá y defiende Sánchez como única solución. Hagan su trabajo y tomen medidas para aumentar los ingresos.

Otro tema básico es restituir lo que en palabras de Jordi Salvador, de ERC, ha supuesto el SAQUEO de las cuentas de las pensiones (lo que ahora el ministro denomina de forma eufemística “gastos impropios“). Hay fuentes que indican que pueden superar los 500 mil millones de euros saqueados a las cuentas de la Seguridad Social (a los pensionistas pasados, actuales y futuros). El ministro y el Gobierno no responden a la exigencia de una auditoría, restitución de lo saqueado y depuración de responsabilidades. No se entiende esta opacidad. ¿Qué tienen tanto interés en ocultar?

El malestar social y rechazo que ha ocasionado este acuerdo y los posteriores ataques a la generación de baby boomers es enorme. Grandes movilizaciones sociales en defensa de las pensiones se están anunciando para otoño.
A pesar de esa evidencia, a pesar del descontento social, está claro que el pastor ha reafirmado al lobo al cuidado de las ovejas.

Cada persona es responsable de sus actos.


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

Luis Ortiga Giménez